Cuando se pueda. Cómo serán los vuelos regulares de Aerolíneas Argentinas

General09/08/2020Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
Vuelos AA

Mientras experimenta un récord de ventas de pasajes durante el Hot Sale, la compañía aérea estatal está preparando el regreso de los vuelos regulares. El Gerente Comercial, Fabián Lombardo, dio detalles en entrevista con FM DIMENSION, sobre el protocolo, que no incluirá test rápidos ni distanciamiento dentro del avión.


 Aerolíneas Argentinas experimentó un fenómeno de ventas de pasajes en esta promoción HOT Sale, que se extendió hasta el domingo 2 de agosto inclusive, con tarifas realmente muy convenientes y condiciones flexibles de reprogramación, sin recargos ni penalizaciones.

Fueron 188.000 tickets vendidos durante toda la semana, casi 60 mil mas que el año pasado, en el que se vendieron 127.000 tickets durante el Hot Week.

Aeropuerto [AUDIO FMD]La promoción de Aerolíneas vendió casi 10 mil pasajes a El Calafate

Con este panorama favorable, al menos por el interés de los usuarios, la empresa se prepara para retomar la actividad de vuelos regulares, dependiendo “de la situación epidemiológica y de lo que definan las autoridades al Ministerio de Salud,  el Ministerio de Transporte y por supuesto las gobernaciones provinciales”, dijo el gerente comercial de la compañía.

Ya se sabe que el 01 de septiembre (de la que se habló durante este tiempo) no será la fecha del regreso de los vuelos comerciales. Debido a la situación actual se postergó, y con ello toda la programación de vuelos que tenía AA. 

En entrevista exclusiva con FM DIMENSION de El Calafate, Fabián Lombardo explicó que cuando se retome la actividad, Aerolíneas Argentinas aplicará el mismo protocolo que ya puso en vigencia con los vuelos especiales de repatriación al país, y de “regreso a casa”, a las distintas provincias.  

Únicamente ingresarán al sector de check-in las personas que viajan, con las medidas de distanciamiento y protección. En el interior no habrá servicio de comidas ni revistas o diarios. La tripulación usará barbijos y guantes y controlará que no haya espera frente a los baños, entre otras medidas.

Vuelos AA1

Sin test ni asientos vacíos

En cambio, Lombardo dijo que por el momento no está prevista la realización de testeos previos al embarque. Otras aerolíneas en el mundo aplican este procedimiento, cuya efectividad aún es bastante cuestionada.  

El gerente comercial de Aerolíneas Argentinas igualmente aclaró que la realizan del test rápido “será una decisión que tomé tanto el Ministerio de Salud como el de Transporte y la Jefatura de Gabinete”

“Nosotros estamos ávidos por comenzar a volar y el protocolo que se establezca será cumplido y realizado con profesionalismo”, aseguró el directivo en el programa Radio Activa.

Lombardo remarcó que todas las aeronaves de la empresa cuentas con filtros llamados HEPA (filtro de aire de partículas de alta eficiencia), que  garantizan la eliminación de virus en un 99,9 por ciento, entre ellos el Covid-19. 

FMD-AA Lombardo
Click en la foto para acceder al audio de la nota

“La posibilidad de contagio arriba del avión son realmente bajas. Está bastante controlada la situación, cumpliendo con los procedimientos y protocolos”, afirmó.

Con ese mismo criterio también indicó que no está prevista la venta acotada de pasajes, de manera de dejar asientos libres para garantizar distanciamiento.

Indicó que “si la tranquilidad de recomenzar la operación requiriese de hacer un distanciamiento social en los aviones, lo estudiaremos considerando que tiene que ser por un tiempo prudencial. Porque si no económicamente es imposible continuar la actividad”, ya que en ese caso “las tarifas se tendrían que ir al doble o el triple de su valor”.

Vuelos sin pasar por Buenos Aires

Respecto a este tema, Fabián Lombardo detalló que Aerolíneas Argentinas antes de la pandemia, tenía 69 rutas que no pasaban por Buenos Aires. 

Ante este panorama y de cara al restablecimiento de los vuelos “presentamos tres propuestas: dos con base en Buenos Aires y otra con base en Córdoba. Pero esto una exclusiva definición de las autoridades nacionales. Nosotros tenemos la intención de volar y la compañía está para escuchar todas las posibilidades de rutas que puedan llegar a hacerse”. 

Te puede interesar
Estudiantes PNLG6

Más de 900 alumnos conocieron los glaciares Upsala y Spegazzini

Guillermo Pérez Luque
General16/09/2026
Estudiantes de El Calafate, El Chaltén y Tres Lagos participaron este año de la Navegación Educativa Anual por el Brazo Norte del Lago Argentino. La propuesta del Parque Nacional Los Glaciares permitió que muchos jóvenes tuvieran por primera vez un contacto directo con estos glaciares a los que se accede en embarcaciones. Desde el inicio del programa ya fueron alcanzados cerca de 5.500 alumnos.
Stanford -SL

La Universidad de Stanford en El Calafate, para estudiar cómo conviven conservación, turismo y comunidades

Guillermo Pérez Luque
General16/09/2026
Estudiantes, docentes y graduados de la universidad estadounidense recorrieron el Parque Nacional Los Glaciares como parte de un seminario intensivo sobre áreas protegidas. En Estancia Cristina, el glaciar Upsala y el Perito Moreno analizaron los cambios en el uso del territorio, el desarrollo turístico y los desafíos ambientales. William Durham, coordinador del programa, explicó a Ahora Calafate por qué la Patagonia ofrece un escenario especialmente valioso para esta formación.
 
WhatsApp Image 2026-09-16 at 11.24.05 AM

El Club Náutico presenta un Curso Básico e Introductorio de Pesca con Mosca

Ahora Calafate
General16/09/2026
La propuesta está destinada a quienes quieran iniciarse en esta modalidad, no requiere experiencia previa y combinará cuatro encuentros presenciales, con clases teóricas y prácticas. La capacitación estará a cargo de Christian Haag, guía de pesca de El Calafate, y contará con el auspicio de Calafate Fishing y OutFields.
Las Más Leídas
policia1

Encontraron sin vida a un joven

Guillermo Pérez Luque
El Calafate15/09/2026
Ocurrió en una vivienda del barrio Sanidad. Personal policial acudió al lugar tras un pedido de presencia y constató el fallecimiento del joven de 23 años. 
chalten futsal 16x9

El Chaltén se suma al futsal AFA y el Departamento Lago Argentino arma su propio mapa regional

Pablo Perret
Deportes15/09/2026
La delegación de El Calafate de la Liga Sur de Fútbol cerró este martes el acuerdo para que El Chaltén comience a funcionar como Liga de Futsal AFA. Marcelo Barboza estará a cargo de la nueva estructura. De esta manera, El Calafate, El Chaltén y Tres Lagos quedan incorporados a la competencia oficial, con la mira puesta también en los regionales y hasta un posible Nacional en 2027.
huemul

Charla abierta en la Zona Norte del Parque Nacional Los Glaciares sobre la conservación del huemul

Hector Lara
El Chaltén16/09/2026
La actividad se realizará este viernes 18 de septiembre en el Centro de Visitantes Ceferino Fonzo, sobre la Ruta Provincial 41, antes del acceso a El Chaltén. Se presentará la actualización del Plan de Acción para la conservación de la especie y las estrategias que se desarrollan en el área protegida, un espacio de encuentro con la comunidad para abordar la situación y las estrategias de conservación del huemul, uno de los principales emblemas de la fauna de los bosques andino-patagónicos.