CONSEJO FEDERAL. En El Calafate se debatirá la difícil situación del sector de la construcción

Entre el 27 y el 30 de septiembre se reunirán en esta localidad los más importantes empresarios de la industria de la construcción y autoridades nacionales vinculadas a la actividad. El impacto de la inflación en la construcción y la necesidad de agilizar la actualización de los valores de la obra pública son temas principales en la agenda. Entrevistamos a Bautista Simón, presidente de la delegación Santa Cruz de la Cámara Argentina de la Construcción, quien dio detalles del evento y se explayó sobre la actualidad en el sector.

General 13/09/2023 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Santa-Cruz-La-obra-pública-continúa-cuesta-abajo

FM Dimensión entrevistó a Bautista Simón presidente de la delegación Santa Cruz de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), entidad que reúne a los empresarios del sector

Conformada en el año 2021 la delegación provincial reúne actualmente a 24 empresas entre grandes, medianas y pequeñas

Por primera vez la provincia será sede de un encuentro de esta trascendencia al que asistirán alrededor de 160 empresarios de la construcción  de todo el país, funcionarios provinciales y nacionales y disertantes especializados en la actividad. Es la 142° edición del Consejo Federal de CAMARCO.

“El objetivo del Consejo es tratar la actualidad y las problemáticas del sector para ver cómo se prepara a futuro nuestra industria”, dijo Simón.

afiche consejo federal CAMARCO

El presidente de la delegación Santa Cruz se explayó sobre la difícil situación que atraviesa la obra principalmente pública debido al constante y creciente proceso inflacionario esto genera la necesidad de una constante re-determinación de precios que no está siendo posible debido a los tiempos burocráticos de la administración pública.

BAUTISTA SIMON - Presidente de la Delegación de CAMARCO en Santa Cruz - FM Dimensión - 100.3

Ya en el último encuentro del Consejo Federal de CAMARCO realizado en abril en la localidad bonaerense de Pilar, se emitió un comunicado planteando la acuciante situación.

“El agravamiento de los guarismos de inflación de los costos; el cambio de las condiciones de comercialización de los insumos más importantes; las dificultades de abastecimiento; la imposibilidad de toma de créditos para restituir Capital de Trabajo, las tasas exorbitantes; Sistemas de ajuste de Precios contractuales pactados hace semestres que son totalmente irrepresentativos de la realidad, llevarían a una paralización del sector por imposibilidad de acción, con sus evidentes efectos sobre el empleo y la actividad regional”, advirtieron.

bautita simon

Simón dijo que hasta el momento no hubo solución a esos planteos. La consecuencia es que haya licitaciones sin ofertas o fracasadas, u obras públicas paralizadas por la demora en la re-determinación de precios, o en el pago de las certificaciones.  

El encuentro del Consejo federal de la CAMARCO es el evento más grande a nivel país de la industria de la Construcción, que se realizará en El Calafate entre el 27 y el 30 de septiembre. Asistirán las máximas autoridades de la Cámara que nuclea a 1400 empresas y se organiza en 25 delegaciones en todo el país.

En el marco de esta reunión, se hará una visita a la obra de la represa Néstor Kirchner, sobre el río Santa Cruz. Durante el consejo también se prevé que una presentación de la obra por parte de la empresa Enarsa.

Te puede interesar
Lo más visto
Puerto San Julian

"SANTA CRUZ LEE A SANTA CRUZ”. San Julián será sede del encuentro literario provincial

Hector Lara
General 21/06/2024

Durante los días 15 a 17 de noviembre, Puerto San Julián será sede de un encuentro para escritores, lectores e interesados en las letras de la provincia de Santa Cruz. Los grupos literarios de gran parte de las localidades de la provincia participaran de este evento al que convocan también a sus comunidades. Desde ENTRAMANDO por FM Dimensión hablamos con el escritor Antonio Andrade, uno de los impulsores, quien nos adelanta las actividades y extiende la invitación para todos los que deseen participar.

Parque-Nacional-Los-Glaciares-foto-vanesa-heines-9

Pronostican que la Patagonia será el lugar más frío del mundo la próxima semana

23/06/2024

En este fin de semana cesó el temporal en la Patagonia pero llegarán más nevadas en los próximos días.Habrá muy bajas temperaturas y el frío será un denominador común en el país.  Ante la persistencia de las temperaturas extremas y las condiciones climáticas adversas, el Gobierno de Santa Cruz, a través del Comité de Prevención de Crisis, refuerza sus recomendaciones para proteger a la población.