El desafío de que coexistan el guanaco y la oveja sin degradar el suelo

El tema fue uno de los ejes de la charla brindada el sábado por Gabriel Oliva (diputado y técnico del INTA), en el HCD. También participó una funcionaria de la Municipalidad de San Julián, sobre la experiencia de incipiente aprovechamiento de guanaco que está teniendo esa localidad

El Calafate 06/11/2023 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Faty Oliva 2

La creciente población de guanacos y su relación con la actividad ovina viene siendo materia de debate y preocupación en los últimos años en Santa Cruz. El Plan de Manejo Sustentable de este animal es una herramienta consensuada entre todos los sectores, pero su implementación y progresión en el terreno no alcanza a impedir que la población de camélidos siga creciendo, afectando la actividad ganadera y también generando riesgos para quienes transitan en las rutas.

Este sábado en el recinto del Concejo Deliberante de El Calafate se realizó una charla sobre el tema, organizada por la concejal Ethel Torres, a la que asistió un buen número de personas.

Fue brindada el ingeniero Gabriel “Faty” Oliva (de la UNPA)  y María Luz Fracasso, secretaría de Desarrollo y Producción de la Municipalidad de San Julián.

Oliva, que además es diputado, se refirió a las características del guanaco, sus hábitos, y alertó sobre  impacto ecológico que sufre el suelo santacruceño a causa del sobrepastoreo que genera la creciente población de guanacos, sumado a la actividad ganadera ovina.

Habló de la necesidad de un pastoreo conjunto y un mayor aprovechamiento integral del recurso guanaco, con la mayor comercialización de carne y fibra.  “El guanaco es parte de nuestro patrimonio natural, pero su creciente población requiere una gestión adecuada para mantener el equilibrio de nuestro ecosistema”. 

“La gran similitud de la dieta entre el guanaco, la oveja y el ganado bovino indica la existencia de competencia potencial por la utilización de los recursos forrajeros”, indicó Oliva en la charla.

En el encuentro también habló la Secretaria de Desarrollo y Promoción de la Municipalidad de San Julián, quien dio detalles sobre la experiencia que se tiene con el incipiente aprovechamiento del guanaco a través de la sanción de una ordenanza de Artesanos Alimenticios, que regula a pequeños productores de alimentos

También indicó que se tuvo que adaptar el matadero municipal para la faena de guanaco. 

Te puede interesar
F2931AF7-08CA-4A77-AA7E-91C2ABF06E28

Agrupaciones y sindicatos de El Calafate se sumaron al paro nacional

Hector Lara
El Calafate 09/05/2024

En el marco del paro nacional convocado para hoy jueves 9 de mayo, distintas agrupaciones se movilizaron esta tarde por el centro de la localidad. ATE Calafate y representantes de sectores laborales como docentes, vialidad, aeronáutica y comercio se manifestaron en contra de la Ley de Bases y el pedido de pase a planta permanente.

multimedia.normal.a4d6e3561cf5739c.73616d6963205b415544494f20464d445d5f6e6f726d616c2e6a7067

Residentes del Hospital SAMIC adhieren a paro nacional

Hector Lara
El Calafate 10/06/2024

Asamblea mediante, a nivel nacional residentes de salud convocan a un paro de 24 horas para mañana martes 11 de junio como medida de fuerza ante el deterioro de sus salarios. En el Hospital SAMIC El Calafate, son 22 los trabajadores que adhieren y convocan al paro a partir de las 10:00 hs.

Los Guardianes del Paisaje Patagónico 7

MISION CUMPLIDA. “Guardianes del Paisaje” limpiaron todos los grafitis de la ruta al Glaciar

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 07/04/2024

Alumnos de la Escuela Laboral Joven Labrador participan de este El proyecto socio educativo que nació en 2018 con el objetivo de reparar el impacto visual que causan las pintadas que realizan en los bloques y rocas a la vera de la ruta. Ya limpiaron todos los grafitis visibles en el camino al PN Los Glaciares. El próximo objetivo es seguir hacia el Aeropuerto. Su tarea fue reconocida por segunda vez en el Concejo Deliberante.

Ludueña1~1

El Calafate tiene un nuevo Juez

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 13/05/2024

La Legislatura aprobó la designación del Dr. Alberto Abel Ludueña como nuevo Juez de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral, Minería y Familia, que no tenía titular desde noviembre de 2022, cuando su jubiló la Dra. Florencia Viñuales. Los detalles de la trayectoria del nuevo juez.

Lo más visto
Che Zoilo Interior

Municipio adjudicó tres espacios gastronómicos

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 14/06/2024

El restaurante conocido como Che Zoilo y las confiterías del Natatorio y el Micro Estadio ya fueron concesionadas a oferentes que ganaron las respectivas licitaciones. El Municipio recibirá mensualmente el equivalente a 10 sueldos de categoría 10.

3D70B0DD-0F2A-4C07-943D-FFFD9C9A8D14

Se formaron nuevos Cuidadores Domiciliarios y Hospitalarios

Hector Lara
El Calafate 15/06/2024

El día jueves 13 de junio a las 14 horas se realizó un acto para celebrar la finalización de este ciclo realizado gracias a un convenio con la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA). 20 cuidadores participaron activamente de las prácticas que se desarrollaron en el hospital como en domicilios particulares y el Hogar de Adultos Mayores de la localidad. Desde FM Dimensión hablamos con la Licenciada Andrea Rossi sobre estas capacitaciones, y sobre los resultados de una importante investigación que se dieron a conocer en el mismo encuentro.

978987893527

APUNTES CIUDADANOS: UN GENIAL HUMORISTA POLÍTICO

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 16/06/2024

El humor es algo que tendríamos que tenerlo más y mas cada día nos dice Alejandro Rojo Vivot, y nos deja algo de uno de los mejores humoristas de nuestro país y, ninguna calle de El Calafate tiene su nombre, ¿no sería buena alternativa ponerle a alguna arteria de la villa turística, de Santa Cruz o de cualquier lugar del país su nombre?. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXXVII.