El Chaltén abre el debate sobre el DNU 70/23 y prepara un reclamo ante el Congreso

Vecinas y vecinos se reunieron este miércoles en el Mástil del pueblo para debatir sobre la situación institucional del país, las consecuencias del Decreto 70/2023 y cuestiones vinculadas a las tierras que rodean a la localidad. También impulsan una campaña de firmas para llevar el reclamo al Congreso de la Nación.
El Chaltén01/10/2026Hector LaraHector Lara

825336894_1410461784375290_1245773399044689300_nPh: Mario A. Siniawski

Durante el encuentro se abordaron temas relacionados con la defensa de la Constitución Nacional, la división de poderes y el funcionamiento de las instituciones de la República. También se puso el foco en la situación de las tierras ubicadas en los alrededores de El Chaltén y en la falta de información que, según manifestaron los participantes, existe respecto de quiénes están adquiriendo esos territorios y cuáles son los proyectos previstos para esas áreas.

“¿Quiénes están comprando las tierras que rodean al pueblo? ¿Son capitales nacionales o extranjeros? ¿Qué proyectos tienen? ¿Qué planificación tiene la Provincia respecto de esos territorios?”, plantearon los organizadores, al considerar que se trata de preguntas que deberían poder discutirse antes de que las decisiones estén tomadas.

Para quienes impulsan la iniciativa, el debate sobre el DNU 70/23 adquiere una dimensión particular en una localidad como El Chaltén, al vincularse con cuestiones relacionadas con la tierra, el agua, los bienes naturales, las zonas de frontera y la soberanía. Entre los aspectos señalados se encuentra la modificación del régimen de tierras rurales. Los organizadores sostienen que el decreto derogó la Ley 26.737, conocida como Ley de Tierras Rurales, que establecía límites para la adquisición de tierras rurales por parte de personas y empresas extranjeras.

En ese marco, también cuestionaron la utilización de un Decreto de Necesidad y Urgencia para modificar normas vinculadas con distintos ámbitos de la vida económica y social.

“¿Cuál era la necesidad y la urgencia que existía para modificar, mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia, normas que regulan aspectos tan diversos de nuestra vida cotidiana, como los alquileres, el funcionamiento de empresas de medicina prepaga, la actividad turística y otras áreas de la vida económica y social?”, expresaron.

La preocupación planteada en El Chaltén apunta así no solamente al contenido de las modificaciones introducidas por el DNU, sino también al mecanismo utilizado para llevarlas adelante y al rol que corresponde al Congreso Nacional en el tratamiento de este tipo de normas.

Como parte de la iniciativa, los vecinos informaron que tomaron contacto con un diputado nacional y que, a partir de ese intercambio, comenzaron a organizar una campaña de adhesiones para hacer llegar el reclamo al Congreso de la Nación. La propuesta contempla la circulación de planillas en papel para reunir firmas entre vecinos, organizaciones y espacios comunitarios. Paralelamente, se puso en marcha una campaña de firma virtual de alcance federal, destinada a que puedan participar personas de distintas localidades del país.

Los impulsores remarcaron, sin embargo, que el objetivo no se limita a reunir adhesiones. “Entendemos que esto no puede reducirse a juntar firmas detrás de una pantalla. Es importante salir, encontrarnos y hablar con nuestra comunidad”, señalaron.

La petición que se busca hacer llegar al Congreso expresa:

“Las personas abajo firmantes solicitamos a las diputadas y los diputados nacionales que, en el marco de sus atribuciones constitucionales, rechacen y deriven en la anulación del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 70/2023, por considerar que no se encontraban configuradas las circunstancias excepcionales de necesidad y urgencia que habilitan al Poder Ejecutivo a dictar este tipo de normas.”

Desde la organización sostienen que el planteo está basado en la defensa de la división de poderes establecida por la Constitución Nacional y consideran que el Poder Ejecutivo no debería asumir facultades que corresponden al Poder Legislativo. Por ese motivo, reclaman que la Cámara de Diputados ejerza sus atribuciones constitucionales respecto del DNU 70/23 y que se cumpla el procedimiento previsto para el control parlamentario de los decretos de necesidad y urgencia. LINK DEL PETITORIO

“Desde El Chaltén queremos participar de esta discusión y hacer escuchar nuestra voz por la defensa de la Constitución, la Soberanía y la Institucionalidad Argentina”, manifestaron. La convocatoria concluye con un llamado a la comunidad a participar de la recolección de firmas y a promover conversaciones en distintos espacios sobre las implicancias del DNU 70/23.

