Conflicto por terrenos. Presidenta del HCD acusó al intendente generar tensión entre vecinos

Jessica Duran habló en FM Dimensión de la disputa entre los poderes de El Chalten en torno a un loteo que el Ejecutivo quiere habilitar en terrenos que, según sostienen los concejales, están dentro de un área protegida urbana. La presidenta del HCD negó que los ediles quieran trabar soluciones habitacionales a los vecinos. Aseguró que quieren hacer los trámites como indican las normas y criticó al Intendente Néstor Tico por haber desperdiciado varias oportunidades de soluciones habitacionales, y ahora estar apurado por los tiempos electorales.

El Chaltén 15/09/2023 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
jessica_duran [AUDIO FMD]

“A raíz de lo que pasó ayer con el intendente y sus declaraciones se generó un enfrentamiento social entre vecinos”, dijo Duran en entrevista con FM Dimensión. Ayer Néstor Ticó aseguró que si el Concejo Deliberante no le autorizaba la apertura de una calle para comenzar un nuevo loteo, la iba a abrir él mismo con la maquina. Argumentó que de acuerdo a la Ley 55 que rige a las municipalidades, no necesita ese permiso y luego circularon fotos de él con una pala en la zona donde se pretende abrir la polémica calle y hacer un loteo para entregar terrenos a vecinos que ya son preadjudicatarios.

ampliacion ejido urbano home [AUDIO FMD]Tensión entre el Concejo, el Intendente y vecinos por terrenos

“Salió por las redes con una pala planteando que iba a abrir las calles igual. A mí me parece muy poco serio e irresponsable por parte del intendente hacer este tipo de publicaciones”, manifestó Durán.

“Es preocupante, creo que no es la manera ni los modos los que usó el departamento Ejecutivo, de llevar esta situación a un conflicto social y generar enfrentamiento entre vecinos. Me parece que como instituciones debemos trabajar de una forma más seria. Llevar tranquilidad y no generar más tensión”.

tico

Los ánimos están caldeados.  Por un lado hay vecinos que son pre-adjudicatarios de terrenos, algunos de los cuales se proyectan en esa zona, y por el otro lado los que se oponen a una urbanización allí, asegurando que está dentro de una reserva urbana natural

Los concejales sostienen que de acuerdo a la documentación obrante el loteo se emplazaría en una fracción incluida dentro de la reserva natural urbana “La Lagunita”.

Jessica Durán aclaró que lo que “se intenta es hacer las cosas bien, para no equivocarse como ya ha hecho el Ejecutivo” según indicó.

Calificó como “una locura hacer primero las preajudicaciones y luego ver dónde los ubicamos (a los vecinos). Es una falta de respeto total”. Durán agregó que Ejecutivo ni siquiera presentó un proyecto Ejecutivo del loteo. 

“Hemos perdido posibilidades de soluciones habitacionales por equivocaciones del Ejecutivo”, agregó la presidenta del HCD.

JESSICA DURAN - Presidenta HCD El Chalten - FM Dimensión 100.3 

Enumeró que primero  desde el Concejo Deliberante se impulsó un trabajo de negociación con las instituciones deportivas para acceder a sus terrenos (en el barrio alto) y llegar a un acuerdo. Dijo que el Ejecutivo no acompañó esta intención y finalmente en ese lugar se produjo una toma de uno de los terrenos deportivos (asentamiento 23 de abril)

Duran dijo que luego hubo una gestión con funcionarios nacionales y provinciales para acceder a dos loteos ubicados al Este de la localidad (modulo de abastecimiento de Combustible). “Se venía trabajando bien, en ese sentido y a fines de marzo no sabemos qué pasó con el Intendente que decidió desestimar todo el trabajo que se venía haciendo con parques nacionales y funcionarios provinciales”.

“Perdimos la posibilidad de avanzar con ese loteo que eran más de 200 terrenos y ahora estamos hablando de 30 con todas las dificultades”, reprochó Duran al intendente

Por último  agregó que están las 86 viviendas donde los pasos no se dieron correctamente y hoy hay un amparo judicial que frena la obra. “Tuvimos tres posibilidades concretas de poder acceder a soluciones habitacionales y el Ejecutivo no avanzó y las trabó”, dijo Duran quien criticó a Ticó de ahora querer apurar este loteo con fines electoralistas.

