Advierten graves consecuencias para el turismo, si condenan a guardaparques por una tragedia

El presidente de la APN habló sobre el juicio que en estos días se realiza contra cuatro guarparques a quienes se los responsabiliza por la muerte de dos niños, tras caer un árbol en el PN Lanin. Indicó que una condena va a “generar una cadena de reacciones que va a ser completamente perjudicial” para la actividad turística, ya que se cerrará la visita a las áreas protegidas ante fenómenos climáticos de viento, lluvia, etc. ENTREVISTA CON FM DIMENSION – EL CALAFATE.

General 01/11/2023 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Granato1

El residente de la Administración de Parques Nacionales  (APN), Federico Granato advirtió sobre los sobre los serios riesgos de una eventual condena a trabajadores del PN Lanin, que en estos momentos están siendo juzgados por la tragedia ocurrida en enero de 2016 cuando dos niños murieron al caer un árbol, durante una jornada ventosa.

El Tribunal Oral Federal de Neuquén lleva adelante desde el lunes el juicio oral y los trabajadores de APN están imputados por homicidio culposo, presunto incumplimiento de los deberes de funcionario público y lesiones graves. 

Además se encuentran imputados por homicidio culposo dos prestadores turísticos, integrantes de la comunidad mapuche Curruhuinca. Los seis están acusados de negligencia al no advertir los riesgos que representaba un enorme roble pellín, que estaba con sus raíces descalzadas en el camping habilitado. Las penas pueden llegar hasta los seis años de prisión.

El presidente de APN, Federico Granato, fue entrevistado por FM Dimensión de El Calafate. Mostró su apoyo a los trabajadores y advirtió sobre los riesgos que implican una condena.

Explicó que “hay fenómenos naturales que existen en los parques nacionales”, áreas que “tienen que preservar todos los procesos biológicos naturales y estos pueden tener algún impacto sobre la gente”.

“Desde Parques trabajamos para reducir los riesgos, pero pretender que la caída un árbol sea responsabilidad de cuatro guardaparques es muy preocupante. No solo por la injusticia con respecto a estos trabajadores, sino porque sienta un antecedente. Vamos hacia un sistema que tiende a cerrar los parques cada vez que haya pronóstico de vientos o lluvias o cualquier otro riesgo, por mínimo que sea”

En FM Dimensión, Granato remarcó que “poner una excesiva responsabilidad en cabeza de los trabajadores va a terminar no solo siendo Injusto sino impactando toda la actividad económica turística”.

“Vamos a generar una cadena de reacciones que va a ser completamente perjudicial, y qué parte de una decisión ilógica, que es cargar de excesiva responsabilidad a los guardaparques”, opinó el presidente de APN

FEDERICO GRANATO - Juicio a Guardaparques del Lanin - FM DIMENSION 100.3 (El Calafate)

Granato detalló que si hay condena contra los guardaparques, en el futuro ningun otro trabajador querrá “exponerse a después tener que enfrentar un proceso judicial o terminar preso por un evento de este tipo”.

En los parques nacionales del país los trabajadores están en alerta y reclamo. En os Glaciares pueden verse pancartas en lugares como la sede administrativa y los accesos al área protegida.

La acción de protesta más fuerte está prevista para mañana jueves 2 de noviembre, en donde casi todos los parques nacionales de Argentina, que no abrirán los senderos a visitantes, tampoco se permitirán excursiones ni cualquier otro tipo de actividad. L

Los parques afectados por las restricciones incluirán al Lanín, Sierra de las Quijadas, Quebrada del Condorito, el Parque Nacional Chaco y el área del Valle Encantado en el parque nacional Los Cardones. 

También se sumarán a la protesta —con restricción total— los parques de El Palmar, Aconquija, Monte León, Leoncito, Talampaya, Quijadas, Arrayanes, Huapi, Alerces, Cardones, Pre-Delta, Iberá, Mburucuyá, Bosques Petrificados de Jaramillo, Ciervo de los Pantanos y el Parque Nacional Iguazú.

Te puede interesar
santa-cruz-represas-hidroelectricas-construccionjpg

UOCRA advierte que “se vendrán los peores momentos” en Represas

Guillermo Pérez Luque
General 25/01/2024

Es una de las frases del comunicado que dirigentes locales del gremio enviaron a los trabajadores. Como dio a conocer Ahora Calafate tienen asegurado el 80% del sueldo hasta fines de febrero. Luego de ello habrá al menos 500 despidos y el resto quedara en licencia sin goce de haberes, según notificó el gremio.

Lo más visto
UTHGRA~1

Gastronómicos y hoteleros plantearon sus reclamos a los representantes del gremio

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 19/02/2024

Decenas de trabajadores fueron a la sede de UTHGRA en El Calafate para pedir que gestionen urgentes mejoras salariales. Hubo algunos cruces y reproches a la conducción gremial. El secretario general de la regional, Augusto Báez, explicó que hoy habrá una mesa de negociación a nivel nacional para lograr una actualización salarial hasta mayo, en que se abren las paritarias del sector. Los trabajadores de El Calafate exigen que por sobre eso haya un diferencial zonal.

tarifa luz

Servicios Públicos explicó sobre los aumentos de la energía en Santa Cruz

Santa Cruz 19/02/2024

Nación dispuso un aumento de la tarifa eléctrica para industrias, comercios y grandes usuarios. La suba llega al 150% en el precio mayorista de la energía eléctrica, comienza a regir en febrero y alcanza a empresas, industrias y comercios. Además del incremento nacional obligatorio, los nuevos valores en la provincia se deben a la actualización de precios que se postergaron en época de pandemia. Hay usuarios que acusan aumentos del 300 %. Por su parte, se mantendrá el subsidio en sectores medios y bajos.

Autodromo-Calafate

TC en El Calafate: triple jornada de actividad habrá este año

Pablo Perret
Deportes 19/02/2024

El Turismo Carretera iniciará el campeonato este fin de semana en el Autódromo Enrique "Quique" Freile. La ACTC habilitó pruebas comunitarias para el viernes. Sigue la venta de entradas para esta primera fecha en la Villa Turística. Se viene un momento histórico para la categoría mas popular de la Argentina.

corte ruta 41

Ruta 41. Camino a Lago del Desierto a punto de colapsar

Guillermo Pérez Luque
19/02/2024

La crecida del río Eléctrico ocasiona la erosión de un sector de la traza, lo que obligó a decidir el corte total del tránsito. Alojamientos y lugares de excursión quedarían incomunicados si cede. Una empresa llevó colectivos a ambas partes del sector para hacer trasbordo de a pie.