Juegos EPADE y ParaEpade: Otra vez, Marcela Fuentealba Medalla de Plata

La atleta de calafateña logró su segunda medalla de estos juegos, esta vez en los 200 metros. Esta tarde con mas de 30° en santa Rosa, el equipo de fútbol de Santa Cruz le ganó a Neuquén donde el "colo" Torres fue una de las figuras. En el segundo ingreso Luca Steffen. En esta jornada arrancó el ciclismo, el judo y siguió la natación y el atletismo.
Deportes28/11/2023Pablo PerretPablo Perret
Marcela FuentAlba archivo

Este martes segundo día de competencia en La Pampa, se siguió desarrollando los Juegos EPADE y ParaEpade donde los calafateños fueron protagonistas en algunos deportes.

Y nuevamente una de las protagonistas es Marcela Fuentealba que en la prueba de 200 metros salió segunda en la pista de Santa Rosa y logró la medalla de Plata, la segunda para ella y otra más para Santa Cruz. Mañana miércoles correrá los 400 metros. La ceremonia de premiación se suspendió por una fuerte tormenta que se desato pasadas las 20 en la capital pampeana.

Fútbol Epade 2023 Santa Cruz con Neuquen

Por su parte en el fútbol masculino, Santa Cruz se recupero de la derrota del lunes y goleo 3 a 0 a Neuquén teniendo como una de las figuras a Alem "colo" Torres que salió en el segundo tiempo, mientras que en esa segunda mitad ingreso Luca Esteffen el otro jugador de El Calafate.

Luciano Nuñez EPADE 2023

Esta segunda jornada fue el comienzo del ciclismo con la prueba de Cross Country Olímpico que fueron 3 vueltas a un circuito de 8km. El Calafateños Luciano Núñez terminó décimo después que en la largada zafo de un enredo que hubo y hubieron caídas pero los santacruceños no estuvieron en el mismo. En el cuerpo técnico de Santa Cruz esta Carlos Núñez también de El Calafate.

También el judo tuvo su primer día de competencia donde a la representante de Santa Cruz no pudo pasar el corte clasificatorio.

En este deporte están los calafateños: Desiree Polaco -70, Renzo Alonso -66 y Bautista Gómez +81. Entrenadora: Vanesa Tittarelli y Delegado Federico Serra Vargas.

Por su parte en Natación se realizó la segunda jornada de este deporte y donde en el equipo técnico está Julián Argañaraz de El Calafate. Hasta la jornada del martes Santa Cruz quedó primera en mujeres y quinta en varones, destacándose en el mismo los siguientes nadadores que lograron varias medallas de oro, plata y bronce.

Evento 11 Mujeres 400 CC Metro Estilo Libre
            Nombre                             Equipo       Tiempo de Finales
1 Garcia Fernandez, Dana 15 Santa Cruz      4:31.00 4:32.17 
2 Bicocca, Lourdes Sayen 14 Santa Cruz       4:37.14 4:32.36 
3 Aguila, Valentina Alejandra 15 Santa Cruz 4:39.65 4:39.78 

Evento 12 Hombres 400 CC Metro Estilo Libre
                   Nombre                              Equipo   Tiempo de Finales
1 Ruiz Pradolini, Juan Bautista 15 Santa Cruz 4:28.95 4:17.09 

Evento 13 Mujeres 100 CC Metro Estilo de Espalda
              Nombre                          Equipo     Tiempo de Finales 
1 Garcia Fernandez, Dana 15 Santa Cruz 1:05.96 1:06.84 

Evento 15 Mujeres 200 CC Metro Estilo de Pecho
          Nombre                                               Equipo                       Tiempo de Finales 
1 Lee Diez, Melina 14                  Direccion Deportes LA Pampa 2:51.45 2:46.40 
2 Manriquez Gonzalez, Jana 15               Santa Cruz                     2:46.43 2:48.09 

Evento 16 Hombres 200 CC Metro Estilo de Pecho
               Nombre             Equipo                       Tiempo de Finales
1 Luna Assef, Mateo 15 Chubut                        2:26.80 2:29.12 
2 Ruiz Pradolini, Juan Bautista 15 Santa Cruz 2:28.56 2:30.11 