“Hoy plantea esta locura que la ingresa 1° de septiembre sin dar los pasos correspondientes. Y nosotros como institución legislativa nos vemos en la necesidad de marcar al Ejecutivo que hay cuestiones que no podemos por encima”, explicó

“Si nosotros hoy damos la autorización de abrir la calle, seguramente vamos a tener otro amparo por no haber hecho los pasos como corresponden”, advirtió Duran en declaraciones a FM Dimensión.

Te puede interesar
22 Viviendas 2

Tienen su casa adjudicada pero hace meses la obra está detenida

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 16/05/2024

En medio de una grave crisis habitacional 22 familias de El Chaltén esperan respuestas, pero sobre todo que se reactive la obra de un programa que el Gobierno Nacional dejó de financiar. “No tenemos información de Nación, Municipio ni de IDUV”, afirman los vecinos.

clases chalten

Gobierno desplazó a la cooperativa Nehuen y volvieron las clases

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 05/03/2024

Tenía a cargo la limpieza en escuelas y reclamaba pagos desde noviembre. Por ello decidió paralizar la actividad, lo que provocó varios días sin clases. Es una de las cooperativas a las que se le detectaron irregularidades. “Era un grupo de gente que se beneficiaba con el trabajo de muchas otras”, dijo el presidente del CPE, Daniel Busquet. Los trabajadores pasarán a prestar servicio a otra cooperativa (Fenix). Ayer por la tarde se retomaron las clases en instituciones educativas de la localidad.

rescate1

Tragedia en la laguna. Rescataron el cuerpo de Suárez

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 02/05/2024

Es el empleado municipal que murió luego de caer al agua de una laguna, cerca de Lago del Desierto. En el lugar trabajaron buzos especializados, también el personal de Criminalística para recabar información. Esta noche el cuerpo es llevado a la morgue del SAMIC, para que se le haga una autopsia.

clases

Volvieron las clases, pero siguen reclamos pendientes

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 24/04/2024

El personal de limpieza cobró ayer por la mañana sus haberes de marzo y por la tarde se restablecieron las clases en la escuela Primaria y el colegio Secundario. Sin embargo, la nueva cooperativa que los emplea les pagó lo mismo que la anterior. Además las trabajadoras reclaman que les reintegren pagos de monotributo, que ellas hicieron.

Lo más visto
Francia

Francia: fuerte golpe legal a la vivienda turística y Airbnb

Preferente
Actualidad 26/05/2024

Permite a los intendentes de todo el país a prohibir el alquiler vacacional por un periodo superior a 120 días al año. Francia, al igual que España, vive un grave problema de vivienda en las zonas turísticas porque los precios se han disparado y no hay viviendas para la gente, situación similar se vive En El Calafate y en las ciudades turísticas en el país.

6AFDB206-4AA6-4EBE-995F-639B9E49AF70

Importante operativo de control antidroga se llevó a cabo en El Calafate este fin de semana

Hector Lara
El Calafate 26/05/2024

La División Narco-criminalidad de El Calafate junto con la Sección Canes llevó a cabo un importante operativo de control preventivo en la localidad durante los días viernes 24 y sábado 25 de mayo. Desde controles en el servicio de paquetería a ingresos a la localidad se realizaron estas labores en pos de la lucha contra el narcotráfico y en la seguridad de la comunidad.

67235549-414C-4195-82E2-20E1CAE4E35A

Luis Acharez presentó su primer libro de fotografías “En un rincón de la Patagonia”

Hector Lara
El Calafate 27/05/2024

El sábado 25 de mayo, el fotógrafo y vecino de la localidad presentó oficialmente su primer libro “En un rincón de la Patagonia - relatos fotográficos en una tierra salvaje”. El libro fue editado a fines del año pasado y tuvo su paso por la última 48 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, quedando pendiente hasta el sábado la presentación en El Calafate.

Afiche Patin

Se recomienda no transitar sobre la Bahía Redonda del Lago Argentino

Pablo Perret
28/05/2024

A pesar que ayer el Club Andino alquilo patines y ciudadanos de El Calafate pudieron abrir la temporada de patín, las condiciones de este martes y hasta el domingo no dan garantías y el hielo está inestable. RECOMENDACIONES A TENER EN CUENTA. PRECIOS DE ALQUILER.