CRISIS POR TERRENOS. Concejales opositores acusan al Ejecutivo de generar una pelea entre vecinos

La edil Antonella Marangelli dijo que se generó un “bola de nieve” debido a las “acciones erradas” del Ejecutivo en relación al otorgamiento de la tierra fiscal. Encuentro Vecinal emitió un comunicado enumerando las irregularidades

El Chaltén 30/11/2023 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
marangelli

Hoy comienza la quinta jornada de reclamos de vecinos adjudicatarios de tierras que reclaman definición urgente de la situación que les impide acceder a los 38 terrenos que el Ejecutivo Municipal pretende lotear en un área que está bajo amparo judicial.

Todavía no hay solución visible que desactive el reclamo, aunque sí declaraciones sobre quién tiene la responsabilidad de llegar a esta situación crítica. Para el bloque opositor del Concejo Deliberante, representado por Encuentro Vecinal es el Ejecutivo Municipal quien con sus “acciones erradas” y también con “inacciones”, fue el único causante de esta situación.

Así lo manifestaron los ediles Ricardo Sánchez y Antonella Marangelli a través de un comunicado en el que enumeran las irregularidades atribuidas al Intendente Néstor Tico.

Marangelli habló en FM Dimensión tras un encuentro con vecinos que se manifiestan en el acceso a El Calafate. “Nosotros fuimos a decirle que nos duele que el enojo sea direccionado hacia otros vecinos que están en la misma situación que ellos. Acá el tema no es Amparo sí o Amparo no. La realidad es que hay una reacción de la sociedad ante la inacción o el accionar errado del Ejecutivo”, manifestó la edil. 

corte chaltenProtesta en El Chaltén. “Ya no pedimos. Ahora exigimos y demandamos”

Marangelli acusó al Ejecutivo de generar una “bola de nieve de acciones erradas que lo único que logró fue enfrentar vecinos con vecinos”.

Dijo que en invierno (julio)  a espaldas de todos el Ejecutivo sacó un listado de 65 preajudicatarios sin que el concejo deliberante tenga idea de cuántos terrenos había disponible en el pueblo.

Además criticó el sorteo que hizo el Municipio el sábado pasado. “Hicieron un sorteo entre 65 adjudicatarios para entregar 27 lotes. Fue una carnicería entre vecinos”, graficó.

La concejal señaló que el sorteo de esos 27 lotes debería haberse hecho entre igual cantidad de pre adjudicatarios debiendo participar los primeros 27 de la lista ordenados así por puntuación. “Los vecinos vieron por YouTube cómo se sorteaba su proyecto de vida”

“No podés entregar 27 lotes suponiendo y prometiendo que se van a entregar los otros 38 que están bajo Amparo judicial. El procedimiento estuvo mal aplicado se cagan en ordenanza y en el orden de mérito por el que tanto pelearon vecinos y vecinas”, disparó Marangelli en la entrevista con FM DIMENSION.

ANTONELLA MARANGELLI - Concejal Encuentro Vecinal - FM DImensión 100.3

La edil de Encuentro Vecinal remarcó que no van a permitir que se pasen por alto estas irregularidades. “No vamos a dejar pasar nada porque sentimos que los únicos damnificados son los vecinos que terminan peleándose. Nadie debería estar obligado a al exilio del pueblo que eligió para vivir porque hay un mal manejo de las políticas públicas”.

COMUNICADO DEL BLOQUE DE ENCUENTRO VECINAL

Te puede interesar
00D42F40-2B33-46C6-969F-032BFC042F05

El Chaltén. Permanece detenida la construcción de las 22 viviendas

Hector Lara
El Chaltén 23/05/2024

La obra había sido licitada y tenía previsto un plazo de ejecución de 18 meses, demandando una inversión cercana a los 200 millones de pesos. Desde noviembre está parada debido a las medidas del Gobierno Nacional de frenar la obra pública. Desde FM Dimensión hablamos con Eric Nieves, secretario de Relaciones Institucionales de El Chaltén, quien nos adelantó que frente a este panorama esperan la renuncia o baja del convenio con nación para poder concretarlo con provincia o de manera municipal.

secundario 278

Cerca de 500 alumnos están sin clases desde el jueves

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 16/04/2024

La escuela primaria y el colegio secundario de la localidad cordillerana están sin actividad por un paro de las trabajadoras de limpieza. Habían sido pasadas a otra cooperativa, luego que el gobierno decidiera desplazar a la anterior, por varias irregularidades. Sin embargo, aún no han cobrado el salario de marzo. No saben cuándo ni cuánto percibirán de sueldo. Hoy hubo una reunión general en el Secundario y organizan un reclamo generalizado.

