Diseñan un sistema digital para registrar y estudiar pérdidas en la ganadería

Referentes del grupo de Producción Agropecuaria de INTA EEA Santa Cruz trabajan en conjunto con la Estancia Punta Loyola en la implementación de un sistema digital que permite registrar las pérdidas en ganadería extensiva. Es un paso significativo para abordar la problemática y evaluar su impacto.
Santa Cruz29/10/2023 INTA Santa Cruz
Seguimiento Perdidas (5)

Según una encuesta realizada por el INTA a los productores de la zona sur del río Santa Cruz los factores negativos que afectan los niveles de producción de la ganadería extensiva muestran cuatro temas cruciales: depredadores, disponibilidad forrajera, escasez de lluvias y competencia sobre el pastizal ejercida por el guanaco. 

Por otro lado, si bien no señalan problemas vinculados a la reproducción,  marcan la importancia de las pérdidas físicas, fundamentalmente aquellas cercanas a la fecha de parición y en la categoría adultos.

Poder cuantificar, medir y poner en valor el impacto de las pérdidas físicas es sin duda el primer paso para pensar una estrategia de mejora en un predio en particular, o en un grupo de ellos. En tal sentido el Grupo de Producción Agropecuaria de INTA EEA Santa Cruz desarrolló un primer prototipo digital de seguimiento de pérdidas, pensado principalmente para la ganadería ovina extensiva.

Se basa en el uso del celular a campo que permite recopilar información sobre las causas, categoría y lugar de muerte de los animales. Toda esa información se vuelca a un registro que puede visualizarse directamente en un mapa online.

Seguimiento Perdidas (bis)

Uno de los integrantes del equipo de trabajo que desarrolla el sistema, el Ing. Agr. Germán Seeber, comentó que “estamos muy contentos, conformes y entusiasmados por iniciar esta primera prueba junto al grupo de trabajo de Estancia Punta Loyola y con la recepción y devolución de la propuesta”. 

“Para nosotros como equipo es sumamente importante poder discutir y retroalimentar la propuesta a partir del trabajo con la gente que va a dar uso en el campo. Consideramos, que con este tipo experiencia y con la incorporación de un soporte digital se potencian las capacidades del equipo de la estancia”, remarcó. 

En este sentido indicó que “por un lado, se propone un trabajo colaborativo, donde todos aportan al registro; pero también, y quizá una contribución indirecta interesante, es que se suma un nuevo proceso en al ambiente productivo de tipo extensivo vinculado al uso de tecnologías de información. Eso transciende al problema en sí y me parece que es un paso importante”. 

El sistema digital de seguimiento de pérdidas para la ganadería ovina extensiva, parte de la base de comprender al problema como un evento multicausal e intentar construir en el establecimiento distintas zonas de riesgo y principales causales.  Es un paso significativo para abordar la problemática y evaluar su impacto.

Seguimiento Perdidas (3)

El administrador del establecimiento, Ing. Agr. Javier Álvarez Bento, se mostró conforme con la herramienta porque “es simple, nos ordena y permite que podamos ver con cuántos animales inició cada empleado y rendir las pérdidas”. “También conocer cuáles son las causas, momentos del año y sitios más complicados dentro del campo nos da información para pensar en el manejo de la hacienda”, precisó.

La implementación en el campo

En un día de trabajo desarrollado en la Ea. Punta Loyola referentes de INTA brindaron un taller interno vinculado a la incorporación y uso del sistema digital de seguimiento de pérdidas orientado principalmente a facilitar la adopción de los integrantes del equipo de trabajo. 

Seeber señaló que se realizaron las acciones “pensando en tener el sistema en funcionamiento previo al período de parición” y resaltó “la respuesta positiva del personal y la fluidez con la que se trabajó. Ellos pudieron hacer sus primeras cargas, simulando una experiencia a campo, e ir visualizando las salidas y los reportes en el mapa. Por último, en función de la demanda del establecimiento, y con todos los aportes del personal del establecimiento sumamos al proyecto la posibilidad de agregar el seguimiento de pérdidas en bovinos y un ítem especial para el monitoreo de depredadores”. 

Sobre la jornada, Alvarez Bento destacó que “acceder a este tipo de herramienta y llevar adelante capacitaciones para el personal involucrado con la ganadería, nos da mejores condiciones para su trabajo, pero también hace un aporte para mejorar nuestra posición en los estándares del campo frente a certificaciones”.

Seguimiento Perdidas (1)

Por su parte, el jefe del grupo de Producción Agropecuaria, Ing. Agr. Rodrigo Gallardo, destacó que el Productor “siempre es proactivo, está constantemente en la búsqueda de nuevas herramientas y tecnologías para mejorar el campo” y recordó que “este trabajo se suma a otros que desarrolla INTA en la Ea. Punta Loyola, vinculados a mejorar los niveles de producción”. 

