Ianni: “Jamás voté en contra de los intereses de Santa Cruz”

En su recorrida por la provincia como candidata a diputada nacional, la senadora Ana María Ianni puso en valor su gestión como legisladora. “Mi lealtad es con el pueblo santacruceño” aseguró.
Santa Cruz19/10/2023
ianni senado
ianni senado

En el tramo final de su mandato como senadora nacional, Ianni hace un repaso de los seis
años que lleva representando a Santa Cruz en la Cámara Alta.

La legisladora nacional comenzó señalando que “los dos primeros años de mi gestión fueron bajo el gobierno de Macri, por lo que este periodo estuvo focalizado en proyectos y gestiones para frenar medidas contraproducentes para nuestra provincia y señalar políticas públicas perjudiciales para algunos sectores de la
población”.

“Nunca bajamos los brazos ante al avasallamiento y la desidia a la que nos quisieron someter, y alzamos la voz en la defensa de YCRT, tarifas de servicios públicos, nuestros hospitales, conectividad aérea, obras de  infraestructura y en materia de derechos de los sectores más vulnerables” añadió.

“Posteriormente – continuó - con el cambio de gobierno llegó también la pandemia, lo que nos obligó a poner el foco en medidas de ayuda y alivio para sostener el empleo y la producción en un momento de crisis mundial.

Superado esto pudimos acompañar y dar grandes debates a nivel nacional como la Ley de IVE, Plan 1000 días, Ley de alquileres, Ley de Solidaridad social y reactivación productiva, consejo de la magistratura, aporte solidario, contrato de teletrabajo y otras iniciativas que aportaron soluciones y ampliaron derechos de todos los argentinos y argentinas”.

Ianni llegó a integrar un total de diecinueve comisiones en el Senado de la Nación siendo la legisladora con la mayor cantidad de comisiones asignadas simultáneamente de toda la cámara alta. Además de las comisiones de Turismo, donde es Vicepresidenta, y de Deporte, donde ocupa el rol de Secretaria, formó parte de las comisiones de Industria y Comercio, Economías regionales, Justicia, Trabajo, Seguridad interior, Infraestructura, vivienda y transporte, Ambiente, Acuerdos, Minería, energía y combustibles, Población, Ciencia y tecnología, Educación y cultura, Salud, Banca de la Mujer, Bicameral Revisora de cuentas, Bicameral de control de los fondos de la seguridad social, y Presupuesto y Hacienda, desde donde defendió cada año las partidas asignadas para Santa Cruz solicitando la incorporación de obras fundamentales para la provincia.

A lo largo de los casi seis años de mandato Ianni presentó un total de 771 iniciativas legislativas - 383 proyectos de autoría propia – de los cuales 217 fueron aprobados, y 164 tienen dictamen de comisión. Cabe mencionar que una serie de ellos son Proyectos de Ley entre los que se destacan las propuestas para crear un régimen diferenciado para la región sobre impuesto a los combustibles, reembolso adicional por exportaciones de puertos patagónicos, incorporar medidas para lograr la inserción laboral de mujeres mayores de 45 años, establecer un régimen previsional diferencial para trabajadores de la industria del pescado, declarar como delitos de lesa humanidad a los acontecimientos durante las huelgas patagónicas, declarar la emergencia turística en el marco de la pandemia por Covid, regular los alojamientos temporarios turísticos, declarar a Puerto Santa Cruz como capital nacional del róbalo, a Puerto San Julián como capital nacional del folklore juvenil, y a 28 de Noviembre como capital nacional del cóndor andino, declarar fiesta nacional a la Fiesta de la Trucha Steelhead de Piedra Buena, reglamentar la actividad de los agentes de viajes, establecer requisitos para el transporte de menores, transferencia de tierras para las localidades de Puerto Deseado, Río Turbio, Piedra Buena, Río Gallegos y El Calafate, declarar Monumento histórico nacional al edificio de la primera escuela rural de Lago Posadas, Poblado histórico nacional a la comisión de fomento Jaramillo - Fitz Roy y monumento natural a la especie endémica macá tobiano, entre muchos otros.

Asimismo, Ianni resaltó también “los 114 proyectos donde reconocimos a personas e instituciones de Santa Cruz vinculadas a la educación y la cultura, y 105 donde pusimos en valor a personas e instituciones de Santa Cruz vinculadas al deporte, cuestiones que hacen al desarrollo social de santacruceños y santacruceñas, y que
impulsan a continuar incentivando estas actividades”.

Paralelamente a la actividad parlamentaria, en su intercambio con los vecinos y vecinas de Santa Cruz, Ianni buscó dar respuesta a necesidades e inquietudes que le fueron planteadas. De esta manera, fueron otorgados más de 2400 pasajes para ayudar a santacruceños y santacruceñas que debían viajar por cuestiones de salud,
estudio, presentaciones artísticas y torneos deportivos, se avanzó en la consulta y gestión de más de 150 casos por trámites de pensión, jubilación y otras inquietudes ante ministerios y organismos nacionales, se entregaron 40 banderas de ceremonia, más de 500 constituciones nacionales, y se facilitaron becas y subsidios a estudiantes e instituciones de Santa Cruz.

En tanto, la senadora no dejó pasar cada oportunidad y espacio disponible para visibilizar cuestiones de interés para la provincia, concretando muestras y exposiciones sobre los acontecimientos de la Patagonia Rebelde, dando difusión a los atractivos turísticos santacruceños, y destacando expresiones artísticas y culturales de pobladores de Santa Cruz.

“Sabemos que queda mucho por hacer – manifestó Ianni – no se trata de una carrera estadística, ni de ver quién presentó más proyectos, creo que lo más importante es estar cerca de la gente, escuchando y tratando de acercar respuestas”.

