“Volar Alto”. Un hecho histórico es publicado en un libro como obra de teatro

El domingo 10 de septiembre a las 19.00 hs se presentara el libro “Volar Alto”, de la autoría de varias vecinas de la localidad, redactando una historia santacruceña real a modo de guion de obra de teatro, y para crear ese clima el lugar elegido para el evento es la Sala de LibelulaSur.
09/09/2023Hector LaraHector Lara
5EAAA751-0D5A-4739-AD82-1CDB5F2CBAB5

María Elena Biccio, Alicia Susana Baroffio, Graciela Alicia Cavarischia, Ana María Segretin y María Eleonora Vergalito escribieron la obra de teatro en forma conjunta, ellas conforman el grupo literario Manantial, quienes a su obra literaria la contrastan con un trabajo de investigación, búsqueda de testimonios y otros escritos, situándonos en un hecho acontecido en 1946 cuando el avión de transportes Junkers 52 tuvo que realizar un descenso forzoso en la meseta patagónica en pleno invierno. 

“Es una presentación del libro, tomando un dato histórico lo cual nos llevó dos años para hacerlo y le dimos forma de obra de teatro. Logramos publicar el libro y le pedimos a la gente de LibelulaSur que era el mejor lugar para hacer la presentación”, nos cuenta Malena Biccio en FM Dimensión, al respecto de los géneros literarios que se cruzan en este evento.

“Una de las autoras, María Eleonora Vergalito, es hija de Violeta Villalba, que en el 46 viaja a Buenos Aires en invierno y hay un accidente con el avión, y Violeta llevo un registro de todo lo que pasó, y fue atesorado por la familia y hoy Eleonora lo puso a disposición del taller para escribir algo y de ahí surgió la idea”. Retomaron la idea en pandemia y desde ahí surgió Volar Alto.

“Es una ficción, nos atrevimos a darle voces a gente que conocíamos de nombre, pero no sabemos si actuaron de esa forma, con las licencias literarias que nos hemos tomado” aclara Malena, ya que los personajes de esta obra son pioneros de la provincia y la localidad como la ya mencionada Violeta Villalba, y apellidos como Cittadini, Correa Falcón, Amado, Simunovic entran en escena.

CB31104C-BC48-4BAE-9B2B-395373C7A783

Para los interesados en la historia, los libros y/o la dramaturgia, es una cita ideal. Nos adelantaron que ademas de poder adquirir los ejemplares ahí, también habrán testimonios en primera persona y de los ya escritos en su momento del registro que realizó Violeta Villalba.

Las Más Leídas
H Kaiken Sur

El Chaltén tendrá una audiencia pública por un proyecto de urbanización

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén23/10/2026
La iniciativa llamada Kaiken Sur contempla un desarrollo urbano de unas 600 hectáreas en tierras de la Estancia Santa Margarita, a 14 kilómetros de la localidad. La Secretaría de Estado de Ambiente convocó a la comunidad para el 13 de noviembre, a las 10, en el Concejo Deliberante de El Chaltén. El organismo informó que ya elaboró el dictamen técnico sobre el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto. En septiembre Ahora Calafate brindó los primeros detalles públicos sobre la escala, los plazos y el modelo previsto para Kaiken Sur.
Allanamiento 15 agosto 2025 LOA 1

Una causa por cannabis terminó con dinero para los hospitales de El Calafate y Río Gallegos

Guillermo Pérez Luque
23/10/2026
La Justicia Federal homologó un acuerdo reparatorio por un total de $1,3 millones, con pagos de $650.000 al Hospital SAMIC de El Calafate y la misma suma al Hospital Regional de Río Gallegos. El desenlace corresponde a un segundo hecho investigado después de un allanamiento realizado en 2025: la alteración, destrucción o inutilización de 153 plantas de cannabis que habían quedado incorporadas como prueba judicial. La investigación original sobre el cultivo, en cambio, terminó con el sobreseimiento de Cáñamo Sur SAS.
droga

Detectaron droga en una encomienda durante un control

Guillermo Pérez Luque
El Calafate23/10/2026
El hallazgo se produjo durante un operativo preventivo en una sede de distribución de paquetería de la localidad. Los perros detectores “Vogel” y “Alma” marcaron un envío proveniente de la Ciudad de Buenos Aires. Con autorización judicial, la encomienda fue abierta y en su interior encontraron cannabis y elementos utilizados para el armado de cigarrillos.