5 Nuevos Positivos. Afirman que la merma de contagios es por la estrategia de aislamiento

Samic

Escucha el audio

Dres. Osvaldo Cordano y Viviana Bruno en FM DIMENSION

En la tarde de hoy jueves se reportaron 5 nuevos Casos Positivos a COVID-19 en El Calafate, sobre un total de 17 muestras analizadas. Las autoridades del hospital SAMIC informaron que las cinco personas contagiadas son “familiares por contacto estrecho y  se encuentran en buen estado de salud, cumpliendo un estricto aislamiento”.

En el Comité de Operaciones en Emergencia (COE) ven “con buenos ojos que en esta semana disminuyeron los casos sospechosos, siendo que los positivos que se registran son personas de la misma familia por contacto estrecho”, afirmó en su muro el Intendente Javier Belloni.

Sobre ese punto hablaron ayer dos directivos del Hospital SAMIC. El Dr. Osvaldo Cordano (Director Ejecutivo) contó en FM DIMENSION que en la primera semana (de este nuevo brote) tuvimos un aumento sustancial de los casos…Fue arrolladora, hisopamos en el Hospital y en domicilios, varias horas. Y en esta segunda semana los turnos están espaciados y terminamos antes del horario que teníamos pautado para realizar el hisopado.

Los profesionales atribuyen este descenso a que “fuimos a fondo en la búsqueda de todos los casos sospechosos. Hemos hisopado todo lo necesario para saber cómo se comportaba el virus. En esta semana vemos una disminución no sólo en la cantidad de positivos, sino en la cantidad de personas que manifiesta síntomas”, agregó Cordano.

La directora médica del SAMIC, Dra. Viviana Bruno acotó que “esta cantidad en descenso de hisopados tiene que ver con el fuerte de bloqueo que hicimos en base a las recomendaciones de Epidemiología, y el trabajo junto a otros servicios del Hospital, de aislar contactos estrechos durante 14 días”. 

Son más de 550 las personas que se encuentran en estricto aislamiento y en forma preventiva. En el momento que reportan síntomas son hisopados para saber si tienen COVID-19. 

“Lo que sucede ahora es la foto de lo que se hizo la semana pasada, y la próxima semana veremos le resultado del trabajo que estamos haciendo ahora”, acotaron.

La estrategia epidemiológica incluye la recomendación al COE de imponer restricciones de actividades y circulación de personas, algo que ejecuta el Municipio.

Consultados sobre la evolución hacia los próximas los días, ambos directores mostraron un prudente optimismo. “La propagación tendría disminuir pero esto es una caja de sorpresa. Tenemos que ver semana a semana”, dijo Cordano. Con él coincidió  Bruno, al decir que “no hay que cantar victoria sino focalizarnos en el momento, en el día a día”.

Te puede interesar