Un libro que desmitifica el contexto de icónica imagen de aonikenk

El día sábado en nuestra localidad se presentó el libro “El poder de una imagen: una fotografía para 5 historias” de la autora Graciela A. Brunazzo. Un trabajo de años de investigación disparados por una icónica fotografía que fue descontextualizada a nivel nacional por distintos intereses y hoy se pudo llegar a la verdad analizando las causas que conllevaron a esa distorsión en la historia y en la identidad de los involucrados. Desde FM Dimensión hablamos con Graciela previo a la presentación que ya nos adelantó parte de este trabajo.

General26/11/2023Hector LaraHector Lara
BFE133CF-A24F-4EB3-A8F5-DE194997AD37

Graciela Brunazzo es licenciada en Antropología, docente e investigadora, sus estudios se orientan a develar las posibles interacciones de las poblaciones humanas con el ambiente durante el pasado, de ahí se desprende este proyecto “Hace Alrededor de 20 años comencé una de mis líneas de investigación a partir de una imagen icónica que había sido asociada a cinco eventos diferentes de los cuales cuatro son falsos y uno es el verídico el que realmente representa y de esa investigación surgió un libro que es el resultado de esa investigación”.

9ABA5C88-76F7-4D53-8FD6-8242AC02E03C

“El verdadero evento tiene lugar en Río Gallegos para principios del siglo XX y en ella aparecen doce originarios de la comunidad Aonikenk montando a caballo con otros funcionarios y es increíble como esa imagen, sacada por el primer fotógrafo en tener un estudio fotográfico de Río Gallegos viaja hasta la zona de La Plata y algunas personas allí usaron esta foto y le escribieron toda una referencia para utilizarla fraudulentamente para dar consistencia a otros cuatro eventos a los que no corresponde”. Con esa revelación surgen todas las aristas que toca el libro.


La fotografía fue asociada a la fundación de la ciudad de La Plata y es exhibida en un museo donde figura con ese contexto “En su momento tuvieron repercusión mediática porque fueron publicadas en diarios de la época, en revistas. Hoy por hoy es el hito inicial de una línea de tiempo de uno de los museos más importantes de La Plata”. El uso de la fotografía, nos cuenta Graciela, que durante más de 100 años está siendo utilizada para eventos con los que no guarda relación.

DF6A12BB-E156-4CCF-A857-81FEFB40ABC6

El aporte del libro tiene que ver con el hecho de interpelar a los observadores a lo que es el poder de imagen, y del cual podemos notar un paralelismo con la actualidad “Es tal el peso de una fotografia que es usada como prueba de tal o cual cosa, sobretodo si describe algo que no es, es difícil desandar ese camino”. Y concluye “Prevalecen más las falsas noticias que las verdaderas”. El libro puede ser adquirido en la tienda de la galería Laguanacazul.

Te puede interesar
LLA2

“Las ideas que expresa Javier Milei son las que van a llevar adelante el desarrollo de la provincia”

Guillermo Pérez Luque
General18/01/2025

Lo afirmó en El Calafate el referente provincial de La Libertad Avanza, que hoy inauguró su local partidario. Previamente Jairo Guzmán brindó una conferencia de prensa junto a Leonardo Charquero, designado coordinador local de LLA. Habló de la proyección del partido Libertario a nivel provincial. Dijo que El Calafate es una de las pocas localidades privilegiadas de la provincia, por tener un sector privado más desarrollado.

hueicha SL

JESUS MARIA. Esteban Hueicha fue operado y se recupera bien

Guillermo Pérez Luque
General18/01/2025

En la tercera monta en el campeonato, el jinete de El Calafate cayó del caballo y sufrió la luxación de su hombro izquierdo. Ayer viernes a la tarde fue intervenido quirúrgicamente.  A la noche le dieron el alta y habló con Ahora Calafate

Las Más Leídas
lisandro-la-banca-rapel-723x728

Piden ayuda para trasladar a Tandil al joven fallecido

Guillermo Pérez Luque
El Calafate21/01/2025

Lisandro “Lichi” La Banca murió el domingo mientras practicaba escalada deportiva en un cerro cercano a El Chaltén. Era muy querido en esa localidad en la que trabajaba durante las temporadas. Ahora sus amigos e instituciones están pidiendo colaboración para ayudar a la familia a solventar los gastos del traslado de su cuerpo