Diseñan un sistema digital para registrar y estudiar pérdidas en la ganadería

Referentes del grupo de Producción Agropecuaria de INTA EEA Santa Cruz trabajan en conjunto con la Estancia Punta Loyola en la implementación de un sistema digital que permite registrar las pérdidas en ganadería extensiva. Es un paso significativo para abordar la problemática y evaluar su impacto.

Santa Cruz 29/10/2023 INTA Santa Cruz
Seguimiento Perdidas (5)

Según una encuesta realizada por el INTA a los productores de la zona sur del río Santa Cruz los factores negativos que afectan los niveles de producción de la ganadería extensiva muestran cuatro temas cruciales: depredadores, disponibilidad forrajera, escasez de lluvias y competencia sobre el pastizal ejercida por el guanaco. 

Por otro lado, si bien no señalan problemas vinculados a la reproducción,  marcan la importancia de las pérdidas físicas, fundamentalmente aquellas cercanas a la fecha de parición y en la categoría adultos.

Poder cuantificar, medir y poner en valor el impacto de las pérdidas físicas es sin duda el primer paso para pensar una estrategia de mejora en un predio en particular, o en un grupo de ellos. En tal sentido el Grupo de Producción Agropecuaria de INTA EEA Santa Cruz desarrolló un primer prototipo digital de seguimiento de pérdidas, pensado principalmente para la ganadería ovina extensiva.

Se basa en el uso del celular a campo que permite recopilar información sobre las causas, categoría y lugar de muerte de los animales. Toda esa información se vuelca a un registro que puede visualizarse directamente en un mapa online.

Seguimiento Perdidas (bis)

Uno de los integrantes del equipo de trabajo que desarrolla el sistema, el Ing. Agr. Germán Seeber, comentó que “estamos muy contentos, conformes y entusiasmados por iniciar esta primera prueba junto al grupo de trabajo de Estancia Punta Loyola y con la recepción y devolución de la propuesta”. 

“Para nosotros como equipo es sumamente importante poder discutir y retroalimentar la propuesta a partir del trabajo con la gente que va a dar uso en el campo. Consideramos, que con este tipo experiencia y con la incorporación de un soporte digital se potencian las capacidades del equipo de la estancia”, remarcó. 

En este sentido indicó que “por un lado, se propone un trabajo colaborativo, donde todos aportan al registro; pero también, y quizá una contribución indirecta interesante, es que se suma un nuevo proceso en al ambiente productivo de tipo extensivo vinculado al uso de tecnologías de información. Eso transciende al problema en sí y me parece que es un paso importante”. 

El sistema digital de seguimiento de pérdidas para la ganadería ovina extensiva, parte de la base de comprender al problema como un evento multicausal e intentar construir en el establecimiento distintas zonas de riesgo y principales causales.  Es un paso significativo para abordar la problemática y evaluar su impacto.

Seguimiento Perdidas (3)

El administrador del establecimiento, Ing. Agr. Javier Álvarez Bento, se mostró conforme con la herramienta porque “es simple, nos ordena y permite que podamos ver con cuántos animales inició cada empleado y rendir las pérdidas”. “También conocer cuáles son las causas, momentos del año y sitios más complicados dentro del campo nos da información para pensar en el manejo de la hacienda”, precisó.

La implementación en el campo

En un día de trabajo desarrollado en la Ea. Punta Loyola referentes de INTA brindaron un taller interno vinculado a la incorporación y uso del sistema digital de seguimiento de pérdidas orientado principalmente a facilitar la adopción de los integrantes del equipo de trabajo. 

Seeber señaló que se realizaron las acciones “pensando en tener el sistema en funcionamiento previo al período de parición” y resaltó “la respuesta positiva del personal y la fluidez con la que se trabajó. Ellos pudieron hacer sus primeras cargas, simulando una experiencia a campo, e ir visualizando las salidas y los reportes en el mapa. Por último, en función de la demanda del establecimiento, y con todos los aportes del personal del establecimiento sumamos al proyecto la posibilidad de agregar el seguimiento de pérdidas en bovinos y un ítem especial para el monitoreo de depredadores”. 

Sobre la jornada, Alvarez Bento destacó que “acceder a este tipo de herramienta y llevar adelante capacitaciones para el personal involucrado con la ganadería, nos da mejores condiciones para su trabajo, pero también hace un aporte para mejorar nuestra posición en los estándares del campo frente a certificaciones”.

Seguimiento Perdidas (1)

Por su parte, el jefe del grupo de Producción Agropecuaria, Ing. Agr. Rodrigo Gallardo, destacó que el Productor “siempre es proactivo, está constantemente en la búsqueda de nuevas herramientas y tecnologías para mejorar el campo” y recordó que “este trabajo se suma a otros que desarrolla INTA en la Ea. Punta Loyola, vinculados a mejorar los niveles de producción”. 

El sistema digital de seguimiento de pérdidas para la ganadería ovina es una iniciativa que surge en el proyecto IMPACT.AR “Actualización e investigación interdisciplinaria para aumentar la eficiencia, estabilidad y previsibilidad de la ganadería ovina al sur del río Santa Cruz” y se vincula con el proyecto nacional de AgTech INTA. 

Te puede interesar
perro5

Encuesta. Las principales causas de mortalidad en ovinos en Santa Cruz

Santa Cruz 06/01/2024

Según una encuesta realizada por el INTA Santa Cruz un 96,4% de los productores reportó haber sufrido pérdidas de ovinos debido al zorro colorado y el 77% debido al puma. Las estadísticas están incluidas en un informe sobre el impacto de la depredación en la ganadería y los métodos empleados para mitigarlos. Un tercio de los encuestados está utilizando perros protectores de ganado, y casi todos ellos redujeron las pérdidas de ovinos

Varela_Jef de policia 1

El nuevo jefe de la Policía de Santa Cruz

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 13/12/2023

Es el Comisario Mayor Oscar Roberto Varela, quien tendrá como subjefe al comisario Mayor Diego Martín Agüero. Fueron designados por sendos  decretos del Gobernador Vidal. También es reemplazado el jefe de Bomberos.

Multas Rent a car

Detectan 73 multas a agencias rent a car que fueron archivadas

Santa Cruz 16/01/2024

Lo informó el Ministerio de la Producción tras hacer un relevamiento en la Subsecretaría Transporte. El monto es cercano a los $ 80 millones. El Ministro Gustavo Martínez dijo por decisión política del gobierno anterior las multas fueron archivadas, y ahora reactivarán el trámite de cobro.

Lo más visto
UTHGRA~1

Gastronómicos y hoteleros plantearon sus reclamos a los representantes del gremio

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 19/02/2024

Decenas de trabajadores fueron a la sede de UTHGRA en El Calafate para pedir que gestionen urgentes mejoras salariales. Hubo algunos cruces y reproches a la conducción gremial. El secretario general de la regional, Augusto Báez, explicó que hoy habrá una mesa de negociación a nivel nacional para lograr una actualización salarial hasta mayo, en que se abren las paritarias del sector. Los trabajadores de El Calafate exigen que por sobre eso haya un diferencial zonal.

tarifa luz

Servicios Públicos explicó sobre los aumentos de la energía en Santa Cruz

Santa Cruz 19/02/2024

Nación dispuso un aumento de la tarifa eléctrica para industrias, comercios y grandes usuarios. La suba llega al 150% en el precio mayorista de la energía eléctrica, comienza a regir en febrero y alcanza a empresas, industrias y comercios. Además del incremento nacional obligatorio, los nuevos valores en la provincia se deben a la actualización de precios que se postergaron en época de pandemia. Hay usuarios que acusan aumentos del 300 %. Por su parte, se mantendrá el subsidio en sectores medios y bajos.

Autodromo-Calafate

TC en El Calafate: triple jornada de actividad habrá este año

Pablo Perret
Deportes 19/02/2024

El Turismo Carretera iniciará el campeonato este fin de semana en el Autódromo Enrique "Quique" Freile. La ACTC habilitó pruebas comunitarias para el viernes. Sigue la venta de entradas para esta primera fecha en la Villa Turística. Se viene un momento histórico para la categoría mas popular de la Argentina.

corte ruta 41

Ruta 41. Camino a Lago del Desierto a punto de colapsar

Guillermo Pérez Luque
19/02/2024

La crecida del río Eléctrico ocasiona la erosión de un sector de la traza, lo que obligó a decidir el corte total del tránsito. Alojamientos y lugares de excursión quedarían incomunicados si cede. Una empresa llevó colectivos a ambas partes del sector para hacer trasbordo de a pie.