El Consejo Agrario Provincial amplía la flota vehicular para combatir incendios forestales

La gobernadora Alicia Kirchner realizó la entrega de unidades móviles y equipamiento especializado para combatir incendios forestales, en las instalaciones del Consejo Agrario Provincial en la ciudad de Río Gallegos.
Santa Cruz13/09/2023
20230913_AK_CAP_ENTREGA_VEHICULOS-2620230913_AK_CAP_ENTREGA_VEHICULOS20230913_AK_CAP_ENTREGA_VEHICULOS-420230913_AK_CAP_ENTREGA_VEHICULOS-620230913_AK_CAP_ENTREGA_VEHICULOS-1020230913_AK_CAP_ENTREGA_VEHICULOS-1120230913_AK_CAP_ENTREGA_VEHICULOS-1220230913_AK_CAP_ENTREGA_VEHICULOS-19

Dos unidades tipo Pick-up doble cabina están destinadas al Parque Provincial Cueva de las Manos. Las mismas fueron adquiridas con fondos fiduciarios del UniRSE con una inversión que alcanza los $ 24.997.400.

Asimismo, se hará entrega del equipamiento para las brigadas de Incendios Forestales ante el inicio de la temporada de alto riesgo de incendios. Esta incluye los siguientes recursos:

-Autobomba contra incendios forestales

-Camioneta equipada para ataque rápido

-Estación Meteorológica portátil para El Calafate y está prevista la Instalación en Río Turbio y Los Antiguos estaciones meteorológicas fijas

-Camión Volcador para el traslado de reserva forestal

-Equipamiento de primeros auxilios

-Ropa y calzado ignífuga destinado a los brigadistas

20230913_AK_CAP_ENTREGA_VEHICULOS-11

Adquirido con fondos nacionales y aportes de Ministerio de Ambiente de la Nación a través de Convenios con la Provincia en el caso de los vehículos; como también financiación de fondos provinciales en todo lo que es equipamiento e indumentaria.

Desde el Consejo Agrario Provincial, el director de Investigación, Extensión y Proyectos Forestales de la Dirección de Bosques, Ricardo Fabián Gaetán, explicó que las 2 camionetas Ranger son de propósito múltiple.

Se trata de una camioneta equipada especialmente para el combate y prevención de incendios forestales, un camión IVECO multipropósito para prevención y logística de incendios forestales, y un camión AGRALE 4x4, equipado con bomba Rosenbauer, con capacidad de 2.000 litros, monitor de ataque, netamente equipado para el combate de siniestros de conflagración forestal.

Estos vehículos serán destinados a la brigada Santa Cruz de Incendios Forestales, para fortalecer el trabajo del área mencionada. “Esta incorporación de recursos se gestionó a través de la Dirección General de Bosques y Parques del Consejo Agrario Provincial y su presidencia, financiado con fondos nacionales” comentó el director, y “van a estar abocados al combate y prevención de incendios forestales rurales o de campo”.

20230913_AK_CAP_ENTREGA_VEHICULOS

Asimismo, se está trabajando un nuevo concepto en la temática el de los incendios de interfase, que son la ocurrencia de incendios forestales en conexión con lo urbano, agregó Gaetán.

En Santa Cruz, gracias a la planificación y el desarrollo de la logística de estas labores se viene trabajando mucho en la prevención: “Estamos teniendo pocos hechos hasta el momento, pero hay que estar atentos a todas las ocurrencias climáticas y al cambio climático, por ejemplo, a la sequía. Tenemos un equipo técnico que está trabajando específicamente en esto”.

20230913_AK_CAP_ENTREGA_VEHICULOS-19

El director de Investigación, Extensión y Proyectos Forestales señaló también que “es muy importante destacar que se van a entregar equipos de primeros auxilios para el trabajo de las brigadas, compuestos de tecnología de última generación como camisas y férulas inflables, oxímetros, indumentaria para las brigadas, termómetros y motobombas de caudal para realizar apoyo hídrico”.

Sobre estas últimas, detalló que vienen acompañadas de tanques colapsables de más de 5.000 litros de agua, que se utilizan tanto para apoyo hídrico como para cargar helibaldes con los helicópteros.

Te puede interesar
Jairo Guzman

Jairo Guzmán también pide eliminar la Cámara Federal de Apelaciones de Piedra Buena

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz23/08/2026
El diputado nacional de LLA presentó un proyecto para eliminar la Cámara creada en 2015 y devolver a Comodoro Rivadavia la competencia sobre las causas federales de Santa Cruz y Tierra del Fuego. La iniciativa ingresó el 19 de agosto y coincide con la propuesta que ya había presentado José Luis Garrido. El tema provocó la semana pasada un fuerte cruce entre legisladores santacruceños en Diputados.
 
Joyas1

Rematarán más de 1.400 joyas que guarda la Aduana de Río Gallegos

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz21/08/2026
Anillos, aros, dijes, pulseras y rosarios de oro, plata y piedras serán subastados de manera electrónica el 15 de septiembre. El precio base es superior a los $16,5 millones y la venta estará a cargo del Banco Ciudad. La documentación oficial vincula los bienes con una actuación de la Aduana iniciada hace 10 años.
Las Más Leídas
Joyas1

Rematarán más de 1.400 joyas que guarda la Aduana de Río Gallegos

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz21/08/2026
Anillos, aros, dijes, pulseras y rosarios de oro, plata y piedras serán subastados de manera electrónica el 15 de septiembre. El precio base es superior a los $16,5 millones y la venta estará a cargo del Banco Ciudad. La documentación oficial vincula los bienes con una actuación de la Aduana iniciada hace 10 años.
ANAMNESIS II- PATAGONIA premieres today at @upperhouse_hkg A year-long exploration of wind, dist (1)

El Chaltén llega a las pantallas de Asia a través de una obra internacional de danza y cine

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén23/08/2026
ANAMNESIS II: PATAGONIA tiene al Fitz Roy y los paisajes glaciares del como protagonistas. Su creadora, Patsy Lo, llegó por primera vez a Patagonia hace tres años y asegura que aquella experiencia la transformó: “Algo dentro de mí cambió aquí”. La producción, que combina danza, cine y naturaleza, se estrenó el viernes en Hong Kong y tendrá nuevas presentaciones en Shanghai y Chengdu.
2015-Noviembre-GAsoducto Calafate

Hace veinte años. El día que el gas llegó por un caño y cambió la vida de El Calafate

Guillermo Pérez Luque
ARCHIVO AC23/08/2026
El 19 de agosto de 2006 quedó inaugurado el Gasoducto que conectó Campo Boleadoras con El Calafate. Atrás quedaban la dependencia de los camiones, los zeppelines y el temor de que una nevada o una falla dejara a toda la localidad sin suministro, como había ocurrido en la Semana Santa de 2004. La obra llegó en plena expansión turística y urbana, abrió una nueva etapa y preparó energéticamente a El Calafate para el extraordinario crecimiento de las décadas siguientes. El Archivo Ahora Calafate repasa los antecedentes, lo que se dijo aquel día y como se imaginaba el impacto para la localidad