Día Internacional del Turismo LGBTQ 2020: integración y responsabilidad

Este 10 de agosto se celebra a nivel global que busca visibilizar el importante impacto de esta actividad en la economía y en el progreso de las sociedades. Pero, en este contexto de pandemia, el lema de la edición 2020 es “Solidaridad hoy, para viajar mañana”, sumándose al pedido de responsabilidad de la OMT. El Calafate uno de los destinos mas elegidos de la Argentina.

Turismo 10/08/2020 Hosteltur
L_173055_worldlgbtqtourismday2020-instagram-6

En 2020, y pese a todos los avances que las sociedades alrededor del mundo fueron realizando a lo largo de las últimas décadas, todavía uno de cada tres países criminaliza de alguna manera a las personas homosexuales. Para enfrentar esta problemática y seguir generando conciencia, este 10 de agosto la comunidad global perteneciente al colectivo LGBTIQ+ celebra el Día Internacional del Turismo LGBTQ.

Durante esa fecha, representantes de organizaciones de cada uno de los países que sí dan la bienvenida a viajeros y viajeras de este segmento realizan acciones y aprovechan la ocasión para enviar al mundo sus mensajes invitando a tomar conciencia sobre la importancia de transformar al turismo en “la más inclusiva de las actividades”.

Pero también en este 10 de agosto de 2020 el contexto es diferente, porque a la problemática propia de este colectivo se suman los efectos devastadores de la pandemia de COVID-19 sobre todo el ecosistema turístico a nivel mundial, y especialmente en el entramado empresarial. Por eso, el lema de este año es “Solidaridad hoy, para viajar mañana”, en adhesión a la propuesta de la Organización Mundial del Turismo de actuar con responsabilidad ante la crisis, resaltando los “valores duraderos” de la actividad.

Historia de lucha y concientización

El Día Internacional del Turismo LGBTQ+ también conmemora a quienes, a través de sus iniciativas, hicieron que las experiencias de gays, lesbianas, bisexuales y trans al viajar fueran más seguras. Y, además, reconoce a aquellos que hicieron del respeto a la diversidad un valor especial para sus negocios.

A mediados de 1965 se editó por primera vez “The Address Book”, el equivalente para la comunidad LGBTQ+ de “The Green Book”, que guiaba a viajeros afrodescendientes a través del sur segregado de los EE.UU. desde 1936.

Bob Damron, uno de los pioneros del turismo LGBTQ+ tal como hoy lo conocemos, guió a través de sus ediciones, a cientos y miles de personas LGBTQ+ como un puente, uniendo a la comunidad a través de experiencias seguras que permitieron la expansión de viajeras y viajeros a los destinos que les dieran la bienvenida auténticamente.

En el marco de esta fecha, la Ccglar emitió un comunicado firmado por su presidente, Pablo De Luca, en el que se sostiene: “Creemos que el turismo LGBTQ+ merece tener su propia fecha en el calendario anual de nuestro sector, para celebrar ese día desde cada una de las empresas, organizaciones y destinos que representamos y el impacto de los viajeros de la comunidad LGBTQ+ en nuestras economías y en la generación de empleo”. Y, en ese marco, invitó a todo el sector a sumarse a la iniciativa, poniendo a disposición una amplia batería de contenidos digitales para ser usados con ese fin.

Por Rolando Klempert - Hosteltur

Te puede interesar
md

Alerta en Argentina: profundiza su déficit turístico en octubre

Pablo Perret
Turismo 08/12/2025

El turismo vuelve a encender señales de alerta en Argentina. Según los últimos datos del Instituto de Estadística y Censos (Indec), el país registró en octubre un déficit de divisas por USD 365 millones, resultado de una combinación que se viene profundizando: menos turistas extranjeros ingresando y más argentinos saliendo al exterior. En El Calafate septiembre y octubre fueron con malos registros de turistas. Preocupación en el sector para la Temporada Alta.

Las Más Leídas
598796050_122301489068191087_3377983587614556646_n

Culminaron los Juegos de la Araucania y Santa Cruz terminó 9no en la clasificación general

Pablo Perret
Deportes12/12/2025

Este jueves fue la última jornada donde nuevamente la natación y el atletismo sumaron mas medallas. También aportó una medalla el judo mientras que en los deportes colectivos el básquet masculino fue el único con podio. El fútbol femenino y masculino terminó quinto. El Calafate aporto once deportistas y dos entrenadores en esta edición. TODOS LOS CALAFATEÑOS. TABLA DE POSICIONES. TABLA DE MEDALLAS.

fallo

Colegio Upsala. La Justicia rechazó el amparo de padres contra el CPE

Guillermo Pérez Luque
El Calafate14/12/2025

La presentación hecha por las familias pretendía que la Justicia ordene al organismo educativo que restablezca la subvención quitada al colegio en octubre de 2024, y repuesta en marzo de este año, pero por un monto mucho menor y en formato de subsidio. Una conjueza del Juzgado de El Calafate consideró que el reclamo excede el marco de una acción de amparo, aunque exhortó al Consejo Provincial de Educación y a la institución a priorizar el interés superior de niñas, niños y adolescentes.