¿Cómo se arman los nuevos autos de Turismo Carretera que van a venir a El Calafate en febrero 2024?

Una visita al corazón de los coches modernos que desde el 2024 iniciarán la transición y renovación del TC. Se trata de uno de los mayores cambios de la categoría más popular de automovilismo nacional.

Deportes 10/11/2023 Página 12 Deportes
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La revolución avanza y promete hechizar a propios y extraños. Por el trabajo mancomunado y la magnitud de las variantes podría considerarse uno de los mayores cambios en la historia del Turismo Carretera. El tiempo y las repercusiones darán un veredicto, pero la renovación de los autos de TC 2024 plantea una nueva imagen para las carreras de autos en Argentina, justamente, con la más popular de las categorías. Apenas tres meses pasaron desde los anuncios y hoy son una realidad en los talleres donde se preparan los primeros ejemplares: El Ford Mustang Mach 1, el Chevrolet Camaro ZL1, el Dodge Challenger SRT y el Toyota Camry, mientras amoldan las pieles para dar vida al restyling del Torino.

El concepto que asumirá el TC es el de un nuevo rostro que acompañe, desde el exterior, a la tecnología de avanzada que está dentro de los autos. No solo rejuvenecerá la categoría sino que, de alguna manera, se tonificará la imagen con musculosos vehículos. Más robustos que los actuales, respetan las trompas diseñadas por las fábricas y suman un alerón trasero que honra el diseño del auto sin modificar más que el anclaje para transferir sustentación. Zambullidos en el mar de posibilidades, un grupo de notables garantiza la creación de un prototipo de cada marca. Carlos Caunedo, Ariel Lucesoli, Federico Raffo, Ulises Armelini, Rodolfo Di Meglio, Carlos Serpero, Walter Alifraco o Guillermo Cruzzetti son algunos de los ingenieros que trabajan en la mesa chica donde se presentan datos y relevamientos. Junto al departamento técnico de la ACTC, a cargo de Alejandro Iuliano, hacen realidad el osado proyecto del que, viendo los resultados, todos quieren ser parte.

Entra por los ojos

Es prioritario respetar las líneas de los autos. Atrapará de un vistazo, incluso antes de enamorar con el sonido del motor 6 cilindros en línea. Para que sea viable en los vaivenes de la economía, se trabaja con la base en los autos existentes pues las nuevas formas calzan sobre las estructuras tubulares actuales manteniendo la célula de seguridad del piloto y las piezas que la ACTC homologa en la construcción. Así, el Mustang se arma sobre los fierros que hoy usa el Falcon, cambiando la chapa de afuera. Lo mismo sucederá con el Camaro y la Chevy, el Challenger y el GTX o los modelos Camry y Torino.

Las trompas reales se representan al detalle, no como las actuales que mutaron según aerodinámica o seguridad. Las ópticas y líneas características se verán con claridad y la toma dinámica para el ingreso de aire al carburador, escencial en la mezcla que alimenta la combustión del motor, estará escondida debajo del capó para cuidar la imagen exterior. También dejarán de verse los pontones laterales, que nacieron como elemento de protección y continuarán su función del lado interno de las puertas. Los nuevos autos son tan anchos que pueden absorber la estructura completa dentro de las chapas. Hasta los parabrisas para los primeros modelos fueron entregados con un refuerzo de películas para lograr la pieza tricapa que soporte mayores impactos y evite que estallen en pedazos. Sumado a la ya implementada llanta de tuerca central, lucirá como un super deportivo de carreras.

¿Cuánto cuesta un auto nuevo?

En porcentaje, la renovación no parece desmesurada. Adquirir un kit para renovar el exterior de un auto actual y pasarlo de Chevy a Camaro, por ejemplo, se estima que cueste el 25 por ciento del valor del auto. Pero como es habitual que un piloto líder en el TC renueve su unidad cada dos años (promedio), los valores son similares entre armar un auto desde 0 km con la forma actual o con la silueta renovada, estiman. Incluyendo estructura tubular, piezas específicas, plásticos, herrería, armado general, sistema eléctrico, pintura, motor. La mayor parte tendrá carrocería de chapa mientras que algunas piezas, como trompa y canalizaciones internas de aire, de fibra de vidrio. La ACTC tiene un backup para para suministrar a los interesados cuando se habilite el armado en masa. Mientras tanto, con los talleres testigo que recopilan información, se escriben las normas que tendrán que respetar.

La nueva aerodinámica tiene el desafío de equipar los rendimientos de autos que, por sus formas, son diferentes. El tren trasero tendrá el alerón de un solo perfil. La distancia al piso del auto sería la misma para todos y, rigurosamente medido en milímetros, desde su ubicación hasta el eje central de la rueda trasera. La fuerza del aire que transmite el concepto de palanca va directo al eje para pegarlo contra el piso y mejorar el agarre. El frente generará un efecto que succione el auto contra el asfalto para doblar a las velocidades de carrera. Se planifica un splitter delantero, variable según cada auto, sumado al piso fenólico con placas de madera debajo de los canalizadores y radiadores que, a su vez, tendrían la doble función de de evacuar el calor y encauzar aire con más carga aerodinámica. Al ser cinco vehículos distintos el trabajo será duro pero, cuando estén todos listos, en los ensayos comparativos el reloj dirá cuánta distancia hay entre ellos y los modelos que hoy corren, preparando la transición. En tanto, se espera la presentación en sociedad en la última carrera del año, el 3 de diciembre en San Juan.

Por Jorge Dominico - Página 12 Deportes

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