El Calafate se suma a la Barrileteada Nacional “Yo Soy el 100%”

Es una actividad para concientizar sobre más de 6.000 enfermedades que alcanzan al 10 por ciento de la población mundial. Se realizará el próximo sábado 28 de octubre en el SAMIC.

El Calafate 25/10/2023 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
barrileteada-limay
Florencia Agüero - Barrileteada Nacional

Estas barrileteadas tienen su origen en 1994. El pediatra e infectólogo Rubén Sosa, del Hospital de Niños de Buenos Aires, comenzó a organizarlas con la intención de compartir con sus pacientes una actividad que no estuviera relacionada con la enfermedad y el dolor, y que permitiera además promocionar la salud en un ambiente lúdico y familiar.

“A través de esta actividad trata de concientizar comenzó con el tema del autismo, otro año lo dedicó a la prevención del abuso infantil y este año lo dedica a la visibilización de las Enfermedades Poco Frecuentes”, comentó Florencia Agüero una de las integrantes del grupo de EPOF que se reúne en el Hospital SAMIC.

Estas Barrileteadas se realizan los últimos domingos del mes de octubre. Nosotros desde El Calafate nos vamos a adherir representando a la provincia de Santa Cruz”, contó Agüero.

La jornada se realizará este sábado 28 de octubre, “que coincide con nuestro encuentro mensual desde la Unidad de enfermedades poco frecuentes”, agregó la referente de ALAPA  (Alianza Argentina de Pacientes)

La barrileteada se realizará en el SAMIC y la convocatoria es abierta a toda la comunidad.  Asistirán “integrantes del grupo EPOF, el equipo médico de la unidad de Medicina traslacional, también de Desarrollo Social, el equipo de psicólogos del hospital SAMIC y por supuesto padres, pacientes, amigos y familiares”, nos cuenta Florencia 

afiche barrileteada

También explicó a Ahora Calafate sobre el significado del lema “Somos el 100%”, elegido para esta campaña. “Es porque generalmente se habla de nuestras enfermedades como prevalencia: un caso en un millón, o un caso en 200 mil. Pero cada uno de nosotros somos el 100%”

La iniciativa local será declarada de interés por el Concejo Deliberante de El Calafate

Las EPOF son enfermedades genéticas, poco comunes, crónicas o de difícil diagnóstico, discapacitantes, degenerativas o huérfanas de tratamiento. Si bien pueden presentarse a cualquier edad, el 75% de los casos se da en edad pediátrica. El trastorno del espectro autista, la amiloidosis, la uveitis, las retinopatías y la acondroplasia son algunas de ellas.

Te puede interesar
aeropuerto - vuelos cancelados

Todos los vuelos cancelados por el paro general

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 24/01/2024

Los gremios aeronáuticos adhieren a la medida de fuerza. Para hoy miércoles estaba previsto el arribo de 12 vuelos a El Calafate, con un estimado de más de 1.500 personas llegando y similar cantidad partiendo hacia otros destinos.

DA1520EB-C04B-4E14-B612-EEC226433ED8

Desde la Secretaría de Turismo informan: ”Estamos en un 87% de ocupación en más de 10.000 plazas”

Hector Lara
El Calafate 15/02/2024

Al darle inicio a las actividades musicales que propone la Fiesta Nacional del Lago 2024, consultamos sobre la ocupación hotelera, y los datos que manejan desde el municipio en este marco de gran afluencia turística en la localidad. Desde FM Dimensión entrevistamos a la Secretaria de Turismo, Julieta Saita quien nos detalla cómo comenzó esta semana en cuanto a números y porcentajes.

Lo más visto
430028512_721232176864248_7542261737604298264_n

Monomarca Accent de Punta Arenas inicia su campeonato 2024 en El Calafate

Pablo Perret
Deportes 28/02/2024

Tras la asistencia masiva de magallánicos hasta el autódromo Enrique “Quique” Freile de la ciudad de El Calafate Argentina, con motivo de la apertura del Campeonato del TC, los dirigentes pisteros de las categorías de Punta Arenas sostuvieron una reunión con sus pares de la ciudad del glaciar.

WhatsApp-Image-2024-02-27-at-11.34.01-1024x558

A horas del límite. Peligran unos 3.000 empleos por la paralización de las represas

EconoJournal / Ahora Calafate
Santa Cruz 29/02/2024

Hoy vence el acuerdo entre la UTE a cargo de la obra y los gremios, por el cual los trabajadores cobran un 80% del sueldo, a la espera de que se reactive la construcción. El Ministerio de Economía aún no gestionó el desembolso del crédito chino por 500 millones de dólares para seguir con la obra y, a diferencia de ocasiones anteriores, el Estado Nacional no tiene previsto girar ningún recurso para luego cobrarlo cuando llegue el dinero.