Protesta en El Chaltén. “Ya no pedimos. Ahora exigimos y demandamos”

Esta frase incluida en una nota abierta a la comunidad expresa el hartazgo de vecinos que hace años vienen esperando acceder a la posibilidad de comprar un terreno para dejar de alquilar y avanzar en su proyecto de vida. Hoy será el cuarto día de reclamo con cortes intermitentes en el acceso a El Chaltén.

El Chaltén 29/11/2023 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
corte chalten

Vecinos adjudicatarios de terrenos en El Chaltén mantienen activa la protesta en el acceso a la localidad que incluye el corte intermitente de salida e ingreso. El reclamo comenzó el domingo, el día después de conocerse el resultado de un sorteo que de 27 terrenos fiscales del que participó un listado de 65 adjudicatarios.

Como viene reportando Ahora Calafate los 38 terrenos restantes están proyectados en una fracción de tierra que está bajo disputa judicial. El Municipio busca avanzar en el parcelamiento y adjudicación de esa zona pero la Justicia Civil dicto una medida cautelar a partir de un pedido de amparo ambiental presentado por decenas de vecinos, que argumentan que la zona que se quiere lotear está dentro de una reserva urbana natural, protegida por ordenanza.

Los vecinos adjudicatarios difundieron un comunicado destinado a “las y los vecinos de El Chaltén, a los turistas y a la comunidad en general”, donde explican los motivos de su reclamo que lleva varios años, sin que haya habido respuestas efectivas y concretas a sus necesidad de acceder a soluciones habitacionales.

A continuación reproducimos el texto de la nota

"Un grupo de los 65 pre adjudicados, queremos contarles porque el domingo 26 de noviembre decidimos comenzar una etapa de exposición activa de nuestra situación actual.

No somos un grupo de locos irresponsables que de la noche a la mañana deciden cortar irracionalmente un puente.

No somos una manga de ignorantes, como nos han querido tildar, ni un grupo de parias que quiere conseguir algo que no les corresponde.

Somos un grupo de familias que han sido perjudicadas, y han quedado en el medio de disputas, políticas/ judiciales. 

De luchas de poder y vanidad.

De acciones mezquinas, violentas y egoístas. 

De las que principalmente hemos sido totalmente ajenos.

Como es de público conocimiento, hace unos meses la Municipalidad de El Chaltén, pre-adjudicó 65 lotes de terrenos en la localidad, de los cuales 38 están en una zona que ha generado controversias varias sobre su posible utilización.

Desde diversos sectores sociales y desde el Concejo Deliberante de El Chaltén, se opusieron férreamente a la iniciativa del Ejecutivo local, que en pos de avanzar en una solución a una situación social que se agrava día a día, cometió errores que podría haber evitado.

Pero desde la otra vereda solo se encontraron negativas y acciones que siempre fueron en detrimento de dar solución a las familias que están en medio de estas disputas.

Así los vecinos, fuimos sometidos a una cacería de brujas, a impugnaciones, rechazos, frenos judiciales, estos últimos impulsados por los “dueños” del pueblo que en plan de frenar los avances del Ejecutivo local, parecen no haber caído en la cuenta de que dejaron a 65 familias, prácticamente en la calle.

Desde el grupo que hoy inicia está protesta, cuando las cosas comenzaron a complicarse, planteamos que si había lotes para entregar que no presentaran conflicto, se los adjudicara. 

En principio se nos informó que eso no era posible. 

Pasado el tiempo se decide avanzar con la adjudicación y entrega de 27 lotes, sorteándolos entre los 65 pre adjudicatarios.

Una vez más, al conocerse los resultados del sorteo, parece quedar demostrado que no hubo nada turbio en el proceso, pueden haber habido errores, seguramente.

Pero entre las familias que hoy tienen la suerte de haber sido adjudicadas, hay quienes se opusieron férreamente a todo el proceso, incluso hay quienes impulsaron medidas judiciales para que se anularan las pre adjudicaciones y la posible asignación de lotes.

(Cabe aclarar que la tierra no es gratis, se debe pagar a valor fiscal, por ello nadie está pidiendo nada regalado)

Todos los pre adjudicatarios, hemos cumplido con creces todos los pasos legales establecidos en la normativa a tal fin.

Aun así desde algunos sectores, nos han acusado, sin prueba alguna, de acomodados, corruptos, tarados, ignorantes, planeros…

Salvo excepciones, absolutamente nadie se acercó al grupo que hoy protesta.

Nadie impulsó medidas tendientes a dejar de repartir culpas sin sentido e impulsar una real solución, especialmente desde el lado que se opone a las medidas adoptadas por el ejecutivo municipal.

Las versiones son infinitas, pero se pierden en el agravamiento de la crisis habitacional que irremediablemente deriva en una crisis social que da de lleno en una crisis ambiental.

