Un turista sufrió facturas y tuvo que ser rescatado

En el día miércoles 15, un turista argentino tuvo un accidente al caer de un bloque granítico en cercanías del arroyo del Cerro Solo, produciéndose varias fracturas principalmente en la cadera. Fue traslado al SAMIC de El Calafate. Jorge Lenz, el responsable de la Seccional Lago Viedma Zona Norte del Parque Nacional Los Glaciares, brindó la novedad y detalles a FM Dimensión. Mencionó la escasez de personal ante el incremento del turismo. Hubo otros dos rescates anteriores.

El Chaltén16/11/2023Hector LaraHector Lara
Rescates1
Archivo AC

Alrededor de las 14:30 de ayer miércoles desde la Seccional de Parque Nacional recibieron por radio la notificación que camino al Cerro Solo se encontraba accidentado el turista oriundo de Córdoba. “Veníamos de varios accidentes en esta semana, el tercero del domingo a hoy” nos comenta Jorge Lenz sobre el notable aumento en la frecuencia de accidentes.

“Fuimos a buscar a un argentino que se había patinado y le había caído una roca, le lastimó el brazo y posiblemente la cadera. Mover una cadera inestable no es algo sencillo. por suerte salió todo extremadamente fluido y rápido, sin ningún inconveniente”, aclara sobre el herido, que luego Ahora Calafate confirmó que tuvo una fractura de cadera en tres partes, con la cresta ilíaca y el coxis afectado.

Además de destacar otro factor, en este caso en el desgaste físico del personal de El Chaltén que actúa en estas situaciones “Gran parte del personal de Parque vienen baqueteados por meterle muchas horas extra. Solicitamos apoyo a la comisión de auxilio, a gendarmería y a El Calafate que nos manden (rescatistas) al ser un rescate largo había tiempo que lleguen desde Calafate hasta acá”.

Los otros dos rescates fueron caídas llegando a Laguna de los Tres, un herido con fractura de tibia y peroné, y otro con la pierna lastimada.

JORGE LENZ - Responsable de Seccional Lago Viedma - PNLG Zona Norte - FM Dimensión 100.3

Los accidentes son mas frecuentes debido a la cantidad de gente, y siempre se contaban con ciertos factores “Cuando el clima está muy feo los accidentes bajan porque no se meten en ciertos lugares. Pero esto no está ocurriendo. La calidad del turismo actual es gente más inexperta, sin capacidad de evaluar que se ponen en riesgo, sin la indumentaria adecuada entran en hipotermia, y en distintos problemas que son graves”.

Concluye en que “El turismo crece exponencialmente, y la cantidad de empleados no viene a la misma velocidad”.

Días atrás AHORA CALAFATE publicó un informe sobre la preocupante escasez de personal en la zona norte del PN Los Glaciares, para hacer frente a la multiplicidad de tareas y la exigencia cada vez mayor ante la creciente afluencia de turistas.

centro informesPN LOS GLACIARES. Es preocupante la escasez de personal en la Zona Norte

Te puede interesar
Restaurantes-Chalten

Se derogó la ordenanza que suspendía nuevas habilitaciones comerciales

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén15/12/2025

Tras meses de debate, vetos y cuestionamientos de emprendedores, el cuerpo deliberativo decidió dejar sin efecto la Ordenanza 262, que había frenado nuevas habilitaciones y ampliaciones en los rubros de alojamiento y gastronomía. La decisión se tomó por mayoría en la sesión del jueves, con fuertes cruces sobre constitucionalidad, ambiente y servicios básicos.

Las Más Leídas
fallo

Colegio Upsala. La Justicia rechazó el amparo de padres contra el CPE

Guillermo Pérez Luque
El Calafate14/12/2025

La presentación hecha por las familias pretendía que la Justicia ordene al organismo educativo que restablezca la subvención quitada al colegio en octubre de 2024, y repuesta en marzo de este año, pero por un monto mucho menor y en formato de subsidio. Una conjueza del Juzgado de El Calafate consideró que el reclamo excede el marco de una acción de amparo, aunque exhortó al Consejo Provincial de Educación y a la institución a priorizar el interés superior de niñas, niños y adolescentes.