AHORA. Reclamo en el acceso a El Chalten

Vecinos adjudicatarios que no accedieron a los lotes en el sorteo de ayer, queman cubiertas en el acceso a la localidad. Reclaman rápida resolución de los conflictos judiciales que detienen soluciones habitacionales. “Vamos a protestar todo lo que sea necesario hasta tener respuestas concretas”, comentaron a Ahora Calafate

El Chaltén 26/11/2023 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
protesta en chalten

Unos 20 vecinos de El Chalten comenzaron esta mañana una protesta en el acceso a la localidad que incluye la quema de cubiertas sobre una de las manos (de salida) de la ruta.

Son residentes que yare no fueron beneficiados por el sorteo de 27 terrenos, realizado por el Municipio. Recordemos que hay un listado de 65 adjudicatarias y aún está pendiente la entrega de otros 38 terrenos, que el Ejecutivo local proyecta abrir en una fracción de tierra, que se encuentra bajo medida cautelar. 

sorteo viviendas1Se realizó el sorteo de 27 lotes a residentes de El Chaltén

El juzgado Civil de El Calafate debe resolver sobre este conflicto que fue planteado por otros vecinos, que se oponen al loteo en ese sector, argumentando que se trata de tierras de un área protegida (Reserva Urbana “la Lagunita).

Como ya informó Ahora Calafate, el juez subrogante Jonathan Master se reunió en forma virtual con varios de los vecinos adjudicatarios, y se comprometió a agilizar una resolución, intimando al Municipio que presente el Estudio de Impacto Ambiental de su proyecto de loteo.

Los vecinos que ahora están reclamando definiciones buscan acceder a un terreno para construir sus viviendas. Algunos están en una situación límite. Tal el caso de Federico Boote Vidal, el único veterinario del pueblo, que el mes que viene tiene que desalojar el lugar que alquila.

“Muchos de nosotros nos estamos quedando en la calle, en mi caso se cierra la veterinaria del pueblo. Esto es desesperante”, dijo a AHORA CALAFATE desde el lugar donde realiza el reclamo.

Junto a neumáticos quemándose, un cartel reclama pronta resolución de la Justicia sobre la “toma ilegal de tierras”, en relación al asentamiento que se generó sobre una cancha de fútbol (23 de abril de 2022) y que hace un año y medio no tiene definición de la Justicia. 

También está frenado por un amparo la obra de 86 viviendas que financiaría Nación, y que ahora se cayó el proyecto.

Los manifestantes informaron a AHORA CALAFATE que el reclamo seguirá para visibilizar la necesidad urgente de soluciones hasta que haya respuestas favorables. 

También reclaman al Gobierno Provincial que no impida la obtención de mas tierras para anexar al ejido urbano de El Chalten

Te puede interesar
corte chalten

Protesta en El Chaltén. “Ya no pedimos. Ahora exigimos y demandamos”

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 29/11/2023

Esta frase incluida en una nota abierta a la comunidad expresa el hartazgo de vecinos que hace años vienen esperando acceder a la posibilidad de comprar un terreno para dejar de alquilar y avanzar en su proyecto de vida. Hoy será el cuarto día de reclamo con cortes intermitentes en el acceso a El Chaltén.

chalten

UNA SEMANA DESPUÉS. Cómo está el reclamo por terrenos en El Chaltén

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 03/12/2023

El domingo pasado se iniciaba una protesta que incluyó el corte del tránsito en el acceso a la localidad. El clima fue escalando hasta un nivel de tensión social preocupante. Ante eso un grupo de pre-adjudicatarios hizo una convocatoria al diálogo. A la reunión acudieron diferentes actores y otros no. Los detalles en esta nota

chalten arerea

Ante el amparo judicial, buscan otros lugares para los 38 adjudicatarios

El Chaltén 13/01/2024

Es una de las tareas de la comisión creada especialmente para atender la problemática de tierra y vivienda. El área donde el Municipio proyectaba un loteo de 38 terrenos está bajo amparo judicial. Se está gestionando conseguir alternativas dentro del ejido urbano y también su ampliación. Ayer fue la primera reunión de la comisión Ad hoc, que también trabajará sobre le necesidad de otras familias que aun no son adjudicatarias.

Lo más visto
convenio colectivo Chalten7

El Chaltén es el primer municipio de Santa Cruz en tener su propio Convenio Colectivo de Trabajo

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 21/02/2024

En un hecho calificado como histórico, se firmó hoy el acuerdo entre el Intendente y los gremios que representan a los empleados municipales. Establece la carrera del empleado municipal y tiene características particulares de la localidad. Su aplicación ya implica una mejora en haberes. Asistió el secretario general de ATE Argentina, Rodolfo Aguiar.

TC Conferencia

VIDEOS. Comenzó la revolución del TC en El Calafate

Pablo Perret
Deportes 22/02/2024

Este jueves se realizó la conferencia de prensa de la Primera Fecha del Campeonato del TC y TC Pista en el centro de la Villa Turística con el intendente municipal, el presidente de la ACTC, pilotos y la presentación de los nuevos autos. Thiago Martínez presentó su auto con el que va a debutar en el TC Pista.

Inspecciones

Realizan inspecciones ante reclamo de consumidores

El Chaltén 23/02/2024

Personal municipal de Defensa al Consumidor realiza controles comerciales verificando que los productos tengan su respectivo precio y que el mismo se encuentre en moneda nacional. La titular del área pidió a los supermercados que “empaticen con el consumidor” y advirtió que en caso de continuar sin cumplir la normativa habrá multas.