Guardaparques

9697E216-804B-4BC5-A853-9AB4630ADE2C

Brigadistas y Guardaparques recibieron equipos completo de indumentaria técnica para alta montaña

Hector Lara
General 09/03/2024

El día jueves 7 de marzo, la Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares informo que desde la Dirección de Lucha contra Incendios Forestales y Emergencias de la Administración de Parques Nacionales procedió en la entrega de indumentaria a Brigadistas y Guardaparques del Área Protegida. Estos equipos para poder trabajar de manera más segura eran parte del reclamo que venían solicitando los brigadistas desde hace un tiempo.

PN

Absolvieron a los cuatro guardaparques imputados por la muerte de dos niños

General 08/11/2023

El Tribunal Oral Federal de Neuquén emitió un veredicto absolutorio para los cuatro guardaparques y dos miembros de la comunidad mapuche Curruhuinca involucrados en un trágico incidente ocurrido en 2016. El evento lamentable tuvo lugar en el Parque Nacional Lanín cuando un árbol cayó, resultando en la muerte de los niños Martina Sepúlveda de 2 años y Matías Mercanti de 7, en el camping del parque.

Granato1

Advierten graves consecuencias para el turismo, si condenan a guardaparques por una tragedia

Guillermo Pérez Luque
General 01/11/2023

El presidente de la APN habló sobre el juicio que en estos días se realiza contra cuatro guarparques a quienes se los responsabiliza por la muerte de dos niños, tras caer un árbol en el PN Lanin. Indicó que una condena va a “generar una cadena de reacciones que va a ser completamente perjudicial” para la actividad turística, ya que se cerrará la visita a las áreas protegidas ante fenómenos climáticos de viento, lluvia, etc. ENTREVISTA CON FM DIMENSION – EL CALAFATE.

fda8fb86-bbc8-48c6-848b-7940ed1563f2

Guardaparques Nacionales en la Antártida. Mas de 30 años de participación ininterrumpida

Hector Lara
El País 11/08/2023

Argentina fue el primer país del mundo en instalarse en el sector antártico y es el único con más de 100 años de presencia ininterrumpida. Partiendo desde ahí, Parque Nacionales también está ligado al continente ya que el mentor en común, Perito Pascacio Moreno, insistió en la importancia científica y política de instalar un observatorio meteorológico y geomagnetico en las Islas Orcadas del Sur, donde se envió la primera dotación argentina en 1904.

    Lo más visto
    Guanaco

    El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

    Bichos de Campo
    General 16/04/2024

    Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

    chalten suites1

    HOTELES MAS VERDES. El primer hotel de El Chaltén en lograr el “Oro”

    Guillermo Pérez Luque
    Turismo 19/04/2024

    Es el nivel mas alto de certificación de este programa que premia a los mejores proyectos de innovación aplicada para la integración de los principios de sustentabilidad en la cadena de valor de la hotelería. Chalten Suites es el segundo de Santa Cruz en alcanzar el Oro. La gerenta general, Julieta Martín, cuenta a Ahora Calafate como fue el proceso.

    glaciar Perito Moreno

    INFORME. Si pierde contacto con la península, el Glaciar Perito Moreno sufrirá un drástico retroceso

    Guillermo Pérez Luque
    General 20/04/2024

    En los últimos años, las caras norte y sur del glaciar más famoso se han retraído cientos de metros. Y solo el frente, cada vez mas estrecho, se mantiene aferrado al lecho rocoso de la península Magallanes. Los investigadores coindicen que, en caso de perder ese anclaje, el Glaciar Perito Moreno experimentará un acelerado retroceso, como ocurrió con el Upsala y el Viedma, hasta encontrar un nuevo punto de apoyo. Lucas Ruiz, investigador del CONICET-IANIGLA es uno de los integrantes del equipo que desde 2020 realiza un inédito estudio del balance de masa del Glaciar. En entrevista con Ahora Calafate cuenta los detalles.