Evento 17 Mujeres 100 CC Metro Estilo de Mariposa
                     Nombre                         Equipo    Tiempo de Finales 
1 Garcia Fernandez, Dana 15      Santa Cruz 1:04.50 1:06.01 9
2 Aguila, Valentina Alejandra 15 Santa Cruz 1:09.54 1:09.13 7

Por Pablo Perret

@VascoPerret 

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-09-13 at 7.55.18 PM

Esperanza juega una final: con empatar ante Bancruz se mete en la segunda fase

Pablo Perret
Deportes04/10/2026
El equipo de El Calafate recibe este domingo a las 15 a Bancruz de Río Gallegos en el Yoli Cáceres, por la última fecha de la Zona 3 del Torneo Regional Federal Amateur. Al conjunto calafateño le alcanza con empatar, mientras que los riogalleguenses están obligados a ganar. La designación de una terna arbitral íntegramente de Río Gallegos le pone otro condimento a esta definición. TODOS LOS CLASIFICADOS DE LA PATAGONIA.
Las Más Leídas
estancia-nibepo-aike

Nibepo Aike, una estancia pionera que sigue sumando historia y nuevas experiencias

Guillermo Pérez Luque
01/10/2026
Adolfo Jansma presentó en la FIT 2026 la propuesta de la estancia ubicada dentro del Parque Nacional Los Glaciares. Nuevas instalaciones, alojamiento, días de campo, cabalgatas y travesías se combinan con más de un siglo de historia familiar. Este año también se prepara una nueva experiencia que permitirá llegar a caballo y caminando hacia el sector del glaciar Perito Moreno.
IMG-20260930-WA0011

Glaciar Perito Moreno. Nuevos datos muestran la magnitud del retroceso en los últimos meses

Guillermo Pérez Luque
Ciencia 30/09/2026
El glaciólogo Pedro Skvarca presentó a Ahora Calafate los resultados más recientes del monitoreo que Glaciarium realiza junto al Parque Nacional Los Glaciares. Entre noviembre de 2025 y junio de 2026 el glaciar perdió 1,46 km² de superficie, mientras que a comienzos de junio su frente se encontraba a unos 910 metros de la Península de Magallanes. Nuevas mediciones del fondo del lago, realizadas por primera vez en sectores que durante décadas permanecieron cubiertos por el hielo, aportan información para entender cómo está evolucionando el glaciar.
glaciar

El SAMIC comienza hoy a cobrar el acceso al Parque Nacional Los Glaciares

Guillermo Pérez Luque
General01/10/2026
El Hospital llegó a un acuerdo con Parques Nacionales y desde este jueves asume el servicio en el área del glaciar Perito Moreno. Tendrá a su cargo la cobertura de emergencias y el traslado de visitantes entre los estacionamientos. Los trabajadores que se desempeñaban bajo dependencia de Santa Cruz Puede conservarán sus puestos. Todavía no se informaron la duración ni los términos del convenio, y tampoco quién realizará el cobro en la zona norte del área protegida.
chalten-full-day-5

Agencias de El Calafate piden revisar una “doble vara” en excursiones de El Chaltén

Guillermo Pérez Luque
Turismo 01/10/2026
AAAVYT sostiene que los operadores comerciales deben cumplir requisitos que no se exigen a quienes recorren los mismos senderos de manera independiente. El reclamo incluye la obligación de disponer de un guía cada 24 pasajeros en los full day a El Chaltén y la exigencia de contratar guías especializados para llegar a Laguna Capri, medidas que, según las agencias, dificultan la operación, encarecen los servicios y generan problemas especialmente durante la temporada alta.
IMG-20261003-WA0018

Nuevo operativo antidrogas en El Calafate: tres detenidos tras dos allanamientos

Guillermo Pérez Luque
03/10/2026
Los procedimientos se realizaron entre la noche del viernes y la madrugada de este sábado en dos viviendas del barrio Cerro Calafate. La investigación apuntaba a una presunta venta de cocaína y marihuana mediante un punto fijo y entregas en motocicleta. Tres personas quedaron detenidas y fueron trasladadas a Río Gallegos. Es el segundo operativo antidrogas con resultados importantes en pocos días en El Calafate, aunque las dos investigaciones no tienen relación entre sí. Para este operativo viajó Ministro de Seguridad Pedro Pródromos.