Se realizarán test serológicos en todas las localidades de la provincia

Santa Cruz 13 de agosto de 2020 Por Guillermo Pérez Luque
Son test rápidos para detectar anticuerpos de Covid-19 en la población. El positivo indica que la persona ya tuvo el virus en forma asintomática.

El secretario de Estado de Salud Pública de Santa Cruz, Ignacio Suárez Moré, informó que a partir de un pedido de los intendentes y comisionados de fomento,  la cartera sanitaria dispuso “el envío de test serológicos que detectan anticuerpos” de Covid-19 para que se realicen testeos y estudios epidemiológicos en sus comunidades

De estos test rápidos, un porcentaje estará destinado al personal de Salud y otro porcentaje a la población en general. “Esto nos permitirá determinar cuál es la situación real en cada una de las localidades y el mapa completo de la provincia”, afirmó Suárez Moré. 

Al respecto, el funcionario explicó que existen dos tipos de determinaciones para detectar coronavirus: una es la PCR, en la que se utiliza equipamiento específico en los laboratorios de Río Gallegos, El Calafate y Caleta Olivia. 

Éstos que se enviarán a las localidades son los test serológicos que permiten detectar anticuerpos compatibles con Covid-19 en una muestra poblacional al azar. Se toma una gota de sangre de la persona analizada y el test rápido indica si tiene o no anticuerpos. Si los tiene quiere decir que en algún momento portó el virus aunque en forma asintomática. 

En el contexto epidemiológico actual, en el que seis localidades presentan casos activos (Río Gallegos, Río Turbio, El Calafate, Puerto San Julián, Perito Moreno y Piedra Buena), Suárez Moré se dirigió a los directores de los hospitales locales y señaló: “Queremos pedirles que fortalezcan el sistema de capacitación del personal, la utilización de elementos de seguridad personal y la optimización de los recursos que se disponen”.

“El virus viene realizando su trabajo y puede que en cualquier momento aparezcan brotes o casos aislados en cada una de las comunidades de la provincia”, a la vez que remarcó como indispensable que el personal de salud “no baje los brazos y no se relaje”.

“Si bien es posible que hasta la fecha no tengan casos confirmados en la localidad, el virus puede llegar en cualquier momento”, enfatizó el Secretario de Salud Pública. 

También remarcó que “definir políticas públicas de salud en tiempos de pandemia no es fácil, pero debemos optimizar el recurso que disponemos para poder afrontar esta situación”. 

Y añadió que desde la cartera sanitaria se continuará “enviando recursos y elementos de protección personal, pero pedimos el fortalecimiento institucional de los hospitales”.

Te puede interesar