Se realizarán test serológicos en todas las localidades de la provincia

Son test rápidos para detectar anticuerpos de Covid-19 en la población. El positivo indica que la persona ya tuvo el virus en forma asintomática.
Santa Cruz13/08/2020Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque

El secretario de Estado de Salud Pública de Santa Cruz, Ignacio Suárez Moré, informó que a partir de un pedido de los intendentes y comisionados de fomento,  la cartera sanitaria dispuso “el envío de test serológicos que detectan anticuerpos” de Covid-19 para que se realicen testeos y estudios epidemiológicos en sus comunidades

De estos test rápidos, un porcentaje estará destinado al personal de Salud y otro porcentaje a la población en general. “Esto nos permitirá determinar cuál es la situación real en cada una de las localidades y el mapa completo de la provincia”, afirmó Suárez Moré. 

Al respecto, el funcionario explicó que existen dos tipos de determinaciones para detectar coronavirus: una es la PCR, en la que se utiliza equipamiento específico en los laboratorios de Río Gallegos, El Calafate y Caleta Olivia. 

Éstos que se enviarán a las localidades son los test serológicos que permiten detectar anticuerpos compatibles con Covid-19 en una muestra poblacional al azar. Se toma una gota de sangre de la persona analizada y el test rápido indica si tiene o no anticuerpos. Si los tiene quiere decir que en algún momento portó el virus aunque en forma asintomática. 

En el contexto epidemiológico actual, en el que seis localidades presentan casos activos (Río Gallegos, Río Turbio, El Calafate, Puerto San Julián, Perito Moreno y Piedra Buena), Suárez Moré se dirigió a los directores de los hospitales locales y señaló: “Queremos pedirles que fortalezcan el sistema de capacitación del personal, la utilización de elementos de seguridad personal y la optimización de los recursos que se disponen”.

“El virus viene realizando su trabajo y puede que en cualquier momento aparezcan brotes o casos aislados en cada una de las comunidades de la provincia”, a la vez que remarcó como indispensable que el personal de salud “no baje los brazos y no se relaje”.

“Si bien es posible que hasta la fecha no tengan casos confirmados en la localidad, el virus puede llegar en cualquier momento”, enfatizó el Secretario de Salud Pública. 

También remarcó que “definir políticas públicas de salud en tiempos de pandemia no es fácil, pero debemos optimizar el recurso que disponemos para poder afrontar esta situación”. 

Y añadió que desde la cartera sanitaria se continuará “enviando recursos y elementos de protección personal, pero pedimos el fortalecimiento institucional de los hospitales”.

Te puede interesar
Tasas Judiciales~1

Aumentarán un 66% las tasas del Poder Judicial de Santa Cruz

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz16/07/2026
El Tribunal Superior de Justicia aprobó un nuevo cuadro tarifario para los servicios judiciales. Se aplicarán desde el 27 de julio. El presidente del cuerpo indicó que la actualización responde al incremento de costos registrado durante los últimos 14 meses. Además se establecen cambios en algunos conceptos incluidos dentro del régimen de tasas. Mirá los nuevos precios.
Apagon diputados

Diputados nacionales pidieron explicaciones por el apagón y reclamaron respuestas sobre la falta de reserva fría en El Calafate

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz15/07/2026
Los legisladores santacruceños de Unión por la Patria presentaron un pedido de informes en la Cámara de Diputados de la Nación tras el corte de energía que dejó sin servicio durante más de 18 horas a gran parte del sur provincial. Solicitan conocer las causas de la falla, el estado de la infraestructura eléctrica y por qué El Calafate continúa sin un sistema de generación de respaldo.
Las Más Leídas
choque1

Choque en el acceso a El Calafate. Tres personas, entre ellas una niña, sufrieron lesiones

Guillermo Pérez Luque
El Calafate15/07/2026
El accidente ocurrió esta mañana en el ingreso oeste de El Calafate, pocos metros después de la "rotonda del Chabón". De acuerdo con la información recabada en el lugar, la presencia de escarcha habría provocado que uno de los vehículos perdiera el control e invadiera el carril contrario. Una ambulancia del SAMIC trasladó a las personas lesionadas para su atención.
Apagon diputados

Diputados nacionales pidieron explicaciones por el apagón y reclamaron respuestas sobre la falta de reserva fría en El Calafate

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz15/07/2026
Los legisladores santacruceños de Unión por la Patria presentaron un pedido de informes en la Cámara de Diputados de la Nación tras el corte de energía que dejó sin servicio durante más de 18 horas a gran parte del sur provincial. Solicitan conocer las causas de la falla, el estado de la infraestructura eléctrica y por qué El Calafate continúa sin un sistema de generación de respaldo.