Se creó el Registro Municipal de Cultos en El Calafate

El mismo permitirá  un registro integral de los espacios físicos de reunión con fines religiosos o de culto. Además, que dichas organizaciones puedan acreditar las condiciones edilicias, de seguridad, sanitarias y registrales de los mismos.
El Calafate08/09/2023Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
376526199_640973008174529_8981339297192462436_n

El Concejo Deliberante de El Calafate convirtió en ordenanza el proyecto de creación del Registro Municipal de Cultos. La iniciativa había sido ingresada al deliberativo en mayo pasado, y tras su tratamiento en comisiones y la convocatoria a representantes de los cultos que se profesan en la localidad, se emitió un despacho aconsejando su aprobación, lo que ocurrió ayer.

En este Registro se asentarán los aspectos formales y elementales de cada organización religiosa, y se acreditarán las condiciones edilicias de aquellos lugares donde se practique los cultos, en cuanto a aspectos de seguridad, sanitarios y registrales.

El proyecto presentado por el oficialismo se fundamentó en el crecimiento demográfico y urbanístico de El Calafate, que "ha generado una constante y diversificada radicación de diversos cultos religiosos, y la consecuente construcción y/o adecuación de espacios físicos para la reunión de personas".

La ordenanza establece la creación de una habilitación especial de estos edificios. El trámite será gratuito pero deberán certificarse el cumplimiento de medidas de seguridad y sanitarias en los ámbitos en donde se desarrolle la actividad.

Las medidas de seguridad mínimas que deberán cumplir los espacio de reunión serán, de:

-          Prevención y medidas contra incendios.
-          Puerta o puertas de salida de emergencia.
-          Plan de evacuación.
-          Instalaciones eléctricas certificadas.
-          Servicio o servicios sanitarios.
-          Rampas y accesibilidad para personas con movilidad reducida.
-          Primeros auxilios. 

Para estar incluido en el Registro Municipal de Cultos se deberán cumplir los siguientes requisitos:

-          Para los casos que corresponda, acreditación de la representación de la organización religiosa en El Calafate.
-          Identificación del titular o responsable de la entidad que realice la actividad.
-          Título de Propiedad del lugar donde se desarrolle o documentación que acredite la titularidad del mismo.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-03-29 at 22.14.57

Reestrenando instrumento se celebró una nueva edición del “Piano Open” en el Día Internacional del Piano

Hector Lara
El Calafate29/03/2026
En el marco del Día Internacional del Piano, este domingo se llevó adelante en el Museo Regional Horacio Echeverría una nueva edición del “Piano Open”, una propuesta cultural libre y abierta que volvió a reunir a músicos profesionales, estudiantes y aficionados de la comunidad. En el encuentro también se presentó un piano restaurado y afinado que ya forma parte de la institución municipal.
Las Más Leídas
WhatsApp Image 2026-03-27 at 10.08.33

Detectan un jabalí en la Meseta del Lago Buenos Aires y alertan por su avance en la provincia

Hector Lara
27/03/2026
Técnicos de la Fundación Macá Tobiano registraron la presencia de un ejemplar de jabalí (Sus scrofa) en la Meseta del Lago Buenos Aires, encendiendo una señal de alerta por el avance de esta especie exótica invasora en territorio patagónico. La especie originaria del sur de Asia, el norte de África y Europa, se encuentra entre las diez especies más dañinas a nivel global. Su expansión en Argentina genera creciente preocupación debido a su capacidad de adaptación y al impacto que provoca tanto en los ecosistemas como en las actividades productivas
WhatsApp Image 2026-03-28 at 03.14.19 (1)

Incrementaron controles nocturnos en El Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate28/03/2026
Hubo operativos en distintos puntos de la ciudad. Intervino personal policial y la Fiscalía Federal. En dos casos se detectaron pequeñas cantidades de marihuana, uno de ellos poseía registro de REPROCANN, aclararon desde la DDI a Ahora Calafate
Chalten

Nace una nueva entidad empresaria en El Chaltén

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén29/03/2026
La Cámara de Hoteles y Actividades Afines obtuvo esta viernes su personería jurídica provincial. Tiene una comisión directiva y la integran miembros del sector alojamientos y otros prestadores de servicios turísticos.