Hace 40 años, El Calafate elegía por primera vez a sus autoridades municipales

Recién una década después haber sido declarado Municipio,  los habitantes de El Calafate tuvieron la posibilidad de elegir un intendente y los cinco integrantes del Concejo Deliberante. Fue el 30 de octubre de 1983

El Calafate 30/10/2023 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
1983 Primeras Autoridades Calafate Marca Agua [AUDIO FMD]
Autoridades electas en el acto de asunción (Microcine Municipal)

Hoy es un día histórico para la Argentina. Se conmemoran 40 años del regreso de los argentinos a las urnas, después de 7 años y medio de la más atroz Dictadura. Es fervor abarcó todo el territorio por el retorno a la Democracia, tuvo su particularidad en El Calafate, ya que aquel 30 de octubre de 1983 por primera vez en su historia se eligieron autoridades municipales.

Una década antes, en 1973, una ley provincial convirtió la pequeña comisión de Fomento de El Calafate en un Municipio. Había alcanzado una población de mas de 1.000 habitantes, requisito establecido por la Ley 55 para que un poblado adquiera la condición de Municipio.

entrada a El Calafate 1980Entrada a El Calafate a comienzos de los ´80

Pero los plazos de la ley no se cumplieron para que puedan elegirse intendente mediante el voto popular. Desde la sanción de la ley hasta el Golpe de Estado de marzo de 1976, y luego hasta 1983 por el gobierno de facto, la autoridad local siguió siendo designada por el Ejecutivo Provincial. En tanto los poderes legislativos estaban suprimidos en Dictadura.

Fue con el retorno a la Democracia que el pueblo de El Calafate tuvo al fin la posibilidad de elegir sus autoridades municipales. 

El censo de 1980 indicaba que en el departamento Lago Argentino había poco mas de 2500 habitantes, repartidos principalmente en El Calafate (El Chalten aún no existía) y luego en la zona rural y Tres Lagos. Dos terceras partes eran argentinos y el resto extranjeros, principalmente chilenos.

1983 Lucho Muñoz marca [AUDIO FMD]"Lucho" Muñoz tenía 38 años al asumir como primer intendente de El Calafate

Aproximadamente 1.500 personas estaban en condiciones de votar. Dos mesas masculinas y la mesa de extranjeros se habilitaron en la Escuela 9, mientras que una mesa femenina se dispuso en el viejo edificio donde funcionaba el Jardín de Infantes, que aún se conserva. Siempre según el Censo 80, de cada tres habitantes dos eran hombres y una mujer.

El entusiasmo por el regreso de la Democracia y la inédita elección municipal movilizó a todo el pueblo. El Partido Justicialista presentó como candidato a intendente a Luis del Carmen “Lucho” MUÑOZ. En la Unión Cívica Radical el elegido fue Norberto “Tato” BRAVO. Ambos surgieron como resultado de las elecciones internas partidarias.

Tato Bravo Alfonsin marca [AUDIO FMD]Norberto "Tato" Bravo y Raúl Alfonsin, durante un acto de campaña en el Boxing Club de Río Gallegos

En tanto las listas de concejales al menos en el PJ se integraron con integrantes de las dos unidades básicas, comandadas por Zelmar GUERRERO y Salvador LARA.  

El conteo de los votos aquella tarde noche de hace 40 años dio como ganador a “Lucho” Muñoz, quien se convirtió en el primer intendente electo de El Calafate. A su vez fueron elegidos tres concejales del Justicialismo y dos del Radicalismo.

Zelmar GUERRERO, Salvador LARA, y Martín CANALE por el PJ; y Ernesto CASTRO y Guillermo POETA por la UCR.

1983 Primeras Autoridades Calafate Guerrero y Castro Marca [AUDIO FMD]Zelmar Guerrero fue el primer presidente del HCD de El Calafate (se ven a los ediles Castro, Lara y Perez)

Pero ocurrió un imprevisto. “Cuando la Justicia electoral va a hacer la proclamación se encuentra con que CANALE no tenía domicilio en El Calafate, sino en Tierra del Fuego. Entonces lo bajan y ahí entro yo como tercera concejal”, cuenta Alice Noemí “Mimí” PEREZ, quien por esta situación resultó ser la primera mujer concejal.

La sesión preparatoria del primer Concejo Deliberante de El Calafate se dio el 24 de noviembre, utilizando el reglamento del parlamento de Río Gallegos. 

