¿Cómo se arman los nuevos autos de Turismo Carretera que van a venir a El Calafate en febrero 2024?

Una visita al corazón de los coches modernos que desde el 2024 iniciarán la transición y renovación del TC. Se trata de uno de los mayores cambios de la categoría más popular de automovilismo nacional.

Deportes 10/11/2023 Página 12 Deportes
780251-dta-20ford-20mustang-20tc-202024 (1)

La revolución avanza y promete hechizar a propios y extraños. Por el trabajo mancomunado y la magnitud de las variantes podría considerarse uno de los mayores cambios en la historia del Turismo Carretera. El tiempo y las repercusiones darán un veredicto, pero la renovación de los autos de TC 2024 plantea una nueva imagen para las carreras de autos en Argentina, justamente, con la más popular de las categorías. Apenas tres meses pasaron desde los anuncios y hoy son una realidad en los talleres donde se preparan los primeros ejemplares: El Ford Mustang Mach 1, el Chevrolet Camaro ZL1, el Dodge Challenger SRT y el Toyota Camry, mientras amoldan las pieles para dar vida al restyling del Torino.

El concepto que asumirá el TC es el de un nuevo rostro que acompañe, desde el exterior, a la tecnología de avanzada que está dentro de los autos. No solo rejuvenecerá la categoría sino que, de alguna manera, se tonificará la imagen con musculosos vehículos. Más robustos que los actuales, respetan las trompas diseñadas por las fábricas y suman un alerón trasero que honra el diseño del auto sin modificar más que el anclaje para transferir sustentación. Zambullidos en el mar de posibilidades, un grupo de notables garantiza la creación de un prototipo de cada marca. Carlos Caunedo, Ariel Lucesoli, Federico Raffo, Ulises Armelini, Rodolfo Di Meglio, Carlos Serpero, Walter Alifraco o Guillermo Cruzzetti son algunos de los ingenieros que trabajan en la mesa chica donde se presentan datos y relevamientos. Junto al departamento técnico de la ACTC, a cargo de Alejandro Iuliano, hacen realidad el osado proyecto del que, viendo los resultados, todos quieren ser parte.

Entra por los ojos

Es prioritario respetar las líneas de los autos. Atrapará de un vistazo, incluso antes de enamorar con el sonido del motor 6 cilindros en línea. Para que sea viable en los vaivenes de la economía, se trabaja con la base en los autos existentes pues las nuevas formas calzan sobre las estructuras tubulares actuales manteniendo la célula de seguridad del piloto y las piezas que la ACTC homologa en la construcción. Así, el Mustang se arma sobre los fierros que hoy usa el Falcon, cambiando la chapa de afuera. Lo mismo sucederá con el Camaro y la Chevy, el Challenger y el GTX o los modelos Camry y Torino.

Las trompas reales se representan al detalle, no como las actuales que mutaron según aerodinámica o seguridad. Las ópticas y líneas características se verán con claridad y la toma dinámica para el ingreso de aire al carburador, escencial en la mezcla que alimenta la combustión del motor, estará escondida debajo del capó para cuidar la imagen exterior. También dejarán de verse los pontones laterales, que nacieron como elemento de protección y continuarán su función del lado interno de las puertas. Los nuevos autos son tan anchos que pueden absorber la estructura completa dentro de las chapas. Hasta los parabrisas para los primeros modelos fueron entregados con un refuerzo de películas para lograr la pieza tricapa que soporte mayores impactos y evite que estallen en pedazos. Sumado a la ya implementada llanta de tuerca central, lucirá como un super deportivo de carreras.

¿Cuánto cuesta un auto nuevo?

En porcentaje, la renovación no parece desmesurada. Adquirir un kit para renovar el exterior de un auto actual y pasarlo de Chevy a Camaro, por ejemplo, se estima que cueste el 25 por ciento del valor del auto. Pero como es habitual que un piloto líder en el TC renueve su unidad cada dos años (promedio), los valores son similares entre armar un auto desde 0 km con la forma actual o con la silueta renovada, estiman. Incluyendo estructura tubular, piezas específicas, plásticos, herrería, armado general, sistema eléctrico, pintura, motor. La mayor parte tendrá carrocería de chapa mientras que algunas piezas, como trompa y canalizaciones internas de aire, de fibra de vidrio. La ACTC tiene un backup para para suministrar a los interesados cuando se habilite el armado en masa. Mientras tanto, con los talleres testigo que recopilan información, se escriben las normas que tendrán que respetar.

