EMERGENCIAS. Hubo dos rescates de personas heridas en El Chaltén

Un argentino tuvo un accidente mientras esquiaba, en la zona de Loma del Diablo.  Debió ser evacuado por rescatistas. El mismo día una joven extranjera se fracturó una pierna en la zona de Laguna de los Tres. Dos bomberos que estaban de paseo lograron darle las primeras atenciones y comenzar la evacuación que fue completada por miembros de la Comisión de Auxilio.

El Chaltén15/10/2023Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
rescate chalten

El pasado viernes hubo dos emergencias en la zona agreste aledaña a El Chaltén, debido a sendos accidentes que requirieron tareas de rescate. Ahora Calafate recabó la información que da cuenta que la primera llamada recibida fue por un hombre joven de unos 28 años de edad, que se accidentó mientras practicaba esquí en la zona de Loma del Diablo.

Hasta el lugar fue un grupo de la Comisión de Auxilio de El Chaltén y del ICE del PN Los Glaciares logró llegar al hombre, de nacionalidad argentina. Una lesión en la zona de la rodilla le impidió seguir descendiendo, por lo que debió ser evacuado en camilla. El joven está fuera de peligro.

Ahora Calafate supo que mientras los rescatistas se encontraban en la zona de Loma del Diablo, se recibió otro pedido de auxilio. Esta vez por una joven turista francesa que se había fracturado una pierna entre Río Blanco y Laguna de Los Tres.

Afortunadamente en el lugar había dos bomberos, oriundos de Comodoro Rivadavia, que estaban haciendo senderismo, quienes acudieron al escuchar gritos pidiendo auxilio. Además de la joven de unos 20 años, había otras dos turistas que la acompañaban.

Con sus conocimientos sobre primeros auxilios, entablillaron la pierna de la joven con un cinturón y un tronco y media, y usaron otros troncos atados como camilla, para iniciar el descenso hasta ponerse a resguardo en horas ya de oscuridad.

rescate2

Así transcurrieron algunas horas hasta que los rescatistas de la CAX llegaron al lugar para completar la evacuación hasta la ambulancia que esperaba en la vera de la ruta 41. En el puesto sanitario recibió las atenciones y allí se le diagnosticó fractura de peroné.

En la temporada que ya inició es una gran preocupación la cantidad de accidentes que pueden ocurrir, debido a la enorme afluencia de turistas, y los escasos recursos humanos y equipamiento frente a este riesgo  

Te puede interesar
Chalten

MEDIDA DE EMERGENCIA. No se podrán habilitar nuevos alojamientos y locales gastronómicos

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén13/03/2025

Por mayoría los concejales de El Chalten aprobaron una ordenanza que suspende por un año el otorgamiento de nuevas habilitaciones comerciales o ampliaciones de las existentes; para los rubros de alojamiento y gastronomía en todas sus modalidades. La medida alcanza a emprendimientos construidos o por construir. También suspenden los permisos de obras para estos rubros.

Las Más Leídas
larsen 1~1

Llega el presidente de Parques Nacionales

Guillermo Pérez Luque
General12/03/2025

Cristian Larsen arriba a El Calafate y hará un recorrido por zona sur y zona norte del PN Los Glaciares. Oficializará anuncios de inversiones principalmente en El Chaltén, tal como adelantamos días atrás. También se espera algunas novedades sobre sendero de Laguna de los Tres. Brindará una conferencia de prensa este jueves.

480965948_1279641227082907_9123891487318522814_n~1

ACTUALIZADO. Guías de Turismo se manifestaron contra la desregulación

Guillermo Pérez Luque
El Calafate13/03/2025

El anuncio realizado por el Presidente de APN en El Calafate ya despertó la inmediata reacciones de los guías de Turismo, que se movilizarán hacia el predio de la Intendencia del PN Los Glaciares a las 13hs. “Nos la veíamos venir” dijo la presidenta de AGUISAC, Rocío Gómez, en FM DIMENSION.