Hoy puedo decir con tranquilidad que en diez años que estuve en el congreso representando a mi provincia jamás voté en contra de los intereses de Santa Cruz ni de mis coprovincianos. Siempre estuve, y estaré, del lado del pueblo”.

Y agregó “tengo la esperanza de poder seguir haciéndolo, nuevamente desde la Cámara de Diputados, junto a un Gobierno Nacional con el que podamos articular soluciones y acompañar el desarrollo de toda la comunidad”. 

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-09-27 at 11.56.49

27 de septiembre: Hoy Santa Cruz celebra su identidad cultural en memoria de Hugo Giménez Agüero

Hector Lara
Santa Cruz27/09/2026
Este domingo 27 de septiembre se conmemora el Día de la Identidad Cultural Santacruceña, una fecha instituida en homenaje a Hugo Giménez Agüero, uno de los máximos referentes de la música popular y el folklore de Santa Cruz. Fecha en coincidencia con el aniversario de su fallecimiento, ocurrido el 27 de septiembre de 2011, cuando el reconocido cantautor patagónico murió a los 67 años en un accidente automovilístico. La Cámara de Diputados de la Provincia estableció esta jornada como el Día de la Identidad Cultural Santacruceña, adhiriendo además a la legislación que instituyó el Día de la Música Folclórica Santacruceña.
Hoy en El Calafate se prevé desde las 18:00 h una jornada en el SUM Municipal, con números musicales con el músico Hugo Merlo y artistas locales a las 21:00 h.
Garay

Garay defendió el proyecto de Península Magallanes y culpó a los detractores de “desinformación”

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz25/09/2026
En las primeras declaraciones de un funcionario provincial sobre el Decreto 915, el presidente del Consejo Agrario sostuvo que existen críticas basadas en información incompleta y aseguró que “no hay nada que ocultar”. Sin embargo, el organismo que conduce no respondió el pedido del diputado Carlos Alegría ni la solicitud formal realizada por una institución empresaria de El Calafate, presentadas hace cuatro meses. El Gobierno firmó el decreto el 1° de septiembre y recién publicó una versión sintetizada el día 22. Garay brindó algunos detalles del proyecto y confirmó que irá a dar explicaciones a los Diputados, que ayer en forma unánime también criticaron la falta de información y exigieron el decreto completo.
Las Más Leídas
estancia-nibepo-aike

Nibepo Aike, una estancia pionera que sigue sumando historia y nuevas experiencias

Guillermo Pérez Luque
01/10/2026
Adolfo Jansma presentó en la FIT 2026 la propuesta de la estancia ubicada dentro del Parque Nacional Los Glaciares. Nuevas instalaciones, alojamiento, días de campo, cabalgatas y travesías se combinan con más de un siglo de historia familiar. Este año también se prepara una nueva experiencia que permitirá llegar a caballo y caminando hacia el sector del glaciar Perito Moreno.
IMG-20260930-WA0011

Glaciar Perito Moreno. Nuevos datos muestran la magnitud del retroceso en los últimos meses

Guillermo Pérez Luque
Ciencia 30/09/2026
El glaciólogo Pedro Skvarca presentó a Ahora Calafate los resultados más recientes del monitoreo que Glaciarium realiza junto al Parque Nacional Los Glaciares. Entre noviembre de 2025 y junio de 2026 el glaciar perdió 1,46 km² de superficie, mientras que a comienzos de junio su frente se encontraba a unos 910 metros de la Península de Magallanes. Nuevas mediciones del fondo del lago, realizadas por primera vez en sectores que durante décadas permanecieron cubiertos por el hielo, aportan información para entender cómo está evolucionando el glaciar.
glaciar

El SAMIC comienza hoy a cobrar el acceso al Parque Nacional Los Glaciares

Guillermo Pérez Luque
General01/10/2026
El Hospital llegó a un acuerdo con Parques Nacionales y desde este jueves asume el servicio en el área del glaciar Perito Moreno. Tendrá a su cargo la cobertura de emergencias y el traslado de visitantes entre los estacionamientos. Los trabajadores que se desempeñaban bajo dependencia de Santa Cruz Puede conservarán sus puestos. Todavía no se informaron la duración ni los términos del convenio, y tampoco quién realizará el cobro en la zona norte del área protegida.
chalten-full-day-5

Agencias de El Calafate piden revisar una “doble vara” en excursiones de El Chaltén

Guillermo Pérez Luque
Turismo 01/10/2026
AAAVYT sostiene que los operadores comerciales deben cumplir requisitos que no se exigen a quienes recorren los mismos senderos de manera independiente. El reclamo incluye la obligación de disponer de un guía cada 24 pasajeros en los full day a El Chaltén y la exigencia de contratar guías especializados para llegar a Laguna Capri, medidas que, según las agencias, dificultan la operación, encarecen los servicios y generan problemas especialmente durante la temporada alta.
IMG-20261003-WA0018

Nuevo operativo antidrogas en El Calafate: tres detenidos tras dos allanamientos

Guillermo Pérez Luque
03/10/2026
Los procedimientos se realizaron entre la noche del viernes y la madrugada de este sábado en dos viviendas del barrio Cerro Calafate. La investigación apuntaba a una presunta venta de cocaína y marihuana mediante un punto fijo y entregas en motocicleta. Tres personas quedaron detenidas y fueron trasladadas a Río Gallegos. Es el segundo operativo antidrogas con resultados importantes en pocos días en El Calafate, aunque las dos investigaciones no tienen relación entre sí. Para este operativo viajó Ministro de Seguridad Pedro Pródromos.