La nueva aerodinámica tiene el desafío de equipar los rendimientos de autos que, por sus formas, son diferentes. El tren trasero tendrá el alerón de un solo perfil. La distancia al piso del auto sería la misma para todos y, rigurosamente medido en milímetros, desde su ubicación hasta el eje central de la rueda trasera. La fuerza del aire que transmite el concepto de palanca va directo al eje para pegarlo contra el piso y mejorar el agarre. El frente generará un efecto que succione el auto contra el asfalto para doblar a las velocidades de carrera. Se planifica un splitter delantero, variable según cada auto, sumado al piso fenólico con placas de madera debajo de los canalizadores y radiadores que, a su vez, tendrían la doble función de de evacuar el calor y encauzar aire con más carga aerodinámica. Al ser cinco vehículos distintos el trabajo será duro pero, cuando estén todos listos, en los ensayos comparativos el reloj dirá cuánta distancia hay entre ellos y los modelos que hoy corren, preparando la transición. En tanto, se espera la presentación en sociedad en la última carrera del año, el 3 de diciembre en San Juan.

Por Jorge Dominico - Página 12 Deportes

Te puede interesar
24294_contenido_home_big (1)

Se presentó el Calendario del TC y confirmado El Calafate como la 1era Fecha

Pablo Perret
Deportes 23/12/2023

Con la presencia de las autoridades de la ACTC, el Turismo Nacional y el Turismo Pista, se presentaron los calendarios 2024 de las competencias de cada categoría que fiscalizará la ACTC. El 23, 24 y 25 de febrero se corre la 1era Fecha del TC y TC Pista en el Autódromo Enrique "Quique" Freile. A principios de este mes se comenzó a trabajar en el trazado de El Calafate especialmente en la curva 1.

TC numeración 2024

El Calafate TC 2024: los pilotos definieron su numeración

Pablo Perret
Deportes 23/01/2024

Para esta temporada hay 59 pilotos habilitados a participar en el Turismo Carretera. Más de la mitad utilizará otro número en relación al que le correspondía por ranking todos ellos debutarán en la carrera del Autódromo Enrique "Quique" Freile el 23, 24 y 25 de febrero.

Autodromo-Calafate

TC en El Calafate: triple jornada de actividad habrá este año

Pablo Perret
Deportes 19/02/2024

El Turismo Carretera iniciará el campeonato este fin de semana en el Autódromo Enrique "Quique" Freile. La ACTC habilitó pruebas comunitarias para el viernes. Sigue la venta de entradas para esta primera fecha en la Villa Turística. Se viene un momento histórico para la categoría mas popular de la Argentina.

Lo más visto
UTHGRA~1

Gastronómicos y hoteleros plantearon sus reclamos a los representantes del gremio

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 19/02/2024

Decenas de trabajadores fueron a la sede de UTHGRA en El Calafate para pedir que gestionen urgentes mejoras salariales. Hubo algunos cruces y reproches a la conducción gremial. El secretario general de la regional, Augusto Báez, explicó que hoy habrá una mesa de negociación a nivel nacional para lograr una actualización salarial hasta mayo, en que se abren las paritarias del sector. Los trabajadores de El Calafate exigen que por sobre eso haya un diferencial zonal.

tarifa luz

Servicios Públicos explicó sobre los aumentos de la energía en Santa Cruz

Santa Cruz 19/02/2024

Nación dispuso un aumento de la tarifa eléctrica para industrias, comercios y grandes usuarios. La suba llega al 150% en el precio mayorista de la energía eléctrica, comienza a regir en febrero y alcanza a empresas, industrias y comercios. Además del incremento nacional obligatorio, los nuevos valores en la provincia se deben a la actualización de precios que se postergaron en época de pandemia. Hay usuarios que acusan aumentos del 300 %. Por su parte, se mantendrá el subsidio en sectores medios y bajos.

Autodromo-Calafate

TC en El Calafate: triple jornada de actividad habrá este año

Pablo Perret
Deportes 19/02/2024

El Turismo Carretera iniciará el campeonato este fin de semana en el Autódromo Enrique "Quique" Freile. La ACTC habilitó pruebas comunitarias para el viernes. Sigue la venta de entradas para esta primera fecha en la Villa Turística. Se viene un momento histórico para la categoría mas popular de la Argentina.

corte ruta 41

Ruta 41. Camino a Lago del Desierto a punto de colapsar

Guillermo Pérez Luque
19/02/2024

La crecida del río Eléctrico ocasiona la erosión de un sector de la traza, lo que obligó a decidir el corte total del tránsito. Alojamientos y lugares de excursión quedarían incomunicados si cede. Una empresa llevó colectivos a ambas partes del sector para hacer trasbordo de a pie.