Nuevos residentes se incorporan al Hospital SAMIC

Por segundo año el Hospital de El Calafate recibe a estudiantes avanzados en distintas especialidades médicas, para que completen su formación profesional.  Se suman a los que ingresaron en 2022 y que transitan su segundo año de residencia. El Dr. Osvaldo Cordano, jefe de Docencia e Investigación del SAMIC, nos brinda detalles en esta nota.

El Calafate18/09/2023Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
residentes medicos1

A comienzos de este mes se incorporó al Hospital SAMIC  una nueva camada de residentes, que ya iniciaron la fase final de su formación profesional. Desde 2022 el Hospital de El Calafate se convirtió en un centro de residencias nacionales y ya transita su segundo año en esta experiencia como “hospital escuela” gracias a un convenio con la Universidad de Buenos Aires (UBA)

En el primer llamado de este año se incorporaron 10 estudiantes avanzados en distintas especialidades, que tendrán por delante 3 a 4 años de residencia, hasta completar su formación.

El Dr. Osvaldo Cordano, jefe del Departamento de Docencia e Investigación del Hospital SAMIC, detalló  en FM Dimensión que en esta oportunidad ingresaron 10 residentes: 1 en Tocoginecología, 2 en Cirugía General, 1 en Traumatología y  1 en Clínica Médica.

A ellos se suman cuatro ingresantes en la Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental (RISAM), de los cuales 2 están en Psicología, 1 en Psiquiatría, 1 en Trabajo Social.

Y por último ingresó un residente en Investigación Biomolecular, siendo la primera residencia de este tipo a nivel país.

residentes medicos

Cordano explicó en FM Dimensión de El Calafate que esta fue la primera convocatoria del año, y que antes que termine el 2023 habrá otras dos posibilidades de que se incorporen más residentes en los cupos habilitados.

Estos nuevos residentes se suman a los que ya ingresaron en 2022 y transitan su segundo año de formación final: 2 en enfermería, 2 RISAM (dos psicólogas),  2 Ginecología, 3 en Cirugía  General y  1 en Clínica Médica.

En la primera camada hubo algunas bajas, ya sea por falta de adaptación o por bajos rendimientos.

“Estamos contentos porque son profesionales que están formando en el Hospital de El Calafate” señaló Cordano, quien además resaltó la importancia de capacitar a los estudiantes que una vez formados podrán prestar su servicio en esta localidad o en otras de la provincia de Santa Cruz.

Es sabido que un gran problema que enfrenta la localidad es la escasez de viviendas para alquilar. Frente a esto y para garantizar la continuidad del programa de residencias, el SAMIC alquila un hostel en el que se albergan los residentes.  

“Estamos abocados a que ellos estén cómodos y puedan tener acceso a sus estudios”, dijo Cordano, y acotó que varios de los residentes que ingresaron el año pasado ya pudieron alquilar en forma particular, recibiendo una ayuda del Estado para afrontar el pago de la mensualidad

Te puede interesar
WhatsApp Image 2025-12-10 at 11.31.27

A 104 años de la Patagonia Rebelde, Estancia Anita volvió a ser escenario de memoria

Hector Lara
El Calafate10/12/2025

El pasado domingo se realizaron actos en el cenotafio de la Estancia Anita en conmemoración de las huelgas de la llamada “Patagonia Rebelde”, entre ellos el organizado por la Comisión por la Memoria de las Huelgas Patagónicas 1920 - 1921 El Calafate. Allí se convocaron distintas agrupaciones políticas, sindicales y vecinos para recordar a los 1500 fusilados. Distintos oradores expresaron su parecer e incluso algunos realizaron fuertes críticas al gobierno nacional. Ahora Calafate pudo hablar con Nelly y Pepe, visitantes asiduos del acto, que viajan desde Morón especialmente para formar parte del evento que los conmueve.

597707344_1518152839898410_6104812493058480078_n

Sergio Maldonado presentó en El Calafate su libro “Olvidar es imposible”

Hector Lara
El Calafate10/12/2025

Invitado por la Comisión por la Memoria de la Huelgas del 21, y en el marco del programa oficial de actividades conmemorativas, brindó una charla donde presentó su libro en el que hace un relato pormenorizado de los 78 días en los que su hermano Santiago estuvo desaparecido hasta ser encontrado muerto en las aguas de un rio (2017). Sergio denuncia que se trató de un caso de desaparición forzada y que, a pesar de las pruebas presentadas (peritajes que contradicen la versión oficial), persiste la impunidad.

WhatsApp Image 2025-12-09 at 22.42.32

Música, charlas, presentaciones y lecturas marcaron el inicio de la nueva etapa del museo

Hector Lara
El Calafate09/12/2025

El día domingo 7 de diciembre desde el acto de reapertura del museo, comenzaron a realizarse actividades artísticas y culturales enmarcadas dentro de las muestras del recinto. La comisión por las huelgas obreras de 1920 - 1921 realizó una charla de la que participó Esteban Bayer y Sergio Maldonado, por su parte Osvaldo Mondelo presentó su libro “Cazador de imágenes”, y se realizó la ronda de lecturas de Letras Esteparias correspondiente al mes de diciembre.

Las Más Leídas
WhatsApp Image 2025-12-06 at 17.02.29

Guías y fotógrafas entregaron al Parque Nacional una fotografía inédita

Guillermo Pérez Luque
El Calafate06/12/2025

En la Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares, la tarde del 5 de diciembre, las fotógrafas y guías Mariana Atencio y Mariana Martínez, junto a la Asociación de Guías de Turismo de Santa Cruz, entregaron oficialmente una imagen única. “Arco Galáctico sobre el Glaciar Perito Moreno”, una fotografía nocturna jamás antes registrada en el área protegida.

591169850_18377237626198508_3170905268323137909_n

El Calafate busca equilibrio: actividades náuticas y conservación del humedal avanzan en acuerdos comunes

Hector Lara
El Calafate07/12/2025

Diversas organizaciones y grupos vinculados al uso recreativo del humedal de El Calafate se reunieron en las últimas semanas para fortalecer el trabajo conjunto en la conservación de este ambiente clave para la biodiversidad local. Del encuentro participaron Fundación Patrimonio Patagonia, Reserva Laguna Nimez, Calafate Kayaks, Club Náutico Lago Argentino, Kite Bajo Cero, Nadadores del Glaciar y referentes del windsurf, entre otros. El objetivo fue compartir experiencias, revisar prácticas y avanzar en estrategias que permitan compatibilizar las actividades recreativas con la protección del ecosistema, especialmente del Chorlito Ceniciento, monumento natural provincial y una de las especies más amenazadas del país.