El 10 de diciembre de 1983 asumieron las autoridades electas y comenzaron a  redactar estatutos, reglamentos y ordenanzas, de las cuales varias aún tienen vigencia en la actualidad. Hace 40 años comenzaba a escribirse la historia de la Democracia municipal de El Calafate.   

Te puede interesar
Ludueña1~1

El Calafate tiene un nuevo Juez

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 13/05/2024

La Legislatura aprobó la designación del Dr. Alberto Abel Ludueña como nuevo Juez de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral, Minería y Familia, que no tenía titular desde noviembre de 2022, cuando su jubiló la Dra. Florencia Viñuales. Los detalles de la trayectoria del nuevo juez.

IMG-20240321-WA0084

PN Los Glaciares. 66 empleados en riesgo de quedar sin trabajo a fin de mes.

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 21/03/2024

Hoy en El Calafate se realizó una movilización de trabajadores del PN Los Glaciares en apoyo a quienes están bajo contrato que vencerá en 10 días. Reclaman al directorio del organismo que los renueve inmediatamente y les dé estabilidad laboral. Marcharon al HCD que aprobó una resolución en respaldo a los trabajadores.

Silvia Leiva-ATSA

Formenti. “La inseguridad que hay es muy preocupante”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 26/04/2024

La secretaría general de ATSA Santa Cruz Silvia Leiva participó de la asamblea de trabajadores de la Unidad Comunitaria “Formenti” donde se interiorizó sobre la situación edilicia y de instalaciones en la que se encuentra el centro de salud. Pidió a autoridades del Ministerio una urgente inspección y medidas.

Lo más visto
Che Zoilo Interior

Municipio adjudicó tres espacios gastronómicos

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 14/06/2024

El restaurante conocido como Che Zoilo y las confiterías del Natatorio y el Micro Estadio ya fueron concesionadas a oferentes que ganaron las respectivas licitaciones. El Municipio recibirá mensualmente el equivalente a 10 sueldos de categoría 10.

Captura de pantalla 2024-06-16 204300

NUEVA MARCHA. Pedirán por la excarcelación de Juan Pablo Margonari

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 16/06/2024

En mayo el docente fue condenado a 6 años de cárcel por el delito de abuso sexual a un menor. Familiares, amigos, compañeros y alumnos siguen sosteniendo su inocencia y cuestionando a la Justicia. Sus abogados pidieron su excarcelación ya que la sentencia no está en firme y está en curso la apelación. El martes se manifestarán frente a la Fiscalía local. Facundo Margonari, su hermano, habló en FM Dimensión. “La causa desborda inocencia”, dijo.

concejales

Fuerte reclamo de concejales a Servicios Públicos

El Chaltén 17/06/2024

Los ediles de El Chaltén aprobaron una resolución pidiéndole al presidente del organismo provincial que intervenga para brindar conexiones a los servicios básicos de energía eléctrica, agua y cloacas a los recientes adjudicatarios de tierras fiscales. Cuestionan duramente al gerente local de la empresa a quién señalan de “dilatar las conexiones”.

73DAD10D-005B-4663-9FD2-D53671A636B4

La nueva edición de la Feria “UCALSTE” incluyó planteos a problemáticas actuales y regionales

Hector Lara
El Calafate 17/06/2024

Cada año el Colegio Upsala organiza una feria en la que se exponen trabajos áulicos de, ciencia, tecnología, arte, literatura y música: UCALSTE. El día viernes 14 de junio se abrieron las puertas para familiares de los alumnos y a la comunidad en general, para que toda persona interesada pudiera disfrutar de la muestra y anoticiarse de los trabajos que no solo exponen, sino también con los que están comprometidos. Previamente desde ENTRAMANDO por FM Dimensión, hablamos con tres alumnos y su docente sobre algunos de los proyectos.

nieve+

El Gobierno dispone la prohibición del tránsito en varios tramos de las rutas en Santa Cruz

Santa Cruz 17/06/2024

Debido a un temporal que azota a toda la provincia, el Ejecutivo dispuso el cierre de distintos tramos de las rutas nacionales que atraviesan el territorio santacruceño a partir de las 19:00. El tránsito en las mismas se habilitará nuevamente mañana martes 18 de junio a las 9:00. A la vez ordenó, la conformación de un comité de crisis para paliar distintas situaciones que se originen por esta ola polar.