486B0497-2A33-42CF-B340-DFBB1313790C

El Chaltén: La crisis habitacional comienza a afectar la educación inicial

Hector Lara
El Chaltén 13/04/2024

Una vez más el problema habitacional que atraviesa la localidad de El Chaltén inevitablemente afecta distintos ámbitos. En este caso la educación en el nivel inicial, donde el Jardín de Infantes N 46 se ha quedado sin docentes para las salas de 3, afectando a veinticinco alumnos que ya habían iniciado la adaptación. Hablamos con Karen, madre de un alumno que nos comenta de la situación y el reclamo que quieren visibilizar.

930DFFE5-ACD0-4A34-81C4-F10D59BBD032

JORNADA SOLIDARIA. Vecinos de El Chaltén pintaron la escuela primaria

Hector Lara
El Chaltén 15/04/2024

La Cooperadora de la EPP Nº 59 "Los Notros" convocó a familias, docentes y la comunidad en general a participar de la actividad "Pintamos la Escuela entre todos", que se realizó el fin de semana pasado los días sábado 13 y domingo 14 de abril, donde se pintaron aulas y otros espacios comunes de la escuela. Desde FM Dimensión hablamos con Gimena Sanchez, presidenta de la Cooperadora “Aike Cooperar”, quien nos detalló sobre esta iniciativa que pudieron concretar.

Lo más visto
Che Zoilo Interior

Municipio adjudicó tres espacios gastronómicos

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 14/06/2024

El restaurante conocido como Che Zoilo y las confiterías del Natatorio y el Micro Estadio ya fueron concesionadas a oferentes que ganaron las respectivas licitaciones. El Municipio recibirá mensualmente el equivalente a 10 sueldos de categoría 10.

3D70B0DD-0F2A-4C07-943D-FFFD9C9A8D14

Se formaron nuevos Cuidadores Domiciliarios y Hospitalarios

Hector Lara
El Calafate 15/06/2024

El día jueves 13 de junio a las 14 horas se realizó un acto para celebrar la finalización de este ciclo realizado gracias a un convenio con la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA). 20 cuidadores participaron activamente de las prácticas que se desarrollaron en el hospital como en domicilios particulares y el Hogar de Adultos Mayores de la localidad. Desde FM Dimensión hablamos con la Licenciada Andrea Rossi sobre estas capacitaciones, y sobre los resultados de una importante investigación que se dieron a conocer en el mismo encuentro.

978987893527

APUNTES CIUDADANOS: UN GENIAL HUMORISTA POLÍTICO

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 16/06/2024

El humor es algo que tendríamos que tenerlo más y mas cada día nos dice Alejandro Rojo Vivot, y nos deja algo de uno de los mejores humoristas de nuestro país y, ninguna calle de El Calafate tiene su nombre, ¿no sería buena alternativa ponerle a alguna arteria de la villa turística, de Santa Cruz o de cualquier lugar del país su nombre?. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXXVII.

22BD211F-B433-493A-9804-A3E0BB0D1BAD

El Calafate también se pronunció por una cura para el Cáncer de Apéndice

Hector Lara
El Calafate 16/06/2024

Pese a la copiosa nevada que cayó durante la tarde del sábado 15, vecinos de El Calafate se reunieron en esta fecha en especial para visibilizar una enfermedad poco frecuente como lo es el Cáncer de Apéndice y Pseudomixoma Peritoneal. Convocado por la Fundación ACPMP con base en EEUU a través de la vecina Lea Trumper, quien atravesó este diagnóstico y se propuso darlo a conocer. El tramo fue mucho más corto que el anunciado, pero de todas formas se cumplió con la propuesta que se realiza en distintas partes del mundo.