Advierten graves consecuencias para el turismo, si condenan a guardaparques por una tragedia

El presidente de la APN habló sobre el juicio que en estos días se realiza contra cuatro guarparques a quienes se los responsabiliza por la muerte de dos niños, tras caer un árbol en el PN Lanin. Indicó que una condena va a “generar una cadena de reacciones que va a ser completamente perjudicial” para la actividad turística, ya que se cerrará la visita a las áreas protegidas ante fenómenos climáticos de viento, lluvia, etc. ENTREVISTA CON FM DIMENSION – EL CALAFATE.
General01/11/2023Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
Granato1

El residente de la Administración de Parques Nacionales  (APN), Federico Granato advirtió sobre los sobre los serios riesgos de una eventual condena a trabajadores del PN Lanin, que en estos momentos están siendo juzgados por la tragedia ocurrida en enero de 2016 cuando dos niños murieron al caer un árbol, durante una jornada ventosa.

El Tribunal Oral Federal de Neuquén lleva adelante desde el lunes el juicio oral y los trabajadores de APN están imputados por homicidio culposo, presunto incumplimiento de los deberes de funcionario público y lesiones graves. 

Además se encuentran imputados por homicidio culposo dos prestadores turísticos, integrantes de la comunidad mapuche Curruhuinca. Los seis están acusados de negligencia al no advertir los riesgos que representaba un enorme roble pellín, que estaba con sus raíces descalzadas en el camping habilitado. Las penas pueden llegar hasta los seis años de prisión.

El presidente de APN, Federico Granato, fue entrevistado por FM Dimensión de El Calafate. Mostró su apoyo a los trabajadores y advirtió sobre los riesgos que implican una condena.

Explicó que “hay fenómenos naturales que existen en los parques nacionales”, áreas que “tienen que preservar todos los procesos biológicos naturales y estos pueden tener algún impacto sobre la gente”.

“Desde Parques trabajamos para reducir los riesgos, pero pretender que la caída un árbol sea responsabilidad de cuatro guardaparques es muy preocupante. No solo por la injusticia con respecto a estos trabajadores, sino porque sienta un antecedente. Vamos hacia un sistema que tiende a cerrar los parques cada vez que haya pronóstico de vientos o lluvias o cualquier otro riesgo, por mínimo que sea”

En FM Dimensión, Granato remarcó que “poner una excesiva responsabilidad en cabeza de los trabajadores va a terminar no solo siendo Injusto sino impactando toda la actividad económica turística”.

“Vamos a generar una cadena de reacciones que va a ser completamente perjudicial, y qué parte de una decisión ilógica, que es cargar de excesiva responsabilidad a los guardaparques”, opinó el presidente de APN

FEDERICO GRANATO - Juicio a Guardaparques del Lanin - FM DIMENSION 100.3 (El Calafate)

Granato detalló que si hay condena contra los guardaparques, en el futuro ningun otro trabajador querrá “exponerse a después tener que enfrentar un proceso judicial o terminar preso por un evento de este tipo”.

En los parques nacionales del país los trabajadores están en alerta y reclamo. En os Glaciares pueden verse pancartas en lugares como la sede administrativa y los accesos al área protegida.

La acción de protesta más fuerte está prevista para mañana jueves 2 de noviembre, en donde casi todos los parques nacionales de Argentina, que no abrirán los senderos a visitantes, tampoco se permitirán excursiones ni cualquier otro tipo de actividad. L

Los parques afectados por las restricciones incluirán al Lanín, Sierra de las Quijadas, Quebrada del Condorito, el Parque Nacional Chaco y el área del Valle Encantado en el parque nacional Los Cardones. 

También se sumarán a la protesta —con restricción total— los parques de El Palmar, Aconquija, Monte León, Leoncito, Talampaya, Quijadas, Arrayanes, Huapi, Alerces, Cardones, Pre-Delta, Iberá, Mburucuyá, Bosques Petrificados de Jaramillo, Ciervo de los Pantanos y el Parque Nacional Iguazú.

Te puede interesar
trata1

Trata de personas en Argentina: 369 víctimas en lo que va de 2026

Guillermo Pérez Luque
General30/07/2026
Es la cantidad de personas que fueron rescatadas o asistidas en el primer semestre, según cifras oficiales. En ese mismo tiempo la Línea 145 recibió 1.369 denuncias. En el Día Mundial contra la Trata de Personas, estos datos muestran la persistencia de un delito que adopta nuevas formas de captación, especialmente mediante redes sociales, ofertas laborales engañosas y entornos digitales.
condores16x9

Una foto tomada en El Chaltén ganó el principal concurso de fotografía de la Patagonia

Guillermo Pérez Luque
General30/07/2026
Una imagen de dos cóndores andinos captada en un paredón rocoso de El Chaltén fue elegida como la mejor del 7° Concurso de Fotografía de la Patagonia. Además, otra fotografía tomada frente al Monte Chaltén obtuvo el primer premio en la categoría Paisajes, consolidando a la localidad y sus alrededores entre los escenarios más destacados del certamen internacional.
Las Más Leídas
Telemedicina 16x9

La Telemedicina en la Salud Pública ya tiene fecha de lanzamiento

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz29/07/2026
La ministra de Salud, Lorena Ross, confirmó que el sistema será presentado el próximo 10 de agosto y comenzará a funcionar simultáneamente en toda la provincia. En El Calafate operará desde la Unidad Comunitaria de Salud Familiar "Dr. José Formenti". Además, explicó la situación del servicio de Radiología, aseguró que no será cerrado y anticipó la incorporación de un nuevo equipo digital.
terrenos chalten

Otorgaron a vecinos terrenos que eran de Gendarmería

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén29/07/2026
Cuatro familias de El Chaltén participaron del sorteo que definió la ubicación de los lotes que les habían sido preadjudicados en 2023. Los terrenos, que permanecían bajo la órbita de Gendarmería Nacional y no tenían uso operativo, fueron incorporados al Banco de Tierras Municipal tras un proceso de gestiones entre el Municipio, el Concejo Deliberante, el Gobierno Provincial y la fuerza federal.
condores16x9

Una foto tomada en El Chaltén ganó el principal concurso de fotografía de la Patagonia

Guillermo Pérez Luque
General30/07/2026
Una imagen de dos cóndores andinos captada en un paredón rocoso de El Chaltén fue elegida como la mejor del 7° Concurso de Fotografía de la Patagonia. Además, otra fotografía tomada frente al Monte Chaltén obtuvo el primer premio en la categoría Paisajes, consolidando a la localidad y sus alrededores entre los escenarios más destacados del certamen internacional.
EPP9

No hay vuelta clases en escuelas de El Calafate por problemas edilicios

Guillermo Pérez Luque
El Calafate30/07/2026
Tras la suspensión del reinicio del ciclo lectivo durante tres días por cuestiones meteorológicas, dispuesto por el Consejo Provincial de Educación, este jueves los alumnos de la Escuela Primaria N°9 y del Colegio Secundario N°9 tampoco pudieron volver a las aulas. En ambos casos, las clases fueron suspendidas por problemas en los edificios escolares.