PN LOS GLACIARES. Es preocupante la escasez de personal en la Zona Norte

El incremento constante de visitantes deja en evidencia el problema en las diferentes áreas de servicios. Ayer el centro de Informes de la seccional Lago Viedma debió cerrar por no tener personal. Brigadistas para rescates y de mantenimiento de sendas también tienen escasez de integrantes

El Chaltén 12/11/2023 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
centro informes

Temporada tras temporada se hace más evidente la escasez de personal en el parque nacional los glaciares principalmente en la Zona Norte del Parque Nacional Los Glaciares. Allí el crecimiento de número de visitantes ha sido notorio. La red de senderos está cada vez más cargada de personas con o sin experiencia en largas caminatas, que se aventuran en los paradisíacos paisajes

Frecuentemente ocurren accidentes, con el saldo de caminantes lesionados o extraviados que deben ser rescatados por personal del Parque Nacional.

Trekking Chalten

A la vez las sendas requieren un mantenimiento constante debido a la erosión que están sufriendo por el incremento de Caminantes. El puesto de informes de la seccional Lago Viedma también es muy frecuentado

Todas las áreas están con déficit de personal, según explican trabajadores a Ahora Calafate. La brigada de Incendios, Comunicaciones y Emergencias cuenta con menos de una decena de integrantes que deben hacer los rescates a personas, ya sea en los senderos como en las áreas remotas (incluidas las montañas). Además son los encargados de combatir incendios forestales

 senda

Por otra parte la Brigada de Sendas sigue perdiendo personal. Ahora Calafate supo que son solo seis los que tienen a su cargo la tarea de mantenimiento y reparación de más de 150 km de senderos en la zona norte del Parque Nacional. Si bien ha habido avances en cuanto a respuestas a algunas demandas (por ejemplo de equipamiento), sigue mermando la cantidad de integrantes

Otro hecho que pone en evidencia la problemática es lo ocurrido ayer sábado: el centro de informes “Ceferino Fonzo” debió cerrar sus puertas por falta de personal. Solo dos personas atienden dicho centro al que asisten los visitantes cuando acceden a El Chaltén.

El centro de informes funciona todos los días de 9 a 17 horas. Ante la partida de un trabajador hacia otra área protegida del norte del país quedaron solo dos personas. Ayer sábado a ambas les correspondía día de descanso y no hubo personal para garantizar la atención

“Es una situación que nunca se había dado - confían a Ahora Calafate - pero que podría repetirse los sábados siguientes en caso de no haber medidas para asegurar la atención”

Afirman que ya hay postulantes para ser incorporados al plantel en sus diferentes áreas pero se esperan decisiones superiores que no llegan.

La temporada turística está a pleno y la zona norte del Parque Nacional los glaciares ya evidencia este problema aún más notorio que en años anteriores

Te puede interesar
Captura de pantalla 2024-04-29 095158

Investigan un posible suicidio en El Chaltén

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 29/04/2024

Ocurrió ayer por la tarde. Un joven de 25 años fue encontrado quien fuera su pareja, una mujer policía. División Criminalística de El Calafate trabajó en la vivienda hasta esta madrugada.

22 Viviendas 2

Tienen su casa adjudicada pero hace meses la obra está detenida

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 16/05/2024

En medio de una grave crisis habitacional 22 familias de El Chaltén esperan respuestas, pero sobre todo que se reactive la obra de un programa que el Gobierno Nacional dejó de financiar. “No tenemos información de Nación, Municipio ni de IDUV”, afirman los vecinos.

Senderos cerrados

Cierran hasta nuevo aviso algunos senderos del PN Los Glaciares

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 29/03/2024

A causa de la falta de brigadistas, la intendencia decidió no otorgar permisos para transitar áreas remotas, y cerrar provisoriamente tramos de sendas de la zona norte del parque. El Gobierno confirmó que renovará contratos a los brigadistas hasta fin de año.

Lo más visto
Che Zoilo Interior

Municipio adjudicó tres espacios gastronómicos

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 14/06/2024

El restaurante conocido como Che Zoilo y las confiterías del Natatorio y el Micro Estadio ya fueron concesionadas a oferentes que ganaron las respectivas licitaciones. El Municipio recibirá mensualmente el equivalente a 10 sueldos de categoría 10.

Captura de pantalla 2024-06-16 204300

NUEVA MARCHA. Pedirán por la excarcelación de Juan Pablo Margonari

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 16/06/2024

En mayo el docente fue condenado a 6 años de cárcel por el delito de abuso sexual a un menor. Familiares, amigos, compañeros y alumnos siguen sosteniendo su inocencia y cuestionando a la Justicia. Sus abogados pidieron su excarcelación ya que la sentencia no está en firme y está en curso la apelación. El martes se manifestarán frente a la Fiscalía local. Facundo Margonari, su hermano, habló en FM Dimensión. “La causa desborda inocencia”, dijo.

concejales

Fuerte reclamo de concejales a Servicios Públicos

El Chaltén 17/06/2024

Los ediles de El Chaltén aprobaron una resolución pidiéndole al presidente del organismo provincial que intervenga para brindar conexiones a los servicios básicos de energía eléctrica, agua y cloacas a los recientes adjudicatarios de tierras fiscales. Cuestionan duramente al gerente local de la empresa a quién señalan de “dilatar las conexiones”.

73DAD10D-005B-4663-9FD2-D53671A636B4

La nueva edición de la Feria “UCALSTE” incluyó planteos a problemáticas actuales y regionales

Hector Lara
El Calafate 17/06/2024

Cada año el Colegio Upsala organiza una feria en la que se exponen trabajos áulicos de, ciencia, tecnología, arte, literatura y música: UCALSTE. El día viernes 14 de junio se abrieron las puertas para familiares de los alumnos y a la comunidad en general, para que toda persona interesada pudiera disfrutar de la muestra y anoticiarse de los trabajos que no solo exponen, sino también con los que están comprometidos. Previamente desde ENTRAMANDO por FM Dimensión, hablamos con tres alumnos y su docente sobre algunos de los proyectos.

nieve+

El Gobierno dispone la prohibición del tránsito en varios tramos de las rutas en Santa Cruz

Santa Cruz 17/06/2024

Debido a un temporal que azota a toda la provincia, el Ejecutivo dispuso el cierre de distintos tramos de las rutas nacionales que atraviesan el territorio santacruceño a partir de las 19:00. El tránsito en las mismas se habilitará nuevamente mañana martes 18 de junio a las 9:00. A la vez ordenó, la conformación de un comité de crisis para paliar distintas situaciones que se originen por esta ola polar.