¿Cómo se arman los nuevos autos de Turismo Carretera que van a venir a El Calafate en febrero 2024?

Una visita al corazón de los coches modernos que desde el 2024 iniciarán la transición y renovación del TC. Se trata de uno de los mayores cambios de la categoría más popular de automovilismo nacional.

Deportes 10/11/2023 Página 12 Deportes
780251-dta-20ford-20mustang-20tc-202024 (1)

La revolución avanza y promete hechizar a propios y extraños. Por el trabajo mancomunado y la magnitud de las variantes podría considerarse uno de los mayores cambios en la historia del Turismo Carretera. El tiempo y las repercusiones darán un veredicto, pero la renovación de los autos de TC 2024 plantea una nueva imagen para las carreras de autos en Argentina, justamente, con la más popular de las categorías. Apenas tres meses pasaron desde los anuncios y hoy son una realidad en los talleres donde se preparan los primeros ejemplares: El Ford Mustang Mach 1, el Chevrolet Camaro ZL1, el Dodge Challenger SRT y el Toyota Camry, mientras amoldan las pieles para dar vida al restyling del Torino.

El concepto que asumirá el TC es el de un nuevo rostro que acompañe, desde el exterior, a la tecnología de avanzada que está dentro de los autos. No solo rejuvenecerá la categoría sino que, de alguna manera, se tonificará la imagen con musculosos vehículos. Más robustos que los actuales, respetan las trompas diseñadas por las fábricas y suman un alerón trasero que honra el diseño del auto sin modificar más que el anclaje para transferir sustentación. Zambullidos en el mar de posibilidades, un grupo de notables garantiza la creación de un prototipo de cada marca. Carlos Caunedo, Ariel Lucesoli, Federico Raffo, Ulises Armelini, Rodolfo Di Meglio, Carlos Serpero, Walter Alifraco o Guillermo Cruzzetti son algunos de los ingenieros que trabajan en la mesa chica donde se presentan datos y relevamientos. Junto al departamento técnico de la ACTC, a cargo de Alejandro Iuliano, hacen realidad el osado proyecto del que, viendo los resultados, todos quieren ser parte.

Entra por los ojos

Es prioritario respetar las líneas de los autos. Atrapará de un vistazo, incluso antes de enamorar con el sonido del motor 6 cilindros en línea. Para que sea viable en los vaivenes de la economía, se trabaja con la base en los autos existentes pues las nuevas formas calzan sobre las estructuras tubulares actuales manteniendo la célula de seguridad del piloto y las piezas que la ACTC homologa en la construcción. Así, el Mustang se arma sobre los fierros que hoy usa el Falcon, cambiando la chapa de afuera. Lo mismo sucederá con el Camaro y la Chevy, el Challenger y el GTX o los modelos Camry y Torino.

Las trompas reales se representan al detalle, no como las actuales que mutaron según aerodinámica o seguridad. Las ópticas y líneas características se verán con claridad y la toma dinámica para el ingreso de aire al carburador, escencial en la mezcla que alimenta la combustión del motor, estará escondida debajo del capó para cuidar la imagen exterior. También dejarán de verse los pontones laterales, que nacieron como elemento de protección y continuarán su función del lado interno de las puertas. Los nuevos autos son tan anchos que pueden absorber la estructura completa dentro de las chapas. Hasta los parabrisas para los primeros modelos fueron entregados con un refuerzo de películas para lograr la pieza tricapa que soporte mayores impactos y evite que estallen en pedazos. Sumado a la ya implementada llanta de tuerca central, lucirá como un super deportivo de carreras.

¿Cuánto cuesta un auto nuevo?

En porcentaje, la renovación no parece desmesurada. Adquirir un kit para renovar el exterior de un auto actual y pasarlo de Chevy a Camaro, por ejemplo, se estima que cueste el 25 por ciento del valor del auto. Pero como es habitual que un piloto líder en el TC renueve su unidad cada dos años (promedio), los valores son similares entre armar un auto desde 0 km con la forma actual o con la silueta renovada, estiman. Incluyendo estructura tubular, piezas específicas, plásticos, herrería, armado general, sistema eléctrico, pintura, motor. La mayor parte tendrá carrocería de chapa mientras que algunas piezas, como trompa y canalizaciones internas de aire, de fibra de vidrio. La ACTC tiene un backup para para suministrar a los interesados cuando se habilite el armado en masa. Mientras tanto, con los talleres testigo que recopilan información, se escriben las normas que tendrán que respetar.

