Tensión entre el Concejo, el Intendente y vecinos por terrenos

La polémica es porque parte de los 65 terrenos que pre-adjudicó el Ejecutivo están proyectados en un loteo al que hay que abrirle una calle de acceso. En forma unánime los concejales sostienen que se encuentra dentro de una reserva natural urbana. En el medio están los vecinos quienes reclaman una pronta definición.

El Chaltén 14/09/2023 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
ampliacion ejido urbano [AUDIO FMD]
Ubicación del loteo que quiere abrir el Ejecutivo Municipal

Hubo momentos de tensión y discusión en el Concejo Deliberante de El Chaltén, durante y después de la sesión ordinaria celebrada hoy. El tema de fondo es la necesidad de soluciones habitacionales, pero el asunto se presenta intrincado y lleno de versiones.

Ahora Calafate estuvo realizando consultas entre vecinos de El Chaltén, el Municipio y el Concejo Deliberante.

Hoy asistió un grupo de personas a los que les fueron pre-adjudicados terrenos, reclamando a los concejales que destraben el pedido de autorización que elevó el Ejecutivo para abrir una calle en la zona alta del ejido urbano. Allí el gobierno local proyecta abrir un loteo de unos 35 terrenos.

El pedido de apertura de esa calle se remonta al mes de marzo, con la finalidad de instalar una cisterna que refuerce el abastecimiento de agua en la localidad. Sin embargo más recientemente el Ejecutivo anexó el pedido de apertura de este loteo.

Chalten vista drone [AUDIO FMD]Municipio “encontró” 65 terrenos fiscales en el ejido urbano y los pre-adjudicó

Los concejales en forma unánime, sostienen que allí no se puede urbanizar ya que esa fracción pertenece a la Reserva Natural Urbana “La Lagunita” y es un área protegida.

El Ejecutivo niega que esto sea así y los concejales piden que se documente esa argumentación. Además solicitan un proyecto ejecutivo del loteo.

El Concejo Deliberante está conformado por tres ediles de Unión Por la Patria, mismo frente al que pertenece el Intendente Tico, y dos de Encuentro Vecinal. Todos los concejales tienen la misma postura de no autorizar la apertura de la calle hasta que el Ejecutivo no presente la documentación requerida.

Cansados de escuchar versiones distintas de ambos poderes, vecinos acudieron hoy al recinto y exigieron a los ediles que traten el tema en la sesión. Hubo reproches algunos subidos de tono, pero el pedido del Ejecutivo no se trató porque no estaba en el orden del día.

También reclamaron  que las partes se reúnan en la tarde de hoy. A las 14 hs el Intendente Ticó acudió con su gabinete al recinto, al que fueron aún más habitantes.

Los ediles del oficialismo no concurrieron y si lo hicieron los de Encuentro Vecinal, quienes argumentaron que ante la falta de acuerdo debieran reunirse los representantes legales de ambos poderes junto con técnicos para destrabar la situación.

Un funcionario del gabinete, Guillermo Mignola, tomó la palabra e invocando la Ley 55 (que rige la organización y funcionamiento de los Municipios) señaló que en realidad el Ejecutivo no necesita la autorización del Concejo Deliberante para abrir una calle, y que el proyecto había sido enviado como un gesto de buena voluntad de parte del intendente

Según coindicen testigos presentes, en un momento Néstor Tico dijo que no importaba si los concejales no lo autorizaban, él mañana (viernes) iba a ir con la maquina municipal para abrir la calle. Varios vecinos presentes aplaudieron al jefe comunal.

tico

Horas después comenzaron a circular en la redes sociales fotos de Ticó con una pala, en la zona que se pretende abrir la calle y lotear

La postura del intendente también genera rechazos ya que el área a lotear estaría dentro de un área protegida urbana, y cualquier cosa que se quiera hacer allí requiere de un procedimiento que incluye, entre otras cosas, la realización de una Audiencia Pública.

Las diversas fuentes consultadas también coinciden en su preocupación por el nivel de tensión que escaló el tema, ya que vecinos que fueron pre-adjudicados exigen rápida definición para acceder a sus terrenos y comenzar a construir.

Este informe es un adelanto y un panorama general de una situación compleja y con derivaciones. Ahora Calafate busca más precisiones y entrevistar a protagonistas de esta problemática, para que expresen sus puntos de vista.

Te puede interesar
chalten

Hay unos 120 pedidos de terreno de vecinos de El Chalten

El Chaltén 20/02/2024

Son los que están registrados en la Dirección municipal de Tierras a la espera que se consiga un a ampliación del ejido urbano. Se realizó un nuevo encuentro de vecinos con autoridades, en donde manifestaron la necesidad de tener un listado definitivo ordenado por orden de mérito.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

Abriendo Caminos

“Abriendo Caminos” sigue cerrado. Hablan los protagonistas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 18/04/2024

El taller protegido al que asisten jóvenes y adultos con discapacidad continúa cerrado. Hoy los concejales de El Calafate pidieron al Consejo provincial de Educación que reactive su funcionamiento. En la sesión estuvieron presentes algunos de los jóvenes que asisten al taller y madres que los acompañaron. Hablamos con algunos de sus integrantes que nos cuentan cómo les afecta no contar con ese espacio de contención, socialización y capacitación laboral. Convocan a una manifestación para el 26 de abril y piden el acompañamiento de la población a su reclamo.

Captura de pantalla 2024-04-19 130246

Negocian con Gendarmería para acceder a más terrenos

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 19/04/2024

La presidenta del HCD de El Chaltén, Elizabeth Romanelli, reveló en FM Dimensión que están avanzadas las gestiones con la fuerza nacional para acceder a un lote en el cual podrían entregarse 4 terrenos a familias que ya son adjudicatarias. También se sigue el relevamiento de todo el ejido para lograr mas terrenos. Paralelamente se espera que Provincia concrete un acuerdo con una estancia aledaña que permita ampliar el ejido urbano.

chalten suites1

HOTELES MAS VERDES. El primer hotel de El Chaltén en lograr el “Oro”

Guillermo Pérez Luque
Turismo 19/04/2024

Es el nivel mas alto de certificación de este programa que premia a los mejores proyectos de innovación aplicada para la integración de los principios de sustentabilidad en la cadena de valor de la hotelería. Chalten Suites es el segundo de Santa Cruz en alcanzar el Oro. La gerenta general, Julieta Martín, cuenta a Ahora Calafate como fue el proceso.