Hace 40 años, El Calafate elegía por primera vez a sus autoridades municipales

Recién una década después haber sido declarado Municipio,  los habitantes de El Calafate tuvieron la posibilidad de elegir un intendente y los cinco integrantes del Concejo Deliberante. Fue el 30 de octubre de 1983

El Calafate 30/10/2023 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
1983 Primeras Autoridades Calafate Marca Agua [AUDIO FMD]
Autoridades electas en el acto de asunción (Microcine Municipal)

Hoy es un día histórico para la Argentina. Se conmemoran 40 años del regreso de los argentinos a las urnas, después de 7 años y medio de la más atroz Dictadura. Es fervor abarcó todo el territorio por el retorno a la Democracia, tuvo su particularidad en El Calafate, ya que aquel 30 de octubre de 1983 por primera vez en su historia se eligieron autoridades municipales.

Una década antes, en 1973, una ley provincial convirtió la pequeña comisión de Fomento de El Calafate en un Municipio. Había alcanzado una población de mas de 1.000 habitantes, requisito establecido por la Ley 55 para que un poblado adquiera la condición de Municipio.

entrada a El Calafate 1980Entrada a El Calafate a comienzos de los ´80

Pero los plazos de la ley no se cumplieron para que puedan elegirse intendente mediante el voto popular. Desde la sanción de la ley hasta el Golpe de Estado de marzo de 1976, y luego hasta 1983 por el gobierno de facto, la autoridad local siguió siendo designada por el Ejecutivo Provincial. En tanto los poderes legislativos estaban suprimidos en Dictadura.

Fue con el retorno a la Democracia que el pueblo de El Calafate tuvo al fin la posibilidad de elegir sus autoridades municipales. 

El censo de 1980 indicaba que en el departamento Lago Argentino había poco mas de 2500 habitantes, repartidos principalmente en El Calafate (El Chalten aún no existía) y luego en la zona rural y Tres Lagos. Dos terceras partes eran argentinos y el resto extranjeros, principalmente chilenos.

1983 Lucho Muñoz marca [AUDIO FMD]"Lucho" Muñoz tenía 38 años al asumir como primer intendente de El Calafate

Aproximadamente 1.500 personas estaban en condiciones de votar. Dos mesas masculinas y la mesa de extranjeros se habilitaron en la Escuela 9, mientras que una mesa femenina se dispuso en el viejo edificio donde funcionaba el Jardín de Infantes, que aún se conserva. Siempre según el Censo 80, de cada tres habitantes dos eran hombres y una mujer.

El entusiasmo por el regreso de la Democracia y la inédita elección municipal movilizó a todo el pueblo. El Partido Justicialista presentó como candidato a intendente a Luis del Carmen “Lucho” MUÑOZ. En la Unión Cívica Radical el elegido fue Norberto “Tato” BRAVO. Ambos surgieron como resultado de las elecciones internas partidarias.

Tato Bravo Alfonsin marca [AUDIO FMD]Norberto "Tato" Bravo y Raúl Alfonsin, durante un acto de campaña en el Boxing Club de Río Gallegos

En tanto las listas de concejales al menos en el PJ se integraron con integrantes de las dos unidades básicas, comandadas por Zelmar GUERRERO y Salvador LARA.  

El conteo de los votos aquella tarde noche de hace 40 años dio como ganador a “Lucho” Muñoz, quien se convirtió en el primer intendente electo de El Calafate. A su vez fueron elegidos tres concejales del Justicialismo y dos del Radicalismo.

Zelmar GUERRERO, Salvador LARA, y Martín CANALE por el PJ; y Ernesto CASTRO y Guillermo POETA por la UCR.

1983 Primeras Autoridades Calafate Guerrero y Castro Marca [AUDIO FMD]Zelmar Guerrero fue el primer presidente del HCD de El Calafate (se ven a los ediles Castro, Lara y Perez)

Pero ocurrió un imprevisto. “Cuando la Justicia electoral va a hacer la proclamación se encuentra con que CANALE no tenía domicilio en El Calafate, sino en Tierra del Fuego. Entonces lo bajan y ahí entro yo como tercera concejal”, cuenta Alice Noemí “Mimí” PEREZ, quien por esta situación resultó ser la primera mujer concejal.

La sesión preparatoria del primer Concejo Deliberante de El Calafate se dio el 24 de noviembre, utilizando el reglamento del parlamento de Río Gallegos. 

