Junta de firmas y proyecto para preservar “la casa de Aida”

Es un solar histórico que recuerda el origen del poblamiento de El Calafate. En este momento está a la venta, por ser una propiedad privada. Vecinos entregan una nota en el Concejo Deliberante para que aplique una ordenanza vigente desde 2014, sobre protección del patrimonio histórico, urbano y cultural de la localidad. En su última sesión, la concejal Ethel Torres presenta un proyecto en el mismo sentido

El Calafate 30/11/2023 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
aida

“Los abajo firmantes solicitamos al Honorable Concejo Deliberante la intervención para la protección, a través de una declaratoria, del patrimonio arquitectónico, histórico y cultural de la ciudad de El Calafate”.

Así comienza la nota que vecinos dela localidad presentarán a los actuales concejales, que mañana viernes tendrán su última sesión. Pero también a los ediles electos que asumirán desde el 8 de diciembre próximo.

La nota en particular está motivada por la necesidad de preservar la historia que cobija el solar donde pasó los últimos años de vida Aida Pantín, vecina pionera, hija de primeros pobladores asentados a comienzos de siglo XX . Como informó Ahora Calafate el terreno se encuentra a la venta.

venta casa AidaEstá a la venta un histórico terreno

“Sabiendo que es una propiedad privada, ubicada en un lugar estratégico de la ciudad, creemos necesario preservar parte de ese terreno y su vivienda, enumerando aquí algunos de los múltiples motivos”, afirma la nota que está siendo firmada por vecinos.

- Representa parte de las primeras tierras donde se asentó la familia pionera Pantín en el año 1913, hecho que dio inicio a un asentamiento estable en este lugar y que luego derivó en la fundación del pueblo en 1927.

-En esa ubicación Josefa, esposa de José Pantín, plantó los primeros álamos para protección del viento, árboles que hoy tienen más de 100 años. Además, en el mismo predio hay árboles frutales que plantó la familia para su autoabastecimiento.

- La vivienda construida en adobe era una dependencia del hotel Pantín, que construyó la familia. Éste representa, en la historia de la ciudad, la actividad económica que se fue desarrollando a partir del asentamiento de estas familias pioneras, que albergaban en los hoteles a los carreteros que transportaban la lana hacia los puertos.

“Como vecinos de Calafate estamos convencidos de que la identidad de la ciudad debe basarse en su historia, y hoy, siendo un importante lugar turístico internacional, debemos trabajar en la preservación de este patrimonio, que también representa un recurso turístico para la localidad”, enfatiza la nota.  

Brenda Startison es guía de turismo, una de las impulsoras de “Calafate Walking Tour” un emprendimiento asociativo que propone recorrer el centro de la localidad contando a los turistas su historia, la de los primeros pobladores y comercios, entre otras cosas. Ella es una de las impulsoras de esta iniciativa ciudadana  y habló en FM Dimensión.

“La casa de Aída según la ordenanza está dentro del casco histórico de la ciudad y se tendría que trabajar en la ordenanza para proteger cada vivienda, cada árbol, cada cerco que tenga un valor histórico. Sabemos que es una propiedad privada y es un tema complejo, pero también sabemos que se pueden hacer cosas”, manifestó.

La concejal Ethel Torres (Encuentro Ciudadano) se hizo eco de esta iniciativa y presentará un proyecto en la última sesión de su mandato. En ella se solicita al poder ejecutivo a través del órgano de aplicación correspondiente, lleve adelante el proceso de revisión del Inventario del Patrimonio Arquitectónico Urbano, en el marco de la Ordenanza 1.719 (2014) referente a Protección del Patrimonio Cultural y Natural Arqueológico y Paleontológico, Arquitectónico Urbano y Rural de la localidad de El Calafate, a fin de poner en valor nuestra historia, e incluir a aquellos bienes inmuebles que cumplan con los criterios de valoración contenidos en la norma.

“Los edificios históricos cuentan la historia de nuestra ciudad y por tanto, la nuestra. Es la materialización de nuestro pasado y es ahí donde radica la importancia de su preservación”, afirma Torres quien también habló en la Radio de El Calafate.

Te puede interesar
VideoCapture_20240209-233242

FNDL 2024. Comienzan los preparativos en el Anfiteatro Del Bosque

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 09/02/2024

Hoy llegaron los primeros camiones con equipos de sonido, luces y pantallas. Se trabaja sobre el escenario donde durante cinco noches se presentarán artistas nacionales, regionales y locales en el Festival del Lago Argentino. Martín Freile, coordