Diseñan un sistema digital para registrar y estudiar pérdidas en la ganadería

Referentes del grupo de Producción Agropecuaria de INTA EEA Santa Cruz trabajan en conjunto con la Estancia Punta Loyola en la implementación de un sistema digital que permite registrar las pérdidas en ganadería extensiva. Es un paso significativo para abordar la problemática y evaluar su impacto.

Santa Cruz 29/10/2023 INTA Santa Cruz
Seguimiento Perdidas (5)

Según una encuesta realizada por el INTA a los productores de la zona sur del río Santa Cruz los factores negativos que afectan los niveles de producción de la ganadería extensiva muestran cuatro temas cruciales: depredadores, disponibilidad forrajera, escasez de lluvias y competencia sobre el pastizal ejercida por el guanaco. 

Por otro lado, si bien no señalan problemas vinculados a la reproducción,  marcan la importancia de las pérdidas físicas, fundamentalmente aquellas cercanas a la fecha de parición y en la categoría adultos.

Poder cuantificar, medir y poner en valor el impacto de las pérdidas físicas es sin duda el primer paso para pensar una estrategia de mejora en un predio en particular, o en un grupo de ellos. En tal sentido el Grupo de Producción Agropecuaria de INTA EEA Santa Cruz desarrolló un primer prototipo digital de seguimiento de pérdidas, pensado principalmente para la ganadería ovina extensiva.

Se basa en el uso del celular a campo que permite recopilar información sobre las causas, categoría y lugar de muerte de los animales. Toda esa información se vuelca a un registro que puede visualizarse directamente en un mapa online.

Seguimiento Perdidas (bis)

Uno de los integrantes del equipo de trabajo que desarrolla el sistema, el Ing. Agr. Germán Seeber, comentó que “estamos muy contentos, conformes y entusiasmados por iniciar esta primera prueba junto al grupo de trabajo de Estancia Punta Loyola y con la recepción y devolución de la propuesta”. 

“Para nosotros como equipo es sumamente importante poder discutir y retroalimentar la propuesta a partir del trabajo con la gente que va a dar uso en el campo. Consideramos, que con este tipo experiencia y con la incorporación de un soporte digital se potencian las capacidades del equipo de la estancia”, remarcó. 

En este sentido indicó que “por un lado, se propone un trabajo colaborativo, donde todos aportan al registro; pero también, y quizá una contribución indirecta interesante, es que se suma un nuevo proceso en al ambiente productivo de tipo extensivo vinculado al uso de tecnologías de información. Eso transciende al problema en sí y me parece que es un paso importante”. 

El sistema digital de seguimiento de pérdidas para la ganadería ovina extensiva, parte de la base de comprender al problema como un evento multicausal e intentar construir en el establecimiento distintas zonas de riesgo y principales causales.  Es un paso significativo para abordar la problemática y evaluar su impacto.

Seguimiento Perdidas (3)

El administrador del establecimiento, Ing. Agr. Javier Álvarez Bento, se mostró conforme con la herramienta porque “es simple, nos ordena y permite que podamos ver con cuántos animales inició cada empleado y rendir las pérdidas”. “También conocer cuáles son las causas, momentos del año y sitios más complicados dentro del campo nos da información para pensar en el manejo de la hacienda”, precisó.

La implementación en el campo

En un día de trabajo desarrollado en la Ea. Punta Loyola referentes de INTA brindaron un taller interno vinculado a la incorporación y uso del sistema digital de seguimiento de pérdidas orientado principalmente a facilitar la adopción de los integrantes del equipo de trabajo. 

Seeber señaló que se realizaron las acciones “pensando en tener el sistema en funcionamiento previo al período de parición” y resaltó “la respuesta positiva del personal y la fluidez con la que se trabajó. Ellos pudieron hacer sus primeras cargas, simulando una experiencia a campo, e ir visualizando las salidas y los reportes en el mapa. Por último, en función de la demanda del establecimiento, y con todos los aportes del personal del establecimiento sumamos al proyecto la posibilidad de agregar el seguimiento de pérdidas en bovinos y un ítem especial para el monitoreo de depredadores”. 

Sobre la jornada, Alvarez Bento destacó que “acceder a este tipo de herramienta y llevar adelante capacitaciones para el personal involucrado con la ganadería, nos da mejores condiciones para su trabajo, pero también hace un aporte para mejorar nuestra posición en los estándares del campo frente a certificaciones”.

Seguimiento Perdidas (1)

Por su parte, el jefe del grupo de Producción Agropecuaria, Ing. Agr. Rodrigo Gallardo, destacó que el Productor “siempre es proactivo, está constantemente en la búsqueda de nuevas herramientas y tecnologías para mejorar el campo” y recordó que “este trabajo se suma a otros que desarrolla INTA en la Ea. Punta Loyola, vinculados a mejorar los niveles de producción”. 

El sistema digital de seguimiento de pérdidas para la ganadería ovina es una iniciativa que surge en el proyecto IMPACT.AR “Actualización e investigación interdisciplinaria para aumentar la eficiencia, estabilidad y previsibilidad de la ganadería ovina al sur del río Santa Cruz” y se vincula con el proyecto nacional de AgTech INTA. 

Te puede interesar
camara-de-diputados-santa-cruz

DIA CLAVE. Santa Cruz a un paso de derogar la Ley de Lemas

Santa Cruz 12/06/2024

Esta mañana los diputados dieron despacho favorable por unanimidad al proyecto del Poder Ejecutivo Provincial para derogar la Ley N° 2052 –más conocida como Ley de Lemas- y sus modificatorias.  De esta manera, los legisladores del oficialismo con mayoría simple, ya se encuentran posibilitados de solicitar su tratamiento mañana en la 6° sesión ordinaria.

Varela1

Detectan carnets hospitalarios a extranjeros que vencen en 2050

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 18/04/2024

Lo reveló el Ministro de Salud Ariel Varela a Ahora Calafate. Indicó que entre es una de las irregularidades detectadas en auditorias que se están haciendo en la cartera de salud. Dio detalles de la decisión de cobrar a los extranjeros las atenciones sanitarias en hospitales públicos.

Lo más visto
Che Zoilo Interior

Municipio adjudicó tres espacios gastronómicos

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 14/06/2024

El restaurante conocido como Che Zoilo y las confiterías del Natatorio y el Micro Estadio ya fueron concesionadas a oferentes que ganaron las respectivas licitaciones. El Municipio recibirá mensualmente el equivalente a 10 sueldos de categoría 10.

Captura de pantalla 2024-06-16 204300

NUEVA MARCHA. Pedirán por la excarcelación de Juan Pablo Margonari

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 16/06/2024

En mayo el docente fue condenado a 6 años de cárcel por el delito de abuso sexual a un menor. Familiares, amigos, compañeros y alumnos siguen sosteniendo su inocencia y cuestionando a la Justicia. Sus abogados pidieron su excarcelación ya que la sentencia no está en firme y está en curso la apelación. El martes se manifestarán frente a la Fiscalía local. Facundo Margonari, su hermano, habló en FM Dimensión. “La causa desborda inocencia”, dijo.

concejales

Fuerte reclamo de concejales a Servicios Públicos

El Chaltén 17/06/2024

Los ediles de El Chaltén aprobaron una resolución pidiéndole al presidente del organismo provincial que intervenga para brindar conexiones a los servicios básicos de energía eléctrica, agua y cloacas a los recientes adjudicatarios de tierras fiscales. Cuestionan duramente al gerente local de la empresa a quién señalan de “dilatar las conexiones”.

73DAD10D-005B-4663-9FD2-D53671A636B4

La nueva edición de la Feria “UCALSTE” incluyó planteos a problemáticas actuales y regionales

Hector Lara
El Calafate 17/06/2024

Cada año el Colegio Upsala organiza una feria en la que se exponen trabajos áulicos de, ciencia, tecnología, arte, literatura y música: UCALSTE. El día viernes 14 de junio se abrieron las puertas para familiares de los alumnos y a la comunidad en general, para que toda persona interesada pudiera disfrutar de la muestra y anoticiarse de los trabajos que no solo exponen, sino también con los que están comprometidos. Previamente desde ENTRAMANDO por FM Dimensión, hablamos con tres alumnos y su docente sobre algunos de los proyectos.

nieve+

El Gobierno dispone la prohibición del tránsito en varios tramos de las rutas en Santa Cruz

Santa Cruz 17/06/2024

Debido a un temporal que azota a toda la provincia, el Ejecutivo dispuso el cierre de distintos tramos de las rutas nacionales que atraviesan el territorio santacruceño a partir de las 19:00. El tránsito en las mismas se habilitará nuevamente mañana martes 18 de junio a las 9:00. A la vez ordenó, la conformación de un comité de crisis para paliar distintas situaciones que se originen por esta ola polar.