“La Patria no se vende”, expresaron los organizadores, quienes también cerraron el documento con una reivindicación de la soberanía territorial: “Las Malvinas son argentinas y el resto del territorio también”.

Te puede interesar
La Florida AC

La Florida: vecinos advierten que podrían recurrir a la Justicia por la desafectación de tierras

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén21/10/2026
A horas del tratamiento legislativo del proyecto que busca desafectar casi 70 hectáreas de la reserva, Ahora Calafate accedió a una presentación ingresada el lunes en la Cámara de Diputados. Los firmantes reclaman conocer los estudios técnicos, alertan sobre posibles riesgos ambientales y cuestionan la falta de consulta pública. En paralelo, el Municipio de El Chaltén organiza el traslado de vecinos para respaldar la iniciativa.
 
Puesto Sanitario Bandera Salud

Denuncian que retiraron una bandera con el reclamo “Chaltén: salud en emergencia”

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén19/10/2026
La Asamblea Permanente de El Chaltén informó que desapareció la bandera que vecinos habían colocado en el frente del Puesto Sanitario para visibilizar el reclamo por la situación de la salud pública. Según indicaron, fue vista por última vez durante la tarde del martes 13 de octubre y horas después ya no estaba. Piden información para recuperarla y remarcan que el reclamo continúa vigente.
 
Las Más Leídas
radarizacion 16x9 AC

NOVEDAD: Santa Cruz prepara la instalación de radares en sus rutas para aplicar fotomultas

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz20/10/2026
La Agencia Provincial de Seguridad Vial avanza en un plan para instalar radares fijos en rutas nacionales y provinciales. Ya existe un convenio con una fundación para el desarrollo tecnológico y se están definiendo los lugares donde se colocarán los equipos. La subsecretaria María Sanz anticipó la información en entrevista con FM Dimensión, e indicó que el objetivo es comenzar a aplicar fotomultas para reducir el exceso de velocidad. 
Glaciar Luna Llena 16x9

Este fin de semana vuelve la excursión con Luna Llena al Glaciar Perito Moreno

Guillermo Pérez Luque
Turismo 20/10/2026
Las primeras salidas de la temporada serán las noches del 24 y 25 de octubre. Las visitas deberán contratarse exclusivamente a través de agencias habilitadas, con grupos reducidos de hasta 24 pasajeros y permanencia en las pasarelas hasta las 3 de la madrugada. No habrá venta nocturna de entradas al Parque, por lo que cada visitante deberá contar previamente con su acceso. El calendario continuará en noviembre y diciembre y retomará las salidas en marzo y abril de 2027.
 
WhatsApp Image 2026-10-21 at 9.21.10 AM

Cinco chicos de El Calafate entrenaron con el “Huevo” Sánchez en Río Gallegos

Pablo Perret
Deportes20/10/2026
Manuel Peña Galli, Joaquín Bonaveri, Lautaro Galián, Antonio Galián y Joaquín Vera participaron de un campus formativo en Hispano Americano, encabezado por uno de los entrenadores más reconocidos del básquet argentino. La propuesta incluyó entrenamientos y actividades sobre nutrición, movimiento corporal y desarrollo neurocognitivo.
WhatsApp Image 2026-10-19 at 19.56.56(1)

Un calafateño alcanzó los cuatro puntos extremos de Argentina y busca dejar registro de su hazaña

Hector Lara
Entrevistas21/10/2026
El guía de turismo y fotógrafo de naturaleza de El Calafate, Alejandro Capelli, culminó en septiembre el desafío de alcanzar los extremos este, norte, sur y oeste del país. La última etapa lo llevó al Campo de Hielo Patagónico Sur, en una zona que figura como inexplorada en los registros del Instituto Geográfico Nacional. Ahora busca reunir las evidencias para certificar el recorrido.
En una entrevista con el programa A Diario, por FM Dimensión, Capelli contó cómo surgió el proyecto, las dificultades que enfrentó en cada etapa y la posibilidad de que su recorrido se convierta en un antecedente documentado ante el Instituto Geográfico Nacional (IGN).