Atletas correrán 44 km cada uno, en homenaje a los tripulantes del ARA San Juan

Catorce atletas santacruceños se entrenaron durante semanas para realizar esta ultramaratón de 300 kilómetros que unirá El Calafate con Río Gallegos en 35 horas. Planean realizaron todos juntos el último tramo y llegar el 15 de noviembre a las 11 hs al Monumento al ARA San Juan donde se hará el acto que recordará a sus 44 tripulantes, en el 6° aniversario de la tragedia.

Deportes12/11/2023Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
ara tripulantes

En diciembre de 2017, apenas se confirmó el trágico final de submarino ARA San Juan y sus 44 km tripulantes, los hermanos Mario y Luis García decidieron hacer un homenaje. Apasionados del atletismo se les ocurrió correr 30km entre Río Gallegos y el santuario de la Virgen de Güer Aike. Se hicieron plasmar en sus camisetas argentinas una inscripción dedicada a los tripulantes.

Luego se les unió Francisco Larrosa y organizaron otras pruebas atléticas. El grupo se fue ampliando, sumándose otros atletas de Río Gallegos y El Calafate. Cada vez que compiten en alguna carrera, llevan una bandera en homenaje a los 44 tripulantes del ARA Santa Juan

“Es para que no olvidar. Los familiares de ellos todavía siguen esperando respuesta de lo que pasó y no queremos que la gente se olvide de lo que pasó”, afirma Mario “Beto” García a Ahora Calafate.

Él es uno de los organizadores del próximo homenaje, al cumplirse 6 años de la tragedia.  “Es una Ultra maratón de 300 km en postas. Cada una de ellas es de 44 km de extensión. Cada tramo será realizado por dos atletas. Son siete postas y 14 los corredores, entre los que hay 3 mujeres y 11 hombres”, detalló.

evento ARa san Juan

La actividad comenzará a las 23:30 horas del lunes 13 de noviembre, con un acto frente al mural que evoca al submarino ARA San Juan en una de las paredes de la alcaldía de El Calafate. A la medianoche del 14 de noviembre partirán los primeros atletas. La calafateña Mariela Muñoz junto a Sixto Chaura de Río Gallegos serán los que iniciarán la Ultra Maratón homenaje, apoyados por los Bomberos Voluntarios de El Calafate

Durante el resto del trayecto contarán con el apoyo de Gendarmería y la Agencia Provincial de Seguridad Vial hasta llegar al acceso de Río Gallegos. El último tramo será completado “Beto” García, hasta llegar a la autovía de Río Gallegos y Avenida Balbín.

monumento-al-ara-san

Allí se sumarán todos los otros atletas que corrieron sus postas previamente. Y se invita a todo aquel que desee correr los últimos metros hasta llegar a la ría, donde está el monumento al ARA San Juan.

Serán 35 horas de duración hasta llegar a las 11 hs del 15 de noviembre. En el Monumento se  hará un acto del que participarán autoridades, miembros de fuerzas armadas y de seguridad, los atletas y publico en general.

Te puede interesar
Captura de pantalla 2025-12-05 185544

Nuevo Secretario de Deportes en la provincia de Santa Cruz

Pablo Perret
Deportes05/12/2025

La Secretaría de Estado de Deporte y Recreación presentó oficialmente a sus nuevas autoridades: el profesor Gabriel Murúa como Secretario y Gonzalo Mansilla como Subsecretario, acompañados por el Prof. Ezequiel Artieda en su rol de nuevo subsecretario.

Las Más Leídas
WhatsApp Image 2025-12-04 at 17.46.33

El Calafate y El Chaltén se sumaron a la defensa de los Glaciares

Guillermo Pérez Luque
General05/12/2025

Vecinos de ambas localidades participaron de la jornada federal en rechazo al proyecto del Gobierno Nacional que busca modificar la Ley 26.639 para habilitar actividades mineras en áreas glaciares y periglaciares. Hubo concentraciones, oradores y el anuncio de nuevas acciones comunitarias.

pastillas droga

Cordoba. Confirmaron la condena a un joven que quería traer droga a El Calafate

Ahora Calafate - Infobae
General05/12/2025

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó esta semana el recurso de la defensa y dejó firme la condena a cuatro años de prisión para el estudiante santacruceño detenido en 2023 con 76 dosis de LSD cuando intentaba abordar un vuelo hacia El Calafate. El fallo confirmó que el hecho constituyó “transporte de estupefacientes” consumado y no tentativa, como pretendía el abogado defensor

Captura de pantalla 2025-12-05 185544

Nuevo Secretario de Deportes en la provincia de Santa Cruz

Pablo Perret
Deportes05/12/2025

La Secretaría de Estado de Deporte y Recreación presentó oficialmente a sus nuevas autoridades: el profesor Gabriel Murúa como Secretario y Gonzalo Mansilla como Subsecretario, acompañados por el Prof. Ezequiel Artieda en su rol de nuevo subsecretario.

WhatsApp Image 2025-12-05 at 14.37.55

Se inauguró la ampliación del edificio municipal con un homenaje a sus primeros trabajadores

Guillermo Pérez Luque
El Calafate05/12/2025

Este jueves al mediodía quedó inaugurada la ampliación del edificio municipal, en un acto encabezado por el intendente Javier Belloni, funcionarios y un grupo de jubilados que formaron parte de la historia institucional de la ciudad. Tras descubrir una placa y cortar la cinta, el jefe comunal destacó la continuidad de obras públicas en tiempos difíciles y el rol del Estado en el desarrollo local.