Se creó el Registro Municipal de Cultos en El Calafate

El mismo permitirá  un registro integral de los espacios físicos de reunión con fines religiosos o de culto. Además, que dichas organizaciones puedan acreditar las condiciones edilicias, de seguridad, sanitarias y registrales de los mismos.
El Calafate08/09/2023Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
376526199_640973008174529_8981339297192462436_n

El Concejo Deliberante de El Calafate convirtió en ordenanza el proyecto de creación del Registro Municipal de Cultos. La iniciativa había sido ingresada al deliberativo en mayo pasado, y tras su tratamiento en comisiones y la convocatoria a representantes de los cultos que se profesan en la localidad, se emitió un despacho aconsejando su aprobación, lo que ocurrió ayer.

En este Registro se asentarán los aspectos formales y elementales de cada organización religiosa, y se acreditarán las condiciones edilicias de aquellos lugares donde se practique los cultos, en cuanto a aspectos de seguridad, sanitarios y registrales.

El proyecto presentado por el oficialismo se fundamentó en el crecimiento demográfico y urbanístico de El Calafate, que "ha generado una constante y diversificada radicación de diversos cultos religiosos, y la consecuente construcción y/o adecuación de espacios físicos para la reunión de personas".

La ordenanza establece la creación de una habilitación especial de estos edificios. El trámite será gratuito pero deberán certificarse el cumplimiento de medidas de seguridad y sanitarias en los ámbitos en donde se desarrolle la actividad.

Las medidas de seguridad mínimas que deberán cumplir los espacio de reunión serán, de:

-          Prevención y medidas contra incendios.
-          Puerta o puertas de salida de emergencia.
-          Plan de evacuación.
-          Instalaciones eléctricas certificadas.
-          Servicio o servicios sanitarios.
-          Rampas y accesibilidad para personas con movilidad reducida.
-          Primeros auxilios. 

Para estar incluido en el Registro Municipal de Cultos se deberán cumplir los siguientes requisitos:

-          Para los casos que corresponda, acreditación de la representación de la organización religiosa en El Calafate.
-          Identificación del titular o responsable de la entidad que realice la actividad.
-          Título de Propiedad del lugar donde se desarrolle o documentación que acredite la titularidad del mismo.

Te puede interesar
Nuñez-SAMIC

“Hacen la misma tarea y cobran $1,2 millones menos”: ATSA reclama por trabajadores provinciales del SAMIC

Guillermo Pérez Luque
El Calafate22/08/2026
Walter Núñez, delegado de ese gremio en El Calafate, cuestionó que los empleados dependientes de Provincia hayan recibido solo unos $310.000 del “bono de recupero” cuando el resto cobró más de $1,5 millones. El gremio sostiene que no existe una disposición escrita que respalde ese tratamiento diferencial y advierte que avanzará con medidas si el reclamo no es resuelto.
Policia hombre fallecido

Hallaron sin vida a un hombre en el arroyo Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate21/08/2026
El cuerpo fue encontrado este viernes pasado el mediodía detrás del Campo de Doma. Se trata de un hombre de unos 30 años cuya desaparición había sido denunciada por familiares. El Juzgado ordenó realizar una autopsia y, por el momento, el hecho está caratulado como muerte dudosa.
Las Más Leídas
PN Los Glaciares

El PN Los Glaciares, una de las áreas protegidas elegidas para un proyecto de restauración de más de USD 50 millones

Guillermo Pérez Luque
General20/08/2026
Este Parque Nacional forma parte de una iniciativa financiada por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial y un importante esquema de cofinanciamiento. En todo el país se prevé restaurar cerca de 75.000 hectáreas y fortalecer la gestión de más de 1,1 millones de has. En Los Glaciares, una de las líneas está vinculada a la erradicación del ganado bagual.
 
Astroturismo

Santa Cruz busca darle un marco legal al astroturismo

Guillermo Pérez Luque
Turismo 22/08/2026
Un proyecto de ley propone posicionar a la provincia como destino nacional e internacional de astroturismo. Contempla crear circuitos y miradores, capacitar prestadores, identificar áreas de interés astronómico y adoptar medidas contra la contaminación lumínica. El Calafate ya cuenta con una experiencia habilitada para esta actividad.
Policia hombre fallecido

Hallaron sin vida a un hombre en el arroyo Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate21/08/2026
El cuerpo fue encontrado este viernes pasado el mediodía detrás del Campo de Doma. Se trata de un hombre de unos 30 años cuya desaparición había sido denunciada por familiares. El Juzgado ordenó realizar una autopsia y, por el momento, el hecho está caratulado como muerte dudosa.
Joyas1

Rematarán más de 1.400 joyas que guarda la Aduana de Río Gallegos

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz21/08/2026
Anillos, aros, dijes, pulseras y rosarios de oro, plata y piedras serán subastados de manera electrónica el 15 de septiembre. El precio base es superior a los $16,5 millones y la venta estará a cargo del Banco Ciudad. La documentación oficial vincula los bienes con una actuación de la Aduana iniciada hace 10 años.
Juzgado de El Calafate

La autopsia confirmó la causa de muerte del hombre hallado en el arroyo Calafate

Guillermo Pérez Luque
22/08/2026
El examen forense determinó que el fallecimiento del hombre de 30 años se produjo por ahogamiento y descartó signos compatibles con una muerte violenta o la intervención de otras personas. Con los resultados, el Juzgado de Instrucción de El Calafate no ordenó nuevas medidas y autorizó la entrega del cuerpo a sus deudos.