Nestor Ticó retuvo la Intendencia en El Chaltén

Cosechó 295 votos aventajando por menos de 30 a Gerardo Mirvois, también de Unión Por La Patria, lema que obtuvo casi el 57% de los votos. el frente opositor sacó el 40,6 %.

El Chaltén23/10/2023Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
tico1

El intendente de El Chalten, Néstor Ticó, logró la reelección y liderará por otros cuatro años la localidad cordillerana.  Por primera vez asumirá la intendencia el candidato que obtuvo más votos en forma individual, algo que no había ocurrido en las dos elecciones anteriores.

A pesar de haber sido menos votado que en 2019, cuando obtuvo 348 votos, le alcanzó con 295 votos para ser el mas votado en estas elecciones en las que hubo un record de ocho candidatos. Ticó cosechó el 22,8 % de los votos positivos que fueron 1.259.

Fueron clave los 266 votos aportados por Gerardo Mirvois, el segundo candidato mas elegido, a solo 30 votos de la victoria. Es la segunda vez que el actual responsable de Vialidad se queda a las puertas de la intendencia. En 2019, siendo candidato de Encuentro Vecinal, perdió por 29 votos de diferencia.

El frente opositor estuvo conformado por cuatro candidatos a intendente. La unión de fuerzas partidarias (Encuentro Vecinal, SER, JxC) no logró el objetivo buscado.  En conjunto cosecharon 459 votos, menos aún de los que en 2019 obtuvo Encuentro Vecinal solo, con 471.

En el frente opositor el candidato más votado fue Leonardo Wozniak, del partido vecinal, que mostró un claro retroceso entre ambas elecciones. 

eleccions chalten

 

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-01-08 at 10.12

¿Dónde están las capas tehuelches? Una pregunta que abre debates sobre historia y restitución

Hector Lara
El Chaltén09/01/2026

El próximo lunes 12 de enero a las 19 horas, se realizará en El Chaltén la charla–taller titulada “¿Dónde están las capas tehuelches? Reflexiones sobre colecciones, museos y restituciones”, una propuesta que invita a repensar la historia, el presente y las memorias materiales del pueblo tehuelche en la Patagonia austral. Se trata de un evento gratuito, con inscripción previa, material de lectura anticipada con el objetivo de enriquecer el intercambio durante el taller. Link e información en la nota.

Las Más Leídas
cerezas-los-antiguosjpeg

CEREZAS DE LOS ANTIGUOS. Excelente cosecha, pero serias dificultades para vender

Guillermo Pérez Luque
Entrevistas07/01/2026

Gracias a una primavera climáticamente favorable, la actual es de las mejores temporadas productivas de los últimos años, con una previsión de cerca de dos millones de kilos de cosecha. Sin embargo, la fuerte competencia de Chile y las desventajas comerciales comparativas complican la rentabilidad del sector. Sobre el tema habló el gerente comercial de la Cooperativa El Oasis, que nuclea a gran parte de los productores.

controles rent A car

En controles secuestran vehículos alquilados ilegalmente

Guillermo Pérez Luque
El Calafate08/01/2026

Durante operativos realizados en los últimos días, la Municipalidad detectó unidades sin habilitación comercial, sin alta municipal y empresas que alquilan vehículos sin estar registradas en la ciudad. El secretario de Gobierno, Juan Pablo Albornoz, advirtió que los controles se van a intensificar.

Cardozo

Fue procesado con prisión preventiva y embargado el hombre acusado de incendiar la casa y el auto de un bombero

Guillermo Pérez Luque
El Calafate08/01/2026

El Juez de Instrucción, Dr. Carlos Albarracín, dictó hoy el procesamiento con prisión preventiva del imputado, quien también había sido bombero, en el marco de la causa que investiga los incendios intencionales de la madrugada del 27 de diciembre de 2025. El caso indignó a la comunidad de El Calafate. El delito por el que se lo procesa es estrago doloso, que contempla de 3 a 10 años de prisión. También fue embargado por $ 20 millones.

Captura de pantalla 2026-01-09 181513

Asumió la nueva Fiscal de Estado de Santa Cruz

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz09/01/2026

La Dra. Natalia Linardi  fue recibida por el gobernador Claudio Vidal tras haber obtenido el acuerdo legislativo, en la pasada sesión extraordinaria Reemplaza a Ramiro Castillo y estará a cargo de la defensa jurídica y patrimonial de la Provincia.