Llegaron las turbinas para la Represa Hidroeléctrica Jorge Cepernic

Arribaron a la provincia dos nuevos equipos destinados a dar continuidad a la construcción de la represa. En la oportunidad, llegó el barco procedente de Shangai, China, con el equipamiento para el armado de las turbinas que se suman a la primera, arribada en diciembre de 2022. La represe Cepernic-La Barrancosa tiene un avance de obra del 40%, informaron autoridades de ENARSA

Santa Cruz17/10/2023
20231017_SEGUNDA_LLEGADA_DE_TURBINA_REPRESAS_2

Este martes, una comitiva del Gobierno Provincial, integrantes de la empresa Energía Argentina S.A (ENARSA) y de la UTE Represas Patagonia, estuvieron presentes en Punta Quilla para recibir los componentes de la turbina.

El Gobierno de Santa Cruz informó la llegada de dos turbinas hidráulicas tipo KAPLAN de 120 MW, las cuales se suman a la primera que arribó en diciembre de 2022 a la Represa Hidroeléctrica Jorge Cepernic-La Barrancosa.

Las turbinas embarcadas partieron desde el puerto de Fuchun, China, el 8 de agosto. Una vez que se completó la carga de combustible necesaria en Singapur, se inició la travesía hacia el puerto de Punta Quilla, en Santa Cruz. El recorrido de la embarcación incluyó el Océano Índico, el Pacífico Sur y el Atlántico, antes de su llegada a su destino final.

Las turbinas hidráulicas Kaplan son productos fabricados en su totalidad en la República Popular de China. Mediante el movimiento giratorio de sus hélices, las turbinas transforman la energía del caudal del agua que pasa por ellas, en energía eléctrica.

La energía generada se distribuirá a través de la línea de extra alta tensión (LEAT), contribuyendo con una potencia de 1.310 MW al Interconectado Nacional.

El gobierno provincial calificó como  “un hito importante para la provincia de Santa Cruz y para Argentina en su conjunto”, la llegada de estos equipos que pesan en total 3.800 toneladas de materiales. “Hay material y componentes para la represa Jorge Cepernic y Néstor Kirchner”, aclaró el director de Relaciones Institucionales de la UTE (Unión Transitoria de Empresas) Represas Patagonia, Mariano Musso. (foto)

“Una vez que llegue a la obra no se instala directamente la turbina. Va a pasar un tiempo hasta que se pueda instalar porque están realizando las obras de hormigonado y montaje para ubicarla”, aclaró Musso.

El arribo del equipamiento y la posibilidad de generar puestos de trabajo motivó que el director de RRII declarase: “Hoy estamos presenciando una operación de descarga de los componentes, que permite a más de 100 personas de Puerto Santa Cruz que estén trabajando. En la obra también hay más de 2800 trabajadores. Hay beneficio presente y futuro con la generación de energía”.

Por su parte Mario Metaza, integrante del Directorio de Energía Argentina (ENARSA), destacó que “la Represa Jorge Cepernic es la que se encuentra más avanzada y hoy está en un 40 por ciento. “Con los componentes llegados, se avanzará en cuanto lo técnico contando con el apoyo de la República Popular de China que es la que financia la obra”, remarcó.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2025-12-13 at 13.52.33

Visitación Loncon Kankel: su historia y la de su comunidad reciben reconocimiento provincial

Hector Lara
Santa Cruz13/12/2025

El Poder Legislativo de la Provincia de Santa Cruz resolvió declarar de Interés Provincial, Cultural y Educativo la autobiografía de la referente tehuelche-mapuche Visitación Loncon Kankel, titulada “Nunca olvidé de donde había venido”, editada y publicada en El Calafate. La decisión fue adoptada en la sesión realizada el 11 de diciembre de 2025 en la ciudad de Río Gallegos. La obra constituye un valioso testimonio de vida en el que Visitación narra sus vivencias en la Patagonia, recuperando tradiciones, saberes y prácticas culturales, así como la lucha, la perseverancia y la identidad de su comunidad.

Las Más Leídas