El 10 de diciembre de 1983 asumieron las autoridades electas y comenzaron a  redactar estatutos, reglamentos y ordenanzas, de las cuales varias aún tienen vigencia en la actualidad. Hace 40 años comenzaba a escribirse la historia de la Democracia municipal de El Calafate.   

Te puede interesar
obras [AUDIO FMD]

Las obras que no empezaron y que no se harán en El Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 13/12/2023

Entre las medidas de ajuste del gasto público anunciadas por el ministro de Economía, Luis Caputo, está la cancelación de obras públicas licitadas que no hayan iniciado. En El Calafate impacta directamente en la nueva planta de tratamiento y la repavimentación y ensanchamiento de la ruta hasta el aeropuerto. También la construcción de un CDI y un nodo de salud. Además el tramo faltante de la Ruta 40 y la pavimentación de la ruta al Lago del Desierto. Todas obras que el gobierno anterior no inició a pesar de haber anunciado y/o licitado, y que ahora no comenzarán. Se esperan definiciones sobre el Plan de 74 Viviendas, que están en ejecución y también financia Nación.

limpiezaescuela

MACRO. Fueron despedidas más de 70 trabajadoras de limpieza en El Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 16/01/2024

El propietario de la empresa Guillermo Polke, anunció el despido de 350 empleadas que cumplen tareas en escuelas de varias localidades, entre ellas El Calafate. El empresario argumenta que el Gobierno le debe 800 millones, y el gobernador asegura que esa deuda debe ser verificada. Vidal también denunció que Polke explota a las trabajadoras y que la gestión anterior le pagó cerca de 1.500 millones. Esta mañana les aseguró a las empleadas la continuidad laboral.  Hay una reunión de conciliación obligatoria convocada por el Ministerio de Trabajo.

autobomba~1

Llegó la autobomba de reemplazo y el aeropuerto recupera su categoría

El Calafate 21/02/2024

Tal como reveló Ahora Calafate, una autobomba que estaba inactiva en 28 de Noviembre fue traída de urgencia para reemplazar a la que quedó fuera de servicio en el aeropuerto “Cte. Armando Tola”. Esto había ocasionado la rebaja de su categoría.  Ayer hubo intensas gestiones para concretar el traslado de la unidad, que estuvo a cargo de Vialidad provincial.

Lo más visto
UTHGRA~1

Gastronómicos y hoteleros plantearon sus reclamos a los representantes del gremio

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 19/02/2024

Decenas de trabajadores fueron a la sede de UTHGRA en El Calafate para pedir que gestionen urgentes mejoras salariales. Hubo algunos cruces y reproches a la conducción gremial. El secretario general de la regional, Augusto Báez, explicó que hoy habrá una mesa de negociación a nivel nacional para lograr una actualización salarial hasta mayo, en que se abren las paritarias del sector. Los trabajadores de El Calafate exigen que por sobre eso haya un diferencial zonal.

tarifa luz

Servicios Públicos explicó sobre los aumentos de la energía en Santa Cruz

Santa Cruz 19/02/2024

Nación dispuso un aumento de la tarifa eléctrica para industrias, comercios y grandes usuarios. La suba llega al 150% en el precio mayorista de la energía eléctrica, comienza a regir en febrero y alcanza a empresas, industrias y comercios. Además del incremento nacional obligatorio, los nuevos valores en la provincia se deben a la actualización de precios que se postergaron en época de pandemia. Hay usuarios que acusan aumentos del 300 %. Por su parte, se mantendrá el subsidio en sectores medios y bajos.

Autodromo-Calafate

TC en El Calafate: triple jornada de actividad habrá este año

Pablo Perret
Deportes 19/02/2024

El Turismo Carretera iniciará el campeonato este fin de semana en el Autódromo Enrique "Quique" Freile. La ACTC habilitó pruebas comunitarias para el viernes. Sigue la venta de entradas para esta primera fecha en la Villa Turística. Se viene un momento histórico para la categoría mas popular de la Argentina.

corte ruta 41

Ruta 41. Camino a Lago del Desierto a punto de colapsar

Guillermo Pérez Luque
19/02/2024

La crecida del río Eléctrico ocasiona la erosión de un sector de la traza, lo que obligó a decidir el corte total del tránsito. Alojamientos y lugares de excursión quedarían incomunicados si cede. Una empresa llevó colectivos a ambas partes del sector para hacer trasbordo de a pie.