En el PN Los Glaciares se manifestaron contra el procesamiento de guardaparques

Trabajadores del área protegida hicieron visible el reclamo contra la justicia de Neuquén, que imputa a guardaparques del PN Lanin por una tragedia ocurrida en 2016.

General27/09/2023
FB_IMG_1695846613873

Las derivaciones de un hecho trágico ocurrido hace ocho años, motivan el reclamo que hoy se replicó en todas las áreas protegidas del país.

La tragedia sucedió en enero de 2016, en el camping Lolen ubicado dentro del Parque Naconal Lanín. Un árbol de gran altura se desplomó sobre la playa del lago Lácar y aplastó a un niño de 7 años, y una niña de 3. Otros dos adultos que estaban celebrando ahí Año Nuevo también sufrieron heridas.

guardaparque reclamo PN LaninProtestas en todo el país en apoyo a guardaparques que serán enjuiciados por una tragedia

A raíz de ese desenlace, cuatro agentes de la APN fueron procesados por los delitos de homicidio culposo, presunto incumplimiento de los deberes de funcionario público y lesiones graves. También están imputados por homicidio culposo dos prestadores turísticos que pertenecen a la comunidad mapuche Curruhuinca.

Los trabajadores de parques y sus autoridades rechazan esta acusación, porque se trató de un hecho “fortuito” .Sostienen que los guardaparques no son responsables de los eventos naturales, algo que se vuelve inmanejable en áreas que abarcan miles de hectáreas. 

FB_IMG_1695893846017

“Visibilizando la temática que hoy preocupa a los Guardaparques, se informó panfleteando y conversando con los visitantes en el ingreso al parque”, contó a Ahora Calafate Daniel Muñoz, jefe de guardaparques en Los Glaciares. 

FB_IMG_1695846617384

Tanto frente al Glaciar Perito Moreno como en el portal de acceso a la Zona Norte del parque,  obre la ruta 41 hacia El Chaltén,  se dio visibilidad al apoyo de los guardaparques procesados. También se realizó una campaña de limpieza en pasarelas

“Lo que se busca es que la sociedad reflexione ante este tipo  de resoluciones de parte de la justicia. El personal de la APN no es responsable ante hechos trágicos, consecuencia de fenómenos naturales”, afirmaron.

FB_IMG_1695893838410

Te puede interesar
WhatsApp Image 2025-11-13 at 07.58.32

Cine Municipal. Llegan Los ilusionistas y continúan los zombies y cazadores.

Hector Lara
General13/11/2025

El Cine Municipal renueva su cartelera desde este jueves 13 al martes 18 de noviembre. Solo un estreno llega que se suma a las dos películas de la semana pasada, y a los animalitos zombies y el gran predador espacial se suma el grupo de ilusionistas/atracadores en su tercera entrega. Conocé los horarios, sinopsis y cuales otros títulos tenés que ver previamente antes de sacar tus entradas.

Las Más Leídas
WhatsApp Image 2025-11-12 at 17.36.05 (2)

Auroras australes iluminaron también el cielo sobre El Chaltén

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén12/11/2025

Un fenómeno extraordinario sorprendió a los vecinos y turistas. El fotógrafo Ben Starkel compartió con Ahora Calafate sus imágenes que captó luego de una espera de más de dos horas. El fenómeno que fue mas visible al sur del continente, también se apreció en la localidad santacruceña.

581050933_1381790816639418_6752272888488913344_n

Gobierno tomó posesión del ex obrador de Austral Construcciones y proyecta un polo industrial

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz13/11/2025

El gobernador Claudio Vidal encabezó la toma de posesión del predio de 16 hectáreas sobre la Ruta Nacional 3, donde funcionó la empresa Austral Construcciones. El lugar pasará a ser sede de la firma estatal Santa Cruz Puede, que instalará allí sus oficinas y las primeras plantas de producción. “Vamos a transformar este espacio de corrupción y abandono en trabajo y desarrollo”, afirmó el mandatario.