EMERGENCIAS. Hubo dos rescates de personas heridas en El Chaltén

Un argentino tuvo un accidente mientras esquiaba, en la zona de Loma del Diablo.  Debió ser evacuado por rescatistas. El mismo día una joven extranjera se fracturó una pierna en la zona de Laguna de los Tres. Dos bomberos que estaban de paseo lograron darle las primeras atenciones y comenzar la evacuación que fue completada por miembros de la Comisión de Auxilio.
El Chaltén15/10/2023Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
rescate chalten

El pasado viernes hubo dos emergencias en la zona agreste aledaña a El Chaltén, debido a sendos accidentes que requirieron tareas de rescate. Ahora Calafate recabó la información que da cuenta que la primera llamada recibida fue por un hombre joven de unos 28 años de edad, que se accidentó mientras practicaba esquí en la zona de Loma del Diablo.

Hasta el lugar fue un grupo de la Comisión de Auxilio de El Chaltén y del ICE del PN Los Glaciares logró llegar al hombre, de nacionalidad argentina. Una lesión en la zona de la rodilla le impidió seguir descendiendo, por lo que debió ser evacuado en camilla. El joven está fuera de peligro.

Ahora Calafate supo que mientras los rescatistas se encontraban en la zona de Loma del Diablo, se recibió otro pedido de auxilio. Esta vez por una joven turista francesa que se había fracturado una pierna entre Río Blanco y Laguna de Los Tres.

Afortunadamente en el lugar había dos bomberos, oriundos de Comodoro Rivadavia, que estaban haciendo senderismo, quienes acudieron al escuchar gritos pidiendo auxilio. Además de la joven de unos 20 años, había otras dos turistas que la acompañaban.

Con sus conocimientos sobre primeros auxilios, entablillaron la pierna de la joven con un cinturón y un tronco y media, y usaron otros troncos atados como camilla, para iniciar el descenso hasta ponerse a resguardo en horas ya de oscuridad.

rescate2

Así transcurrieron algunas horas hasta que los rescatistas de la CAX llegaron al lugar para completar la evacuación hasta la ambulancia que esperaba en la vera de la ruta 41. En el puesto sanitario recibió las atenciones y allí se le diagnosticó fractura de peroné.

En la temporada que ya inició es una gran preocupación la cantidad de accidentes que pueden ocurrir, debido a la enorme afluencia de turistas, y los escasos recursos humanos y equipamiento frente a este riesgo  

Te puede interesar
EPJA 20

Nunca es tarde para estudiar: Reconocen a estudiantes y docentes de la EPJA N° 20

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén11/09/2026
El Concejo Deliberante declaró de Interés Municipal la tarea y el compromiso de estudiantes, docentes, auxiliares, personal de maestranza y equipo directivo de la Escuela Primaria para Jóvenes y Adultos N° 20. La iniciativa fue impulsada por la concejal Elizabeth Romanelli y dio lugar a una sesión cargada de testimonios sobre lo que significa estudiar en la adultez.
Captura de pantalla 2026-09-09 212015

Buscan asegurar que las tierras de La Florida sean destinadas exclusivamente a viviendas

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén09/09/2026
El diputado Carlos Alegría presentó modificaciones al proyecto del Gobierno provincial para desafectar casi 70 hectáreas cerca de El Chaltén. Propone que el destino habitacional quede expresamente establecido en el texto del proyecto, con prioridad para residentes permanentes y controles contra la especulación. Y si los estudios descartan la posibilidad de urbanización, deberán adoptarse medidas para restituir el estatus de protección del área, que actualmente es una reserva.
fitz-roy

Operativo por escalador herido en el Fitz Roy

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén09/09/2026
Se desplegó este martes en la zona de la Brecha de los Italianos, luego de que dos escaladores locales informaran un accidente durante el descenso. El escalador sufrió una fractura de muñeca, golpes en la cabeza y dolor cervical. En un primer momento pudo continuar por sus propios medios, pero más tarde pidió asistencia. Voluntarios de la Comisión de Auxilio de El Chaltén y un brigadista del Parque Nacional Los Glaciares participaron del operativo, que finalizó cerca de las 19.30 con su traslado al Puesto Sanitario.
Las Más Leídas
WhatsApp Image 2026-09-12 at 15.29.05(7)

“El Glaciar siente”: más de 1200 piezas para mirar el paisaje desde otra perspectiva

Hector Lara
General12/09/2026
La artista visual platense presentó “El Glaciar siente. Miniaturas del infinito blanco (Episodio 1)”, una instalación compuesta por más de 1200 piezas que propone una mirada personal y abstracta sobre el paisaje glaciar. El reciclaje, la memoria y la transformación del territorio son parte central de la propuesta. En dialogo con FM Dimensión y Ahora Calafate Piamonti expresó sobre esta nueva visita a El Calafate y también el impacto de reencontrarse con el Glaciar Perito Moreno en su etapa de retroceso.
CLubes congreso

Argentinos del Sur llevó al Congreso el reclamo por la situación que se esta viviendo: “Se nos está haciendo muy difícil contener a todos"

Pablo Perret
Deportes12/09/2026
El presidente del club de El Calafate, César Britez, participó de una reunión de la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados de la Nación, donde representantes de clubes de distintas provincias expusieron la difícil situación económica y de infraestructura que atraviesan las instituciones barriales. El dirigente calafateño pidió apoyo nacional y planteó la necesidad de contar con tierras para construir un gimnasio y una cancha propia.
803323860_1097436746030426_4729501778241607559_n

Tres calafateños aceleran rumbo a La Araucanía 2026 en ciclismo

Pablo Perret
Deportes13/09/2026
Bruno Marsala Alarcón, Luciano Núñez y Astor Parola integran el seleccionado masculino de ciclismo de Santa Cruz que este fin de semana cumple su segunda concentración en Río Gallegos. Son tres días de entrenamiento en el Autódromo José Muñiz, pensando en los Juegos Binacionales que se disputarán en la Región de Los Ríos, Chile.
Sala Multisensorial 1 SL

El aeropuerto de El Calafate estrenó una Sala Multisensorial y navegación accesible por voz

Alejandra Miño
El Calafate13/09/2026
El espacio fue creado por London Supply junto con la Fundación Mundo Mágico TEA para acompañar a personas que pueden sentirse sobrecargadas por los estímulos de una terminal aérea. También comenzó a funcionar GoodMaps, una herramienta que guía a los pasajeros, anticipa recorridos y permite elegir trayectos adaptados. Según la concesionaria, es la primera implementación de esta tecnología en un aeropuerto argentino.