Designaron titular de la nueva Defensoría, que todavía no tiene lugar para funcionar

La Dra. Ornela Guidi fue nombrada por decreto de la Gobernadora Alicia Kirchner, a cargo de la Defensoría Oficial N°2 de El Calafate. Esta dependencia ya había sido creada por ley hace más de seis años y aún espera que se destine un lugar físico para su funcionamiento.
El Calafate26/10/2023Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
ornela Guidi
Dra. Ornela Guidi será la titular de la defensoria oficial N°2

Ante el notorio incremento de causas judiciales debido al crecimiento demográfico, en abril de 2017 la Legislatura aprobó la creación de dos nuevas dependencias judiciales en la localidad de El Calafate: se trata del Juzgado de Familia y una nueva Defensoría Pública Oficial.

Hasta el momento no se ha concretado su funcionamiento, generando demoras en las causas y una alta exigencia al personal de las dependencias que debían ser desdobladas. En el caso de la Defensoría Oficial, está sobrepasada por la demanda que no solo se limita a El Calafate, sino también a El Chalten y Tres Lagos.

NOTICIA DE ARCHIVO AHORA CALAFATE - 2017

DefensoriaSe aprobó la creación de un nuevo Juzgado y otra Defensoría en El Calafate

La última novedad a la que accedió Ahora Calafate es que el pasado 6 de septiembre la gobernadora Alicia Kirchner firmó el decreto que designa como titular de la Defensoría Pública Oficial Nº 2 de la localidad de El Calafate, a la Dra. Ornela GUIDI.  

Hasta el momento Guidi ocupa un cargo provincial. Es la directora de Articulación Zonal Región Sur del Ministerio de Igualdad e Integración. 

Su designación como nueva Defensora Oficial no significa que ya entre en funciones. Una tarea no menor deberá concretar el Poder Judicial y es destinar un espacio físico para el funcionamiento de la nueva dependencia. Además deberá asignarse personal y la flamante defensora tendrá que prestar juramento para asumir formalmente sus funciones.

Con respecto al Juzgado Civil, Comercial, Laboral, de Minería y Familia se espera que antes de fin de año culmine el proceso de designación de un nuevo Juez Titular, pero aún está muy lejos el desdoblamiento de dicho juzgado, también aprobado en 2017.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-08-22 at 6.35.58 PM (3)

“Interrogantes en la discapacidad”: una jornada que puso sobre la mesa derechos, barreras y reclamos

Guillermo Pérez Luque
El Calafate24/08/2026
Familias y personas con discapacidad participaron el sábado de una jornada organizada por el Taller Protegido Abriendo Caminos en El Calafate. Con la participación especial de Diego de la Mata, representante de las ONG de Santa Cruz ante el Consejo Federal de Discapacidad, se debatió sobre inclusión educativa, acceso a terapias, transporte, trabajo y otros derechos. Desde la organización valoraron el intercambio, pero lamentaron la ausencia de representantes de organismos estatales pese a haber sido convocados.
Nuñez-SAMIC

“Hacen la misma tarea y cobran $1,2 millones menos”: ATSA reclama por trabajadores provinciales del SAMIC

Guillermo Pérez Luque
El Calafate22/08/2026
Walter Núñez, delegado de ese gremio en El Calafate, cuestionó que los empleados dependientes de Provincia hayan recibido solo unos $310.000 del “bono de recupero” cuando el resto cobró más de $1,5 millones. El gremio sostiene que no existe una disposición escrita que respalde ese tratamiento diferencial y advierte que avanzará con medidas si el reclamo no es resuelto.
Las Más Leídas
Joyas1

Rematarán más de 1.400 joyas que guarda la Aduana de Río Gallegos

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz21/08/2026
Anillos, aros, dijes, pulseras y rosarios de oro, plata y piedras serán subastados de manera electrónica el 15 de septiembre. El precio base es superior a los $16,5 millones y la venta estará a cargo del Banco Ciudad. La documentación oficial vincula los bienes con una actuación de la Aduana iniciada hace 10 años.
ANAMNESIS II- PATAGONIA premieres today at @upperhouse_hkg A year-long exploration of wind, dist (1)

El Chaltén llega a las pantallas de Asia a través de una obra internacional de danza y cine

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén23/08/2026
ANAMNESIS II: PATAGONIA tiene al Fitz Roy y los paisajes glaciares del como protagonistas. Su creadora, Patsy Lo, llegó por primera vez a Patagonia hace tres años y asegura que aquella experiencia la transformó: “Algo dentro de mí cambió aquí”. La producción, que combina danza, cine y naturaleza, se estrenó el viernes en Hong Kong y tendrá nuevas presentaciones en Shanghai y Chengdu.
2015-Noviembre-GAsoducto Calafate

Hace veinte años. El día que el gas llegó por un caño y cambió la vida de El Calafate

Guillermo Pérez Luque
ARCHIVO AC23/08/2026
El 19 de agosto de 2006 quedó inaugurado el Gasoducto que conectó Campo Boleadoras con El Calafate. Atrás quedaban la dependencia de los camiones, los zeppelines y el temor de que una nevada o una falla dejara a toda la localidad sin suministro, como había ocurrido en la Semana Santa de 2004. La obra llegó en plena expansión turística y urbana, abrió una nueva etapa y preparó energéticamente a El Calafate para el extraordinario crecimiento de las décadas siguientes. El Archivo Ahora Calafate repasa los antecedentes, lo que se dijo aquel día y como se imaginaba el impacto para la localidad