Atletas correrán 44 km cada uno, en homenaje a los tripulantes del ARA San Juan

Catorce atletas santacruceños se entrenaron durante semanas para realizar esta ultramaratón de 300 kilómetros que unirá El Calafate con Río Gallegos en 35 horas. Planean realizaron todos juntos el último tramo y llegar el 15 de noviembre a las 11 hs al Monumento al ARA San Juan donde se hará el acto que recordará a sus 44 tripulantes, en el 6° aniversario de la tragedia.

Deportes 12/11/2023 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
ara tripulantes

En diciembre de 2017, apenas se confirmó el trágico final de submarino ARA San Juan y sus 44 km tripulantes, los hermanos Mario y Luis García decidieron hacer un homenaje. Apasionados del atletismo se les ocurrió correr 30km entre Río Gallegos y el santuario de la Virgen de Güer Aike. Se hicieron plasmar en sus camisetas argentinas una inscripción dedicada a los tripulantes.

Luego se les unió Francisco Larrosa y organizaron otras pruebas atléticas. El grupo se fue ampliando, sumándose otros atletas de Río Gallegos y El Calafate. Cada vez que compiten en alguna carrera, llevan una bandera en homenaje a los 44 tripulantes del ARA Santa Juan

“Es para que no olvidar. Los familiares de ellos todavía siguen esperando respuesta de lo que pasó y no queremos que la gente se olvide de lo que pasó”, afirma Mario “Beto” García a Ahora Calafate.

Él es uno de los organizadores del próximo homenaje, al cumplirse 6 años de la tragedia.  “Es una Ultra maratón de 300 km en postas. Cada una de ellas es de 44 km de extensión. Cada tramo será realizado por dos atletas. Son siete postas y 14 los corredores, entre los que hay 3 mujeres y 11 hombres”, detalló.

evento ARa san Juan

La actividad comenzará a las 23:30 horas del lunes 13 de noviembre, con un acto frente al mural que evoca al submarino ARA San Juan en una de las paredes de la alcaldía de El Calafate. A la medianoche del 14 de noviembre partirán los primeros atletas. La calafateña Mariela Muñoz junto a Sixto Chaura de Río Gallegos serán los que iniciarán la Ultra Maratón homenaje, apoyados por los Bomberos Voluntarios de El Calafate

Durante el resto del trayecto contarán con el apoyo de Gendarmería y la Agencia Provincial de Seguridad Vial hasta llegar al acceso de Río Gallegos. El último tramo será completado “Beto” García, hasta llegar a la autovía de Río Gallegos y Avenida Balbín.

monumento-al-ara-san

Allí se sumarán todos los otros atletas que corrieron sus postas previamente. Y se invita a todo aquel que desee correr los últimos metros hasta llegar a la ría, donde está el monumento al ARA San Juan.

Serán 35 horas de duración hasta llegar a las 11 hs del 15 de noviembre. En el Monumento se  hará un acto del que participarán autoridades, miembros de fuerzas armadas y de seguridad, los atletas y publico en general.

Te puede interesar
Club Lago Argentino comisión enero 2024

Nueva Comisión Normalizadora en el Club Lago Argentino, ojala sea la última

Pablo Perret
Deportes 08/02/2024

La primera institución de El Calafate nuevamente tuvo una convocatoria de socios para conformar una nueva comisión normalizadora y que la misma encause todo para que después de muchos años convocar a una asamblea y tener una comisión directiva. Más de diez años que no se presentan balances y memoria del club.

Lo más visto
reclamo camara~1

LO ULTIMO. Acuerdo entre la Cámara y la UTHGRA

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 01/03/2024

Se llegó luego de una ardua negociación y en simultaneo con una protesta que realizaron trabajadores de hoteles y gastronómicos en el centro de la localidad. El aumento del 90% acordado a nivel nacional en 4 tramos, se pagará en El Calafate de una sola vez en forma inmediata con los sueldos de febrero.

carteleria1~1

Convocan a voluntarios a instalar cartelería en el Parque Nacional

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 03/03/2024

La iniciativa es de la Asociación de Amigos del PNLG – Zona Norte, que adquirió 17 carteles con información importante para los visitantes. Este lunes y martes se instalarán en diferentes lugares de uso público y se convoca a inscribirse a quienes quieran colaborar con la tarea. Es otra más de las acciones que lleva adelante la asociación con el objetivo de mejorar la experiencia de la visita y ayudar a preservar el parque

20240303_200520~1

Incendio en un cañadon puso en riesgo viviendas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 03/03/2024

Ocurrió en el llamado cañadón del Esplendor. El fuego cuyo origen aún se desconoce, comenzó quemar una ladera con matas y coirones. Avanzó hasta muy cerca de casas aledañas. Dos autobombas acudieron y los bomberos lograron controlar las llamas. Ayudó que no haya viento en este momento. Ahora Calafafe registró las primeras imágenes