Vecino de El Calafate integra la primera promoción de diplomados en quesos y fromagelier de Iberoamérica

Adrián Berni, es residente de la localidad y es también propietario de "La Herradura”, tienda de alimentos especializada en delicatessen. Dos años le ha tomado concluir recientemente su carrera como alumno de la Primera Diplomatura en Latinoamérica de Especialistas en Quesos y Fromagelier, y desde ENTRAMANDO por FM Dimensión nos contó de su paso por esta novedosa cursada y sobre este producto lácteo instalado a nivel mundial.

El Calafate14/09/2023Hector LaraHector Lara
A968E5BF-2682-4BC0-9F34-0BFFE5954FB2
Adrian Berni - Entramando 13/09/23

La Diplomatura en Fromagelier: Diplomado especializado en quesos, es dictada desde el 2022 por la Facultad de Bromatología, dentro de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y está dirigida tanto al público en general como a profesionales y personas que desde distintos ámbitos están relacionadas con la temática o bien necesiten formación en la misma.

Eso movilizó a Adrian, que como comerciante sintió la necesidad de especializarse. “Trabajo hace tiempo con mi familia, estamos metidos siempre en los quesos y siempre tratando de difundir la historia de los quesos”, cuenta quien es propietario de "La Herradura" un comercio especializado en quesos y fiambres.

2FB949A6-5952-4D0C-9005-243298CD9C45

“La quesería viene de oficio, no hay una universidad que enseñe de quesos” nos cuenta Adrian, quien se mostró interesado cuando hace un año supo de esta diplomatura que surgió por primera vez en Latinoamérica e incluso Iberoamérica.

Participaron alumnos de España, Francia, Portugal, Perú, Chile, Paraguay, Venezuela y Argentina, que es reconocida como “un país con una lechería y quesería importantísima. Somos los primeros en Sudamérica en variedad y cantidad de quesos”. Berni se convirtió en el diplomado más austral.

Esta formación surgió como respuesta a la demanda de contar con especialistas en diferentes aspectos del queso, y alista a sus alumnos para desempeñarse en las distintas funciones de aplicación, difusión y desarrollo productivo.

“Lo que apunta es al análisis sensorial de quesos a la par de un sommelier con una carga más profunda” nos habla de áreas como la bacteriología y química, que son muy importantes en estos cursos en particular. Y agrega “básicamente lo que se pretende es la difusión del queso, del cual hay mucho camino por recorrer”, al que compara con el ya instalado por el vino.

3E0327F8-D170-4CCE-83E3-C820B9A8EA1D

Para este mes Adrian nos anuncia una cata sensorial de quesos con una colega, que se dará por primera vez en El Calafate, “Vamos arrancar con seis quesos, cómo son, de dónde vienen, los diferentes tipos de leche, y buscar eso porque en definitiva esto es un placer” concluye sobre esta pasión que lo llevó a adquirir nuevos conocimientos y aplicarlos.

Te puede interesar
Captura de pantalla 2026-01-31 231754

Histórico: avistan un rayador en el Lago Argentino. Un ave poco frecuente sorprendió en las costas calafateñas

Hector Lara
El Calafate31/01/2026

Un hecho inédito para la avifauna de Santa Cruz fue registrado el pasado jueves 29 de enero de 2026, cuando se confirmó el avistamiento de un rayador (Rynchops niger) en las costas del Lago Argentino, cerca de la Reserva Laguna Nimez, en El Calafate. Ahora Calafate habló con el obervador Cristobal Robinson, quien realizó el primer registro documentado de esta especie para el departamento Lago Argentino, lo que convierte al hallazgo en un acontecimiento de gran relevancia para el conocimiento de la biodiversidad regional.

Las Más Leídas
WhatsApp Image 2026-01-28 at 12.50.52

“YA ES UNA REALIDAD”. Comenzó la primera cosecha de granos en Estancia Alice

Guillermo Pérez Luque
28/01/2026

El emprendimiento ubicado cerca de El Calafate concreta su primera campaña de granos y consolida un proyecto público-privado inédito en Santa Cruz. El productor habló con Ahora Calafate y celebró el inicio de la primera cosecha de avena y trigo en el Cerro Frías y resaltó sus resultados. Mañana el Gobernador Vidal visitará la zona.

nadia ricci

“Es como un RIGI santacruceño”: Presentan un nuevo régimen para atraer inversiones

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz31/01/2026

En entrevista con Ahora Calafate, la ministra de la Producción Nadia Ricci, detalló que en el paquete de Leyes que el Ejecutivo enviará a la Legislatura, está el de nuevo sistema de promoción industrial que busca reemplazar la norma vigente y buscará facilitar la radicación de empresas en Santa Cruz. Atenderá a inversiones menores a los U$S 200 millones, que es el piso mínimo del RIGI nacional. También dio detalles de beneficios impositivos que se proyectan