Un grupo chileno compró tres estancias y lo acusan de violar dos leyes

Una empresa chilena fue denunciada por comprar tres estancias en Santa Cruz a través de un mecanismo que violaría las leyes sobre compra de inmuebles de grandes extensiones. Según la denuncia, la familia chilena dueña del grupo Explora, dedicada al turismo de alta gama, realizó una compra ilícita tierras cercanas al Parque Nacional Los Glaciares, con más de 45 km de costa sobre el Lago San Martin y con más de 60.000 hectáreas de naturaleza virgen, 12.544 hectáreas de bosque nativo y presencia de seis grandes ríos caudalosos.

Santa Cruz 18/09/2023 Clarin
YLcUTH3vs_340x340__1

Una empresa chilena fue denunciada por comprar estancias en el sur del país a través de un mecanismo que violaría las leyes sobre compra de inmuebles de grandes extensiones. Según la denuncia, la familia chilena dueña del grupo Explora, dedicada al turismo de alta gama, realizó una compra ilícita de tres estancias patagónicas de una incalculable belleza natural, cercanas al Parque Nacional Los Glaciares, con más de 45 km de costa sobre el Lago San Martin y con más de 60.000 hectáreas de naturaleza virgen, 12.544 hectáreas de bosque nativo y presencia de seis grandes ríos caudalosos.

El increíble Lago San Martín, en el sur de Argentina. El increíble Lago San Martín, en el sur de Argentina.

Las tres estancias patagónicas (“El Condor”, “Melenik” y “Veranada de Jones”) eran propiedad de la empresa Cielos Patagónicos S.A. Mediante una maniobra para simular que el comprador es de nacionalidad argentina se habrían logrado burlar dos leyes nacionales que prohíben la compra por parte de extranjeros. Las dos leyes en cuestión son la Ley de Tierras y la Ley de Zona de Frontera. La operación comenzó en 2018. El juicio lleva 4 años. En dos años podría prescribir. El fiscal Ramiro González tiene la pelota en su campo: con el volumen de pruebas aportadas a la Justicia estaría en condiciones de pedir indagatorias.

La denuncia fue realizada por dos de los propios accionistas de la empresa Cielos Patagónicos S.A. y es patrocinada por el abogado Eduardo Barcesat. La Ley de Tierras (26.737) establece que los extranjeros no pueden comprar más de mil hectáreas en territorio Nacional. La Ley de Zona de Frontera establece que ningún extranjero ni persona jurídica puede comprar tierras en zona de frontera sin previa autorización del ente correspondiente.

Cielos Patagónicos S.A. es una marca legendaria de la Patagonia austral. En el oeste de Santa Cruz, dentro de sus límites, atesora 70 kilómetros de Ríos y arroyos internos, 627 hectáreas de lagos y lagunas y 847 hectáreas de glaciares y nieves eternas. La totalidad de las 60.000 hectáreas del conglomerado de tres estancias está directamente sobre la frontera con Chile.

“Es tan zona de frontera que hasta hay tierras que lindan y son literalmente el límite, alambre de por medio. Pero además, estas tierras están justamente en la zona del conflicto con Chile por el Lago del Desierto. A su vez el Famoso Hito 62, que marca el Límite Internacional entre Argentina y Chile, está dentro de Estancia El Cóndor. El Hito 62 es famoso por estar en la zona del conflicto con Chile de Lago del Desierto”, explican los denunciantes.

El Hito 62, en el interior de las estancias adquiridas.El Hito 62, en el interior de las estancias adquiridas.

La denuncia señala una anomalía procesal de compra. El titular de la familia chilena es Maximiliano Ibáñez Bulnes, Presidente de Corpora SA de Chile (un holding familiar que controla muchas y relevantes empresas en Chile y en la región, entre ellas al Grupo Explora).

En junio, la Justicia ordenó un allanamiento al estudio jurídico Pérez Alatti, Grondona, Arnsten, Martinez de Hoz (PGBAM), patrocinantes del conjunto de sociedades del Grupo Corpora y de la estructura especialmente armada para esta compra. Los socios y miembros del estudio aparecen como directores titulares o presidentes de todas estas sociedades cuyo capital social estaría directa o indirectamente en manos de la familia chilena. Clarín se puso en contacto con la firma, pero nunca obtuvo una respuesta sobre el caso.

