AHORA. Reclamo en el acceso a El Chalten

Vecinos adjudicatarios que no accedieron a los lotes en el sorteo de ayer, queman cubiertas en el acceso a la localidad. Reclaman rápida resolución de los conflictos judiciales que detienen soluciones habitacionales. “Vamos a protestar todo lo que sea necesario hasta tener respuestas concretas”, comentaron a Ahora Calafate

El Chaltén 26/11/2023 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
protesta en chalten

Unos 20 vecinos de El Chalten comenzaron esta mañana una protesta en el acceso a la localidad que incluye la quema de cubiertas sobre una de las manos (de salida) de la ruta.

Son residentes que yare no fueron beneficiados por el sorteo de 27 terrenos, realizado por el Municipio. Recordemos que hay un listado de 65 adjudicatarias y aún está pendiente la entrega de otros 38 terrenos, que el Ejecutivo local proyecta abrir en una fracción de tierra, que se encuentra bajo medida cautelar. 

sorteo viviendas1Se realizó el sorteo de 27 lotes a residentes de El Chaltén

El juzgado Civil de El Calafate debe resolver sobre este conflicto que fue planteado por otros vecinos, que se oponen al loteo en ese sector, argumentando que se trata de tierras de un área protegida (Reserva Urbana “la Lagunita).

Como ya informó Ahora Calafate, el juez subrogante Jonathan Master se reunió en forma virtual con varios de los vecinos adjudicatarios, y se comprometió a agilizar una resolución, intimando al Municipio que presente el Estudio de Impacto Ambiental de su proyecto de loteo.

Los vecinos que ahora están reclamando definiciones buscan acceder a un terreno para construir sus viviendas. Algunos están en una situación límite. Tal el caso de Federico Boote Vidal, el único veterinario del pueblo, que el mes que viene tiene que desalojar el lugar que alquila.

“Muchos de nosotros nos estamos quedando en la calle, en mi caso se cierra la veterinaria del pueblo. Esto es desesperante”, dijo a AHORA CALAFATE desde el lugar donde realiza el reclamo.

Junto a neumáticos quemándose, un cartel reclama pronta resolución de la Justicia sobre la “toma ilegal de tierras”, en relación al asentamiento que se generó sobre una cancha de fútbol (23 de abril de 2022) y que hace un año y medio no tiene definición de la Justicia. 

También está frenado por un amparo la obra de 86 viviendas que financiaría Nación, y que ahora se cayó el proyecto.

Los manifestantes informaron a AHORA CALAFATE que el reclamo seguirá para visibilizar la necesidad urgente de soluciones hasta que haya respuestas favorables. 

También reclaman al Gobierno Provincial que no impida la obtención de mas tierras para anexar al ejido urbano de El Chalten

Te puede interesar
D293F31D-5C58-4C89-A1B3-1E577299E34F

El Chaltén. Concejales analizan proyecto de nuevo Código Fiscal y Tarifaria

Ahora Calafate
El Chaltén 30/05/2024

Desde el martes 28 de mayo los departamentos legislativo y ejecutivo comenzaron reuniones para trabajar sobre el nuevo Código Fiscal y la nueva tarifaria que regirá en El Chaltén, dentro de la comisión de Economía, Presupuesto y Cuentas (Trabajo, Comercio e Industria). Con la participación de la Sec de Turismo se cotejaron algunas cifras que incluyen 4800 plazas, 1200 cubiertos y mas de 20 camionetas que ingresan por día.

Captura de pantalla 2024-04-19 130246

Negocian con Gendarmería para acceder a más terrenos

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 19/04/2024

La presidenta del HCD de El Chaltén, Elizabeth Romanelli, reveló en FM Dimensión que están avanzadas las gestiones con la fuerza nacional para acceder a un lote en el cual podrían entregarse 4 terrenos a familias que ya son adjudicatarias. También se sigue el relevamiento de todo el ejido para lograr mas terrenos. Paralelamente se espera que Provincia concrete un acuerdo con una estancia aledaña que permita ampliar el ejido urbano.

486B0497-2A33-42CF-B340-DFBB1313790C

El Chaltén: La crisis habitacional comienza a afectar la educación inicial

Hector Lara
El Chaltén 13/04/2024

Una vez más el problema habitacional que atraviesa la localidad de El Chaltén inevitablemente afecta distintos ámbitos. En este caso la educación en el nivel inicial, donde el Jardín de Infantes N 46 se ha quedado sin docentes para las salas de 3, afectando a veinticinco alumnos que ya habían iniciado la adaptación. Hablamos con Karen, madre de un alumno que nos comenta de la situación y el reclamo que quieren visibilizar.

ignacio Moreno Hueyo1

Concejal acude a la Justicia para que investigue la obra de las 22 Viviendas

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 14/06/2024

Ignacio Moreno Hueyo, del partido Cambia Chalten, se presentó en el juzgado de El Calafate para realizar una denuncia penal. Pide que se investigue la posible comisión de delitos en torno a la ejecución de la obra que financiaba Nación. Afirma que se pagaron certificaciones por el 84% de avance de obra cuando en realidad aún no se llegó a la mitad de la ejecución.

Lo más visto
73DAD10D-005B-4663-9FD2-D53671A636B4

La nueva edición de la Feria “UCALSTE” incluyó planteos a problemáticas actuales y regionales

Hector Lara
El Calafate 17/06/2024

Cada año el Colegio Upsala organiza una feria en la que se exponen trabajos áulicos de, ciencia, tecnología, arte, literatura y música: UCALSTE. El día viernes 14 de junio se abrieron las puertas para familiares de los alumnos y a la comunidad en general, para que toda persona interesada pudiera disfrutar de la muestra y anoticiarse de los trabajos que no solo exponen, sino también con los que están comprometidos. Previamente desde ENTRAMANDO por FM Dimensión, hablamos con tres alumnos y su docente sobre algunos de los proyectos.

nieve+

El Gobierno dispone la prohibición del tránsito en varios tramos de las rutas en Santa Cruz

Santa Cruz 17/06/2024

Debido a un temporal que azota a toda la provincia, el Ejecutivo dispuso el cierre de distintos tramos de las rutas nacionales que atraviesan el territorio santacruceño a partir de las 19:00. El tránsito en las mismas se habilitará nuevamente mañana martes 18 de junio a las 9:00. A la vez ordenó, la conformación de un comité de crisis para paliar distintas situaciones que se originen por esta ola polar.

448048905_446081051487124_7318850454755945477_n

El Calafate estuvo presente en el 49 Congreso de Agentes de Viajes FAEVYT

Hector Lara
El País 18/06/2024

Durante la semana pasada, los días 13 y 14 de junio, la ciudad patagónica de Puerto Madryn fue sede de la edición 49 del Congreso de Agentes de Viajes de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVyT), y El Calafate estuvo nuevamente presente en este evento que convoca agentes de turismo de todo el país, volviéndolo una oportunidad especial para intercambiar experiencias y consolidar relaciones entre diferentes actores de sectores públicos y privados, como así nacionales y regionales. Desde FM Dimensión hablamos con Gisella Martínez, presidenta de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo de El Calafate.