La nueva aerodinámica tiene el desafío de equipar los rendimientos de autos que, por sus formas, son diferentes. El tren trasero tendrá el alerón de un solo perfil. La distancia al piso del auto sería la misma para todos y, rigurosamente medido en milímetros, desde su ubicación hasta el eje central de la rueda trasera. La fuerza del aire que transmite el concepto de palanca va directo al eje para pegarlo contra el piso y mejorar el agarre. El frente generará un efecto que succione el auto contra el asfalto para doblar a las velocidades de carrera. Se planifica un splitter delantero, variable según cada auto, sumado al piso fenólico con placas de madera debajo de los canalizadores y radiadores que, a su vez, tendrían la doble función de de evacuar el calor y encauzar aire con más carga aerodinámica. Al ser cinco vehículos distintos el trabajo será duro pero, cuando estén todos listos, en los ensayos comparativos el reloj dirá cuánta distancia hay entre ellos y los modelos que hoy corren, preparando la transición. En tanto, se espera la presentación en sociedad en la última carrera del año, el 3 de diciembre en San Juan.

Por Jorge Dominico - Página 12 Deportes

Te puede interesar
firorella

Fiorella Propato - Floriani ganaron en Misiones y lograron la Wild Card para la Qualy del Premier Padel

Pablo Perret
Deportes 13/05/2024

La calafateña junto a su compañera de San Luis, lograron la tercera fecha del circuito de menores en Damas sub 18 y con este torneo obtuvieron el objetivo: disputar la Qualy de un torneo del circuito internacional de pádel mas importante del mundo en Mar del Plata. Julieta Acosta perdió en semifinales con Fiorella y Santino Propato San Martín cayó en octavos de final.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-07-18 at 13.14.47

La Zaina se consolida como la única propuesta 100% libre de gluten en la provincia

Hector Lara
General 18/07/2024

Desde el 1ro de julio el clásico local gastronómico “La Zaina” reabrió sus puertas al público con una nueva propuesta que incluyen algunos cambios. La oferta gastronómica es novedosa al presentar una carta compuesta íntegramente con platos sin TACC, volviéndola un lugar seguro para quienes son intolerantes al gluten y a la vez una opción distinta, con otras preparaciones y sabores, para quienes deseen probar estas alternativas. Desde “A Diario” por FM Dimensión hablamos con Irma Saldía, dueña y gerente, y también con el Chef Guillermo Vergara a cargo de la cocina.

Tico

La salud del Intendente Néstor Ticó

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 25/07/2024

El jefe comunal de El Chaltén se encuentra en un sanatorio de la ciudad de Buenos Aires, luego de la actividad oficial que tuvo junto al Gobernador. Ahora Calafate supo que días atrás Ticó estuvo en el SAMIC, donde le aconsejaron no viajar. Y en caso de hacerlo, realizarse estudios en Buenos Aires. La Municipalidad emitió un parte de prensa.

droga allnamientos

Conceden arresto domiciliario en El Calafate a un procesado por venta de drogas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 25/07/2024

La Justicia federal accedió al pedido de la Defensoría Pública Oficial para que el sujeto, que está detenido en Río Gallegos y procesado por comercialización de estupefacientes, sea trasladado a una vivienda en El Calafate. Se argumentaron cuestiones de salud. El Tribunal Oral accedió, basándose en el principio de inocencia ya que aún no fue juzgado, a pesar que tiene varios antecedentes.

53854F3B-B250-4213-85DC-B4B4DA5341CB

El primer registro del atletismo en El Calafate

Hector Lara
El Calafate 26/07/2024

Hoy viernes comienzan oficialmente los Juegos Olímpicos, uno de los eventos deportivos mundial más importantes, que tienen a París como escenario. Debido a sus numerosas categorías y disciplinas, el atletismo es el deporte con más participantes. La historia de El Calafate registra un inicio del mismo, con jóvenes pioneros y fundadores de la localidad que también lo fueron en este deporte.