“El allanamiento permitió obtener los detalles de cómo fue armado el mecanismo fraudulento de la estructura de cajas chinas para simular que el comprador es de nacionalidad Argentina. De allí surge que no son argentinos sino que han puesto marionetas argentinas controladas 100% por la familia chilena y de esta forma han burlado las Leyes Nacionales”, explica el abogado de la querella, Eduardo Barcerast.

“No es más que una simulación ilícita para esconder la nacionalidad extranjera y simular que el comprador fue un argentino llamado Ezequiel Braun Pellegrini”, dice el abogado.

Las tierras de Cielos Patagónicos en el Sur del país.Las tierras de Cielos Patagónicos en el Sur del país.

Según la denuncia, esto se hizo mediante el uso de un fideicomiso llamado Condor. Según el contrato del fideicomiso, Braun Pellegrini es el fiduciario y Aluquina S.A., firma 100% controlada por la Familia chilena, es el beneficiario/fiduciante.

Aluquina desembolsó aproximadamente U$D 18 millones (BLUE) por la operación. Los accionistas de Aluquina a enero de 2020 son Corpora SA (94% de la Familia chilena) ahora llamada Surex Activos Inmobiliarios SA con 75,5%; Explora Chile SA de Chile con 0,0188%(100 % de la Familia chilena); Explora Argentina SA con 24,47%, (100 % de la Familia chilena). Por su parte, los accionistas de Explora Argentina SA son Explora Chile S.A. de Chile con el 99,98% y Corpora S.A. ahora llamada Surex Activos Inmobiliarios SA con el 0,02%.

A su vez, Ezequiel Braum Pellegrini aparece como apoderado general de Explora Chile S.A. de Chile. Es Apoderado General de Explora Argentina S.A. y también apoderado Aluquina (Fiduciante y Beneficiario de Fideicomiso Condor. Es el Presidente de CIELOS PATAGÓNICOS S.A. y es además quien firma las cartas enviadas al Registro Nacional de Tierras y a la Subsecretaría de Control y Vigilancia de Zona de Frontera. Allí se presentó, según consta en la denuncia, diciendo textualmente que “es el comprador argentino de las acciones que controlan Cielos Argentinos”.

Según el Código Civil Argentino, el Fiduciario ejerce la propiedad en beneficio del Beneficiario, o sea Braun Pellegrini la ejerce en nombre de Aluquina S.A.. (100% controlada por CORPORA S.A. de Chile). Un fideicomiso es una herramienta que se usa para garantizar la administración de los bienes por una persona idónea y el resguardo del patrimonio para sus verdaderos beneficiarios.

“Braun puede ser removido por la familia chilena en cualquier momento. El Fideicomiso puede ser disuelto cuando la familia chilena lo decida. El fideicomiso fue creado con el único objetivo de ocultar la nacionalidad extranjera del verdadero comprador y propietario de las tierras de Cielos Patagónicos y así burlar las leyes nacionales. Por lo tanto, se armó un fideicomiso para lograr una simulación a través de la cual falsearon el ordenamiento jurídico y perjudicaron al Estado Nacional”, dicen los querellantes.

Y se preguntan, si esta compra fuera legal, ¿Por qué Explora no compró en forma directa? ¿Por qué y para qué armaron esta compleja estructura de cajas chinas? ¿Por qué simulan y certifican ante las autoridades argentinas competentes que el control directo e Indirecto de Cielos Patagónicos quedó en manos de un argentino? Preguntas que todavía no están resueltas, en una controversia con escenario codiciado: la Patagonia austral, todavía virgen e intransitada.

Te puede interesar
DSC_7326

Aprobaron Leyes de Emergencia Alimentaria, Administrativa y Energética en Santa Cruz

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 25/04/2024

La emergencia Alimentaria y Administrativa regirá por tres meses y habilita a los Ministerios de Desarrollo, de Salud y Ambiente y CPE, a contratar de manera directa la ejecución de obra provisión de bienes servicios y alimentos necesarios para cumplir con sus respectivas funciones. La Emergencia Energética regirá hasta fin de año y autoriza a Ejecutivo a tomar medidas ante los grandes aumentos tarifarios dispuestos por el Gobierno Nacional.

camara-de-diputados-santa-cruz

DIA CLAVE. Santa Cruz a un paso de derogar la Ley de Lemas

Santa Cruz 12/06/2024

Esta mañana los diputados dieron despacho favorable por unanimidad al proyecto del Poder Ejecutivo Provincial para derogar la Ley N° 2052 –más conocida como Ley de Lemas- y sus modificatorias.  De esta manera, los legisladores del oficialismo con mayoría simple, ya se encuentran posibilitados de solicitar su tratamiento mañana en la 6° sesión ordinaria.

