Nuevos residentes se incorporan al Hospital SAMIC

Por segundo año el Hospital de El Calafate recibe a estudiantes avanzados en distintas especialidades médicas, para que completen su formación profesional.  Se suman a los que ingresaron en 2022 y que transitan su segundo año de residencia. El Dr. Osvaldo Cordano, jefe de Docencia e Investigación del SAMIC, nos brinda detalles en esta nota.

El Calafate 18/09/2023 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
residentes medicos1

A comienzos de este mes se incorporó al Hospital SAMIC  una nueva camada de residentes, que ya iniciaron la fase final de su formación profesional. Desde 2022 el Hospital de El Calafate se convirtió en un centro de residencias nacionales y ya transita su segundo año en esta experiencia como “hospital escuela” gracias a un convenio con la Universidad de Buenos Aires (UBA)

En el primer llamado de este año se incorporaron 10 estudiantes avanzados en distintas especialidades, que tendrán por delante 3 a 4 años de residencia, hasta completar su formación.

El Dr. Osvaldo Cordano, jefe del Departamento de Docencia e Investigación del Hospital SAMIC, detalló  en FM Dimensión que en esta oportunidad ingresaron 10 residentes: 1 en Tocoginecología, 2 en Cirugía General, 1 en Traumatología y  1 en Clínica Médica.

A ellos se suman cuatro ingresantes en la Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental (RISAM), de los cuales 2 están en Psicología, 1 en Psiquiatría, 1 en Trabajo Social.

Y por último ingresó un residente en Investigación Biomolecular, siendo la primera residencia de este tipo a nivel país.

residentes medicos

Cordano explicó en FM Dimensión de El Calafate que esta fue la primera convocatoria del año, y que antes que termine el 2023 habrá otras dos posibilidades de que se incorporen más residentes en los cupos habilitados.

Estos nuevos residentes se suman a los que ya ingresaron en 2022 y transitan su segundo año de formación final: 2 en enfermería, 2 RISAM (dos psicólogas),  2 Ginecología, 3 en Cirugía  General y  1 en Clínica Médica.

En la primera camada hubo algunas bajas, ya sea por falta de adaptación o por bajos rendimientos.

“Estamos contentos porque son profesionales que están formando en el Hospital de El Calafate” señaló Cordano, quien además resaltó la importancia de capacitar a los estudiantes que una vez formados podrán prestar su servicio en esta localidad o en otras de la provincia de Santa Cruz.

Es sabido que un gran problema que enfrenta la localidad es la escasez de viviendas para alquilar. Frente a esto y para garantizar la continuidad del programa de residencias, el SAMIC alquila un hostel en el que se albergan los residentes.  

“Estamos abocados a que ellos estén cómodos y puedan tener acceso a sus estudios”, dijo Cordano, y acotó que varios de los residentes que ingresaron el año pasado ya pudieron alquilar en forma particular, recibiendo una ayuda del Estado para afrontar el pago de la mensualidad

Te puede interesar
Lo más visto
UTHGRA~1

Gastronómicos y hoteleros plantearon sus reclamos a los representantes del gremio

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 19/02/2024

Decenas de trabajadores fueron a la sede de UTHGRA en El Calafate para pedir que gestionen urgentes mejoras salariales. Hubo algunos cruces y reproches a la conducción gremial. El secretario general de la regional, Augusto Báez, explicó que hoy habrá una mesa de negociación a nivel nacional para lograr una actualización salarial hasta mayo, en que se abren las paritarias del sector. Los trabajadores de El Calafate exigen que por sobre eso haya un diferencial zonal.

tarifa luz

Servicios Públicos explicó sobre los aumentos de la energía en Santa Cruz

Santa Cruz 19/02/2024

Nación dispuso un aumento de la tarifa eléctrica para industrias, comercios y grandes usuarios. La suba llega al 150% en el precio mayorista de la energía eléctrica, comienza a regir en febrero y alcanza a empresas, industrias y comercios. Además del incremento nacional obligatorio, los nuevos valores en la provincia se deben a la actualización de precios que se postergaron en época de pandemia. Hay usuarios que acusan aumentos del 300 %. Por su parte, se mantendrá el subsidio en sectores medios y bajos.

Autodromo-Calafate

TC en El Calafate: triple jornada de actividad habrá este año

Pablo Perret
Deportes 19/02/2024

El Turismo Carretera iniciará el campeonato este fin de semana en el Autódromo Enrique "Quique" Freile. La ACTC habilitó pruebas comunitarias para el viernes. Sigue la venta de entradas para esta primera fecha en la Villa Turística. Se viene un momento histórico para la categoría mas popular de la Argentina.

corte ruta 41

Ruta 41. Camino a Lago del Desierto a punto de colapsar

Guillermo Pérez Luque
19/02/2024

La crecida del río Eléctrico ocasiona la erosión de un sector de la traza, lo que obligó a decidir el corte total del tránsito. Alojamientos y lugares de excursión quedarían incomunicados si cede. Una empresa llevó colectivos a ambas partes del sector para hacer trasbordo de a pie.