El sistema digital de seguimiento de pérdidas para la ganadería ovina es una iniciativa que surge en el proyecto IMPACT.AR “Actualización e investigación interdisciplinaria para aumentar la eficiencia, estabilidad y previsibilidad de la ganadería ovina al sur del río Santa Cruz” y se vincula con el proyecto nacional de AgTech INTA. 

Te puede interesar
IMG_5062_-_ET_2

Sigue la intensa búsqueda de dos hermanos desaparecidos en el río Gallegos

Ahora Calafate
Santa Cruz26/10/2026
Tienen 10 y 12 años y fueron arrastrados por la corriente mientras jugaban en el agua junto a otros dos adolescentes, que lograron salir. El hecho ocurrió el domingo en el sector de La Toma, en Palermo Aike, cerca de Río Gallegos. Unos 120 agentes y efectivos de organismos provinciales y nacionales participan del operativo, que incluye buzos especializados, drones y rastrillajes por ambas márgenes del río. Las fuertes corrientes, los pozones y las dificultades del terreno complican las tareas de búsqueda.
 
albarracin

Albarracín: “La sociedad necesita respuesta, necesita justicia”

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz24/10/2026
En sus primeras declaraciones como juez de la Cámara Criminal de Río Gallegos, Carlos Albarracín reconoció el descontento ciudadano con el funcionamiento de la Justicia y prometió trabajar para mejorar su eficacia y recuperar la confianza de la comunidad. El magistrado recordó su paso por El Calafate, donde aseguró haber mantenido una política de puertas abiertas, y defendió la transparencia del concurso que lo llevó al nuevo cargo. También habló de su relación con el gobernador Claudio Vidal y de la independencia judicial, luego de una designación que necesitó dos votaciones en la Legislatura provincial.
albarracin1

Carlos Albarracín ya juró como juez de Cámara

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz23/10/2026
El magistrado asumió este viernes como integrante de la Cámara Criminal de la Primera Circunscripción Judicial, con asiento en Río Gallegos. La ceremonia fue encabezada por el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Gabriel Contreras Agüero. Su designación se concretó apenas un día después de que la Legislatura aprobara su pliego, tras haberlo rechazado en septiembre. Ahora se deberá iniciar el proceso para cubrir su reemplazo en El Calafate.
 
Las Más Leídas
Vuelco Chalten2 AC

Dos turistas protagonizaron un vuelco camino a El Chaltén

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén25/10/2026
El accidente se produjo este domingo sobre la Ruta Provincial 41, a unos 40 kilómetros de la localidad. Las dos turistas argentinas sufrieron golpes y cortes leves y fueron atendidas en el puesto sanitario. El vehículo sufrió importantes daños.
 
Captura de pantalla 2026-10-25 151735

La historia del Upsala está escrita bajo el agua: un nuevo estudio reconstruye miles de años del glaciar

Guillermo Pérez Luque
Ciencia 26/10/2026
Una investigación combinó antiguas morenas, imágenes sísmicas del fondo del Lago Argentino, sedimentos acumulados capa por capa y nuevas dataciones para reconstruir los avances y retrocesos del glaciar Upsala durante miles de años. El estudio muestra que el glaciar tuvo numerosos ciclos naturales de expansión y repliegue, pero destaca una diferencia contundente: durante las últimas ocho décadas retrocedió a tasas de entre unos 110 y 565 metros por año, superiores a las de cualquier otro período identificado en la reconstrucción del Holoceno.
Curso alta montaña Foto de Pedro Odell AC

El Chaltén, aula internacional para formar guías de montaña

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén26/10/2026
Sus cerros, agujas, glaciares y terrenos técnicos son utilizados para la formación oficial de futuros Guías Profesionales de Alta Montaña. También se suman programas internacionales privados que encuentran en El Chaltén un escenario privilegiado para desarrollar capacitaciones prácticas en trekking, escalada y ambientes remotos.
 
860149480_1768618201036712_3549993113753253150_n

Araucanía 2026: Santa Cruz tuvo un debut con resultados para todos los gustos y una medalla de plata

Pablo Perret
Deportes26/10/2026
El básquet femenino y el vóley masculino arrancaron con triunfos, mientras que el básquet masculino y el fútbol cayeron por la mínima. En natación, Lourdes Bicocca logró una medalla de plata y Jeremía James Peronja volvió a consagrarse campeón en salto en alto. Esta noche se realizó el acto inaugural en Valdivia, Chile, en una edición que cuenta con una importante presencia de deportistas y entrenadores de El Calafate.