Ramiro Castillo

Santa Cruz formalizó el primer amparo contra tarifazo del gas

Santa Cruz 13/05/2024

El Fiscal de Estado presentó el recurso ante el Juzgado Federal de Caleta Olivia, para retrotraer al mes de marzo las tarifas y frenar el aumento autorizado por el Gobierno Nacional. El amparo es para los usuarios del Norte y Centro de Santa Cruz, y se hará uno similar para los de zona Sur, en el Juzgado de Río Gallegos. TEXTO COMPLETO DEL RECURSO DE AMPARO

13-05 Alegria intangibilidad de fondos coparticpacion

COPARTICIPACION. Alegría pide la intangibilidad de los fondos que corresponden a Municipios

Santa Cruz 13/05/2024

El diputado por Municipio de El Calafate, El Chalten y Tres Lagos presentó un proyecto de Ley de intangibilidad de los fondos coparticipables. La iniciativa surge a raíz de un decreto del Gobierno provincial indicando que retendrá los recursos de los municipios y Comisiones de Fomento que adeuden aportes a la Caja de Servicios Sociales. “Ese dinero pertenece a cada habitante de las localidades y representa servicios a vecinos y vecinas, no se puede descontar libremente”, manifestó el legislador.

Lo más visto
Che Zoilo Interior

Municipio adjudicó tres espacios gastronómicos

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 14/06/2024

El restaurante conocido como Che Zoilo y las confiterías del Natatorio y el Micro Estadio ya fueron concesionadas a oferentes que ganaron las respectivas licitaciones. El Municipio recibirá mensualmente el equivalente a 10 sueldos de categoría 10.

Captura de pantalla 2024-06-16 204300

NUEVA MARCHA. Pedirán por la excarcelación de Juan Pablo Margonari

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 16/06/2024

En mayo el docente fue condenado a 6 años de cárcel por el delito de abuso sexual a un menor. Familiares, amigos, compañeros y alumnos siguen sosteniendo su inocencia y cuestionando a la Justicia. Sus abogados pidieron su excarcelación ya que la sentencia no está en firme y está en curso la apelación. El martes se manifestarán frente a la Fiscalía local. Facundo Margonari, su hermano, habló en FM Dimensión. “La causa desborda inocencia”, dijo.

concejales

Fuerte reclamo de concejales a Servicios Públicos

El Chaltén 17/06/2024

Los ediles de El Chaltén aprobaron una resolución pidiéndole al presidente del organismo provincial que intervenga para brindar conexiones a los servicios básicos de energía eléctrica, agua y cloacas a los recientes adjudicatarios de tierras fiscales. Cuestionan duramente al gerente local de la empresa a quién señalan de “dilatar las conexiones”.

73DAD10D-005B-4663-9FD2-D53671A636B4

La nueva edición de la Feria “UCALSTE” incluyó planteos a problemáticas actuales y regionales

Hector Lara
El Calafate 17/06/2024

Cada año el Colegio Upsala organiza una feria en la que se exponen trabajos áulicos de, ciencia, tecnología, arte, literatura y música: UCALSTE. El día viernes 14 de junio se abrieron las puertas para familiares de los alumnos y a la comunidad en general, para que toda persona interesada pudiera disfrutar de la muestra y anoticiarse de los trabajos que no solo exponen, sino también con los que están comprometidos. Previamente desde ENTRAMANDO por FM Dimensión, hablamos con tres alumnos y su docente sobre algunos de los proyectos.

nieve+

El Gobierno dispone la prohibición del tránsito en varios tramos de las rutas en Santa Cruz

Santa Cruz 17/06/2024

Debido a un temporal que azota a toda la provincia, el Ejecutivo dispuso el cierre de distintos tramos de las rutas nacionales que atraviesan el territorio santacruceño a partir de las 19:00. El tránsito en las mismas se habilitará nuevamente mañana martes 18 de junio a las 9:00. A la vez ordenó, la conformación de un comité de crisis para paliar distintas situaciones que se originen por esta ola polar.