En cambio de traer propuestas superadoras, concretas y realizables a corto y mediano plazo, solo se han impulsado opciones, bizarras, segregacionistas e irrealizables.

Si el cuidado del ambiente es lo que preocupa, pueden tranquilamente establecerse parámetros para que las nuevas casas cumplan con estándares superiores a los que se ven hoy en día, y entre todos buscar elevar, no solo la calidad de vida de los habitantes de la localidad, si no impulsar cambios y mejoras a largo plazo.

Entre otras trabas una Secretaría de Ambiente Provincial, que no ha hecho absolutamente nada bien, en lo que a su gestión en El Chaltén refiere, ahora parece ser el paradigma de la conservación y exige requisitos que nunca pidió y jamás exigió cumplir a absolutamente nadie.

¿Nos oponemos a ello?

NO

Sí pedimos que ante la crisis habitacional se habilite la posibilidad de avanzar con las acciones necesarias para resolver la crisis y asumimos el compromiso, como ciudadanos responsables, de hacer todo lo que está a nuestro alcance para cumplir, como lo hemos hecho hasta hoy con todo lo que se nos pida.

A los que están en “la vereda de enfrente” les pedimos solidaridad, acompañamiento, propuestas posibles y realizables.

No somos nosotros los que planteamos ningún enfrentamiento.

Nosotros somos los que hemos pedido reuniones con absolutamente todos los involucrados en esta situación, hemos gestionados reuniones entre el ejecutivo y el legislativo.

Sin representación legal, nos hemos presentado ante la justicia para que nos escuchen. 

Siempre en una marco de respeto y con propuestas, y nunca con acusaciones.

Nos hemos enojado, sí.

Hemos discutido, sí.

Pero ante la gravedad de la situación, hemos sido mucho menos conflictivos que aquellos que nos han atacado, sin siquiera acercarse a saber cómo estamos viviendo está situación.

Ya no pedimos.

Ahora exigimos y demandamos.

A los tres poderes del estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Que dejen de cruzar acusaciones estériles y se pongan a trabajar en soluciones concretas.

Que dejen de excusarse en la “transición” política y los que se van trabajen con los que vienen y los que se quedan.

A los que se oponen, que se den cuenta que no van contra los políticos, van contra vecinos, trabajadores, familias, que no tienen nada y les están negando la posibilidad de tener algo.

Lamentamos haber llegado a esta situación, pero por lo antes expresado, nunca dejamos de proponer y buscar soluciones, y las respuestas no llegan".

                           LEE MAS SOBRE ESTE TEMA EN  NUESTRO HISTORIAL DE NOTICIAS

sorteo viviendas1Se realizó el sorteo de 27 lotes a residentes de El Chaltén
protesta en chaltenAHORA. Reclamo en el acceso a El Chalten
protesta en chalten4AMPLIAMOS. Se endurece la protesta de vecinos en El Chalten
corte chalten1DURO TESTIMONIO. "Estamos Jugados, no tenemos mas nada que perder"

Te puede interesar
contaminacion

AMPARO AMBIENTAL. “El fallo es un paso fundamental para tener un El Chaltén más sano”

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 12/07/2024

Lo expresaron vecinos que se presentaron en la justicia contra Servicios Públicos SE para que cese el derrame de líquidos cloacales al río. El Juez federal de Río Gallegos ordenó una serie de medidas emplazando a la empresa provincial a presentar un proyecto de remediación, y ampliación de la planta de tratamiento. Una vecina amparista y la abogada que los representó hablaron en FM Dimensión.

Captura de pantalla 2024-04-29 095158

Investigan un posible suicidio en El Chaltén

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 29/04/2024

Ocurrió ayer por la tarde. Un joven de 25 años fue encontrado quien fuera su pareja, una mujer policía. División Criminalística de El Calafate trabajó en la vivienda hasta esta madrugada.

Lo más visto
COE_4

Cuatro localidades en alerta por el deshielo y crecida de ríos

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 23/07/2024

El riesgo mayor está en Los Antiguos, donde el río homónimo tuvo una abrupta crecida y afectó algunas viviendas. También Lago Posadas, Perito Moreno y Gobernador Gregores están en alerta. La ruta 40 entre estas dos localidades está cortada hace varios días. Gobierno provincial envía ayuda

449477500_833621125533803_1545478250395394440_n

Parques Nacionales no reincorporará trabajadores. Habrá medidas de fuerza

Hector Lara
23/07/2024

Días atrás se reunieron delegados de ATE con dos miembros del directorio de Parques Nacionales por el reclamo de renovar contratos finalizados en junio y la respuesta, que se demoró hasta ayer, fue mantenerse en la negativa de renovarlos. Desde A Diario por FM Dimensión hablamos con el delegado de ATE en el PNLG, Luciano Rocabado sobre esta decisión y las medidas de fuerza que están dispuestos a tomar.