EMERGENCIAS. Hubo dos rescates de personas heridas en El Chaltén

Un argentino tuvo un accidente mientras esquiaba, en la zona de Loma del Diablo.  Debió ser evacuado por rescatistas. El mismo día una joven extranjera se fracturó una pierna en la zona de Laguna de los Tres. Dos bomberos que estaban de paseo lograron darle las primeras atenciones y comenzar la evacuación que fue completada por miembros de la Comisión de Auxilio.

El Chaltén 15/10/2023 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
rescate chalten

El pasado viernes hubo dos emergencias en la zona agreste aledaña a El Chaltén, debido a sendos accidentes que requirieron tareas de rescate. Ahora Calafate recabó la información que da cuenta que la primera llamada recibida fue por un hombre joven de unos 28 años de edad, que se accidentó mientras practicaba esquí en la zona de Loma del Diablo.

Hasta el lugar fue un grupo de la Comisión de Auxilio de El Chaltén y del ICE del PN Los Glaciares logró llegar al hombre, de nacionalidad argentina. Una lesión en la zona de la rodilla le impidió seguir descendiendo, por lo que debió ser evacuado en camilla. El joven está fuera de peligro.

Ahora Calafate supo que mientras los rescatistas se encontraban en la zona de Loma del Diablo, se recibió otro pedido de auxilio. Esta vez por una joven turista francesa que se había fracturado una pierna entre Río Blanco y Laguna de Los Tres.

Afortunadamente en el lugar había dos bomberos, oriundos de Comodoro Rivadavia, que estaban haciendo senderismo, quienes acudieron al escuchar gritos pidiendo auxilio. Además de la joven de unos 20 años, había otras dos turistas que la acompañaban.

Con sus conocimientos sobre primeros auxilios, entablillaron la pierna de la joven con un cinturón y un tronco y media, y usaron otros troncos atados como camilla, para iniciar el descenso hasta ponerse a resguardo en horas ya de oscuridad.

rescate2

Así transcurrieron algunas horas hasta que los rescatistas de la CAX llegaron al lugar para completar la evacuación hasta la ambulancia que esperaba en la vera de la ruta 41. En el puesto sanitario recibió las atenciones y allí se le diagnosticó fractura de peroné.

En la temporada que ya inició es una gran preocupación la cantidad de accidentes que pueden ocurrir, debido a la enorme afluencia de turistas, y los escasos recursos humanos y equipamiento frente a este riesgo  

Te puede interesar
fondo Municipal deportes

Buscan extender el apoyo municipal a deportistas amateurs

El Chaltén 20/03/2024

En 2019 se instituyó el Fondo Municipal para la Promoción del Deporte destinado a deportistas elite de la localidad cordillerana. Ahora el Municipio y concejales trabajan para ampliar la asistencia a deportistas amateurs y que se pueda destinar a la compra de equipamiento e insumos para la actividad.

C0DB657C-55A1-4493-BBE0-EEAAC15DC977

Boy Olmi presenta documental de conservacionismo en El Chalten

Hector Lara
El Chaltén 19/03/2024

Hoy martes el actor y director Boy Olmi presentará en la localidad de El Chalten el documental de su autoría, para después abrir un debate sobre el mismo. Se trata del film “Jane & Payne” del año 2016 que relata el encuentro entre dos leyendas del conservacionismo: la primatóloga inglesa Jane Goodall y el biólogo estadounidense Roger Payne. Este evento lo organiza la Biblioteca Popular Mujer Pionera como parte de un ciclo de cine debate. Desde FM Dimensión hablamos con Antonella Marengelli quien nos cuenta sobre este tipo de actividades de la biblioteca y extiende la invitación para esta noche.

Turistas tension PNLG5~1

PN LOS GLACIARES. Tensión con turistas por el cierre de senderos

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 31/03/2024

El área protegida informó del cierre de dos tramos de sendas en la zona norte debido a la falta de brigadistas para acudir en auxilio en caso de emergencias. Si bien la mayoría de los visitantes acató la medida, un grupo decidió pasar de todas formas hacia la zona de Laguna de Los Tres, uno de los tramos de mayor dificultad. Forcejeos con guardaparques y personal de Gendarmería que estaba en el lugar explicando la situación. El video refleja lo que aconteció.

Lo más visto
Francia

Francia: fuerte golpe legal a la vivienda turística y Airbnb

Preferente
Actualidad 26/05/2024

Permite a los intendentes de todo el país a prohibir el alquiler vacacional por un periodo superior a 120 días al año. Francia, al igual que España, vive un grave problema de vivienda en las zonas turísticas porque los precios se han disparado y no hay viviendas para la gente, situación similar se vive En El Calafate y en las ciudades turísticas en el país.

6AFDB206-4AA6-4EBE-995F-639B9E49AF70

Importante operativo de control antidroga se llevó a cabo en El Calafate este fin de semana

Hector Lara
El Calafate 26/05/2024

La División Narco-criminalidad de El Calafate junto con la Sección Canes llevó a cabo un importante operativo de control preventivo en la localidad durante los días viernes 24 y sábado 25 de mayo. Desde controles en el servicio de paquetería a ingresos a la localidad se realizaron estas labores en pos de la lucha contra el narcotráfico y en la seguridad de la comunidad.

67235549-414C-4195-82E2-20E1CAE4E35A

Luis Acharez presentó su primer libro de fotografías “En un rincón de la Patagonia”

Hector Lara
El Calafate 27/05/2024

El sábado 25 de mayo, el fotógrafo y vecino de la localidad presentó oficialmente su primer libro “En un rincón de la Patagonia - relatos fotográficos en una tierra salvaje”. El libro fue editado a fines del año pasado y tuvo su paso por la última 48 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, quedando pendiente hasta el sábado la presentación en El Calafate.

Afiche Patin

Se recomienda no transitar sobre la Bahía Redonda del Lago Argentino

Pablo Perret
28/05/2024

A pesar que ayer el Club Andino alquilo patines y ciudadanos de El Calafate pudieron abrir la temporada de patín, las condiciones de este martes y hasta el domingo no dan garantías y el hielo está inestable. RECOMENDACIONES A TENER EN CUENTA. PRECIOS DE ALQUILER.