En el PN Los Glaciares se manifestaron contra el procesamiento de guardaparques

Trabajadores del área protegida hicieron visible el reclamo contra la justicia de Neuquén, que imputa a guardaparques del PN Lanin por una tragedia ocurrida en 2016.
General27/09/2023
FB_IMG_1695846613873

Las derivaciones de un hecho trágico ocurrido hace ocho años, motivan el reclamo que hoy se replicó en todas las áreas protegidas del país.

La tragedia sucedió en enero de 2016, en el camping Lolen ubicado dentro del Parque Naconal Lanín. Un árbol de gran altura se desplomó sobre la playa del lago Lácar y aplastó a un niño de 7 años, y una niña de 3. Otros dos adultos que estaban celebrando ahí Año Nuevo también sufrieron heridas.

guardaparque reclamo PN LaninProtestas en todo el país en apoyo a guardaparques que serán enjuiciados por una tragedia

A raíz de ese desenlace, cuatro agentes de la APN fueron procesados por los delitos de homicidio culposo, presunto incumplimiento de los deberes de funcionario público y lesiones graves. También están imputados por homicidio culposo dos prestadores turísticos que pertenecen a la comunidad mapuche Curruhuinca.

Los trabajadores de parques y sus autoridades rechazan esta acusación, porque se trató de un hecho “fortuito” .Sostienen que los guardaparques no son responsables de los eventos naturales, algo que se vuelve inmanejable en áreas que abarcan miles de hectáreas. 

FB_IMG_1695893846017

“Visibilizando la temática que hoy preocupa a los Guardaparques, se informó panfleteando y conversando con los visitantes en el ingreso al parque”, contó a Ahora Calafate Daniel Muñoz, jefe de guardaparques en Los Glaciares. 

FB_IMG_1695846617384

Tanto frente al Glaciar Perito Moreno como en el portal de acceso a la Zona Norte del parque,  obre la ruta 41 hacia El Chaltén,  se dio visibilidad al apoyo de los guardaparques procesados. También se realizó una campaña de limpieza en pasarelas

“Lo que se busca es que la sociedad reflexione ante este tipo  de resoluciones de parte de la justicia. El personal de la APN no es responsable ante hechos trágicos, consecuencia de fenómenos naturales”, afirmaron.

FB_IMG_1695893838410

Te puede interesar
Midachi-2026

Midachi se suma a los festejos por el 99° aniversario de El Calafate

Ahora Calafate
General05/11/2026
La Municipalidad confirmó la presentación del histórico trío humorístico para el 5 de diciembre en el Anfiteatro del Bosque. Un día después será el turno de Desakta2, mientras que el 7 se realizará el acto protocolar y el tradicional encendido del árbol de Navidad. Todas las actividades anunciadas serán con entrada libre y gratuita.
 
WhatsApp Image 2026-11-05 at 09.45.24

CINE. Dos estrenos y la reposición de la película de Brad Pitt

Hector Lara
General05/11/2026
El Cine Municipal renueva totalmente su cartelera para esta semana desde el jueves 05 al martes 10 de noviembre. Una opción para toda la familia con un gato caótico, un nuevo Godzilla más malo que nunca y el galán veterano viviendo aventuras con su perro. Conocé los horarios, sinopsis y cuales otros títulos tenés que ver previamente antes de sacar tus entradas.
WhatsApp Image 2026-11-05 at 08.18.59

“1.500 camisas, una por cada peón fusilado”: una iniciativa nacional de memoria llegará a El Calafate

Hector Lara
General05/11/2026
El proyecto solidario y artístico busca reunir 1.500 camisas en distintas localidades de Argentina y Chile para homenajear a los trabajadores rurales asesinados durante las huelgas patagónicas de 1920 y 1921. En El Calafate, el grupo literario Letras Esteparias organizará distintos encuentros de acopio e intervención artística a partir de este sábado de 18:00 a 20:00 h en el Museo Regional.
Las Más Leídas
🏔️❄️ ¡Abriendo camino en la Patagonia!El Equipo Femenino de Alpinismo de la FEDME ha abierto un (1)

Polémica en Chile por excursiones turísticas que parten desde El Chaltén al Campo de Hielo

Guillermo Pérez Luque
Turismo 05/11/2026
Tras una publicación en medios chilenos que cuestiona las travesías de montaña que parten desde la localidad santacruceña hacia los Campos de Hielo Sur, el gobernador de Aysén propuso reforzar la presencia de Carabineros en la zona. Las denuncias apuntan a los controles migratorios, los permisos para ingresar a territorio chileno y la utilización de un refugio de montaña. Qué ocurre en ese remoto sector de la Patagonia, cómo son las excursiones y qué establecen los acuerdos entre ambos países.
GOL_B737

NOVIEMBRE: El Calafate tendrá su primer vuelo regular desde Brasil en un mes con menor oferta aérea

Guillermo Pérez Luque
Turismo 05/11/2026
GOL comenzará a operar desde São Paulo el 26 de noviembre. Será una incorporación inédita para la conectividad internacional del destino, aunque el balance mensual muestra menos vuelos regulares que hace un año por la disminución de LADE y la ausencia de Flybondi. Aerolíneas Argentinas mantiene prácticamente la misma cantidad de vuelos, aunque eliminó la conexión con Córdoba a menos de un mes de haberla retomado.
 
516792408_1152820630224205_3617129751464009650_n-1024x682

Más de 250 patinadores llegan a El Calafate para la última fecha del Provincial

Pablo Perret
Deportes05/11/2026
Desde este viernes y hasta el domingo, el Estadio Polideportivo Municipal será sede de la cuarta y última fecha del Campeonato Provincial de Patinaje Artístico. Habrá representantes de distintos puntos de Santa Cruz y de Tierra del Fuego. El cierre incluirá la premiación de la fecha y de todo el campeonato. La entrada será libre y gratuita.