EL CHALTEN. Justicia ordena frenar las obras de apertura de calle y loteo

Desde el Juzgado Civil de El Calafate salió la respuesta favorable al pedido de amparo presentado por vecinos de El Chalten, contra el accionar del Ejecutivo municipal, que abrió una calle en el sector del área natural urbana “La Lagunita”. También ordena al Municipio, al Concejo Deliberante y a la Secretaría de Ambiente que aporten toda la documentación que fundamenta sus posturas sobre el tema.

El Chaltén 07/10/2023 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
calle apertura chalten

El conjuez Jonatan Master, que subroga el Juzgado en lo Civil de El Calafate decidió dar curso favorable a la solicitud de 270 habitantes de El Chaltén, y ordenó  al Ejecutivo Municipal “cesar en la ejecución de las obras y/o apertura de calles en el sector de la Lagunita.

También el abogado a cargo del juzgado ordenó que la intendencia se abstenga “de realizar actos de ejecución en la misma que tengan que ver con el proyecto Ampliación Ejido Urbano El Chaltén”.

Como viene informando Ahora Calafate, el domingo 17 de septiembre pasado, maquinas municipales abrieron una traza de 200 metros de extensión en un sector de tierra, que según argumenta el gobierno local fue desafectado de la Reserva Natural Urbana mediante un decreto 195/2023 firmado por el Intendente Néstor Ticó.

ea8748a1-00ec-4adc-b025-1c0b96cdb5f1URGENTE. Crece la tensión en El Chalten. Maquinas abren calle para nuevo loteo

Sin embargo en forma unánime el Concejo Deliberante se opone a este accionar entendiendo que dicho decreto (y la mensura que lo acompaña) no son aval suficiente para quitarle una fracción de tierra al área protegida. Debería redactarse un decreto reglamentario de la ordenanza que crea las reservas urbanas, y éste (195/2003) no lo es. Por lo tanto para cualquier modificación sobre la zona protegida de “La Lagunita” debería convocarse a Audiencia Pública.

Varios vecinos se movilizaron contra el accionar del municipio, que pretende abrir en esa zona un loteo donde obtener terrenos para parte de los 65 preadjudicados de tierras.

El pedido de amparo fue presentado ante la fiscal de El Calafate Dra. Natalia Mercado, quien se excusó por ser hija de la gobernadora Alicia Kirchner. Por lo tanto la fiscal subrogante, Dra. María Cecilia Romero, quien luego de analizar el pedido de los amparistas corrió vista al Juez subrogante.

Tras analizar toda la documentación, el Dr. Jonathan Masters entendió que “los amparistas han logrado probar a prima facie un accionar arbitrario por parte del Municipio quién ha realizado trabajos con maquinaria pesada sobre la zona de la Reserva, con la intención de realizar la apertura de una calle, sin la debida autorización y/o estudio de procedimiento de impacto ambiental”.

“En consecuencia y por el principio precautorio que rige en la materia ambiental, corresponde hacer lugar a la medida cautelar solicitada”, afirma el Juez

Acto seguido orden a la Municipalidad de El Chaltén informe sobre “Exactitud de los hechos que motiva la solicitud de los amparistas”, “si se ha realizado un estudio de impacto ambiental previo a aprobación del proyecto” y que “acompañe toda documental que vinculada a los presentes pueda resultar de interés”.

El juez subrogante también libró oficios a la Subsecretaria de Medio Ambiente, y al  Honorable Concejo Deliberante, que remitan toda la documentación sobre el caso

Este es el segundo amparo ordenado por el Juzgado Civil de El Calafate frenando obras en la zona de la Lagunita. La otra medida cautelar había sido ordenada el Dr. Carlos Narvarte deteniendo los trabajos de movimiento de suelo para el proyecto de construcción de 86 viviendas.

Te puede interesar
chakten vecinois

Alegría y emoción en la entrega de terrenos

Prensa HCD El Chalten
El Chaltén 08/02/2024

Son catorce familias que hace varios años esperaban esta oportunidad de adquirir un terreno para construir sus propias casas. Hoy se realizó el sorteo de los lotes que surgieron de la subdivisión de un área junto al río de las Vueltas.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.