Se realizarán test serológicos en todas las localidades de la provincia

Son test rápidos para detectar anticuerpos de Covid-19 en la población. El positivo indica que la persona ya tuvo el virus en forma asintomática.

Santa Cruz 13/08/2020 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque

El secretario de Estado de Salud Pública de Santa Cruz, Ignacio Suárez Moré, informó que a partir de un pedido de los intendentes y comisionados de fomento,  la cartera sanitaria dispuso “el envío de test serológicos que detectan anticuerpos” de Covid-19 para que se realicen testeos y estudios epidemiológicos en sus comunidades

De estos test rápidos, un porcentaje estará destinado al personal de Salud y otro porcentaje a la población en general. “Esto nos permitirá determinar cuál es la situación real en cada una de las localidades y el mapa completo de la provincia”, afirmó Suárez Moré. 

Al respecto, el funcionario explicó que existen dos tipos de determinaciones para detectar coronavirus: una es la PCR, en la que se utiliza equipamiento específico en los laboratorios de Río Gallegos, El Calafate y Caleta Olivia. 

Éstos que se enviarán a las localidades son los test serológicos que permiten detectar anticuerpos compatibles con Covid-19 en una muestra poblacional al azar. Se toma una gota de sangre de la persona analizada y el test rápido indica si tiene o no anticuerpos. Si los tiene quiere decir que en algún momento portó el virus aunque en forma asintomática. 

En el contexto epidemiológico actual, en el que seis localidades presentan casos activos (Río Gallegos, Río Turbio, El Calafate, Puerto San Julián, Perito Moreno y Piedra Buena), Suárez Moré se dirigió a los directores de los hospitales locales y señaló: “Queremos pedirles que fortalezcan el sistema de capacitación del personal, la utilización de elementos de seguridad personal y la optimización de los recursos que se disponen”.

“El virus viene realizando su trabajo y puede que en cualquier momento aparezcan brotes o casos aislados en cada una de las comunidades de la provincia”, a la vez que remarcó como indispensable que el personal de salud “no baje los brazos y no se relaje”.

“Si bien es posible que hasta la fecha no tengan casos confirmados en la localidad, el virus puede llegar en cualquier momento”, enfatizó el Secretario de Salud Pública. 

También remarcó que “definir políticas públicas de salud en tiempos de pandemia no es fácil, pero debemos optimizar el recurso que disponemos para poder afrontar esta situación”. 

Y añadió que desde la cartera sanitaria se continuará “enviando recursos y elementos de protección personal, pero pedimos el fortalecimiento institucional de los hospitales”.

Te puede interesar
tarifas de gas

Ya rigen fuertes aumentos en la tarifa de gas

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 10/04/2024

“Desde el 3 de abril entró en vigencia nuevo cuadro tarifario que impacta sobremanera a todos los Santa cruceños y a los patagónicos en general”, dijo a Ahora Calafate el presidente de Distrigas. Las subas promedian 500 % para residentes y hasta el 1.100 % en comerciales. En las localidades que consumen GLP, por ejemplo El Chaltén, la suba son del 800% promedio.  AUDIO DE LA ENTRESVISTA

WhatsApp-Image-2024-02-27-at-11.34.01-1024x558

A horas del límite. Peligran unos 3.000 empleos por la paralización de las represas

EconoJournal / Ahora Calafate
Santa Cruz 29/02/2024

Hoy vence el acuerdo entre la UTE a cargo de la obra y los gremios, por el cual los trabajadores cobran un 80% del sueldo, a la espera de que se reactive la construcción. El Ministerio de Economía aún no gestionó el desembolso del crédito chino por 500 millones de dólares para seguir con la obra y, a diferencia de ocasiones anteriores, el Estado Nacional no tiene previsto girar ningún recurso para luego cobrarlo cuando llegue el dinero.

Denuncia Leguizamon a presidente de Tribunal de Cuentas

Presentaron denuncia contra el Presidente y dos Vocales del Tribunal de Cuentas

Santa Cruz 22/02/2024

Tal como lo anticipó días atrás, el vicegobernador Fabián Leguizamón presentó una denuncia penal en contra del Presidente del Tribunal de Cuentas, Dr. Carlos Javier Ramos, y las vocales Dra. Matilde Menéndez y Dra. Romina Gaitan por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público. También dijo que impulsará Juicio Político

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

20240221103324_jorgeavendano-spse

ANUNCIO. Solo habrá corte de energía el 28 de abril y por seis horas

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 17/04/2024

Así lo anunció en Ahora Calafate el presidente de Servicios Públicos Jorge Avendaño tras la reunión mantenida con representantes de Transener, la empresa responsable de la línea de extra alta tensión que llega hasta La Esperanza y que abastece a las localidades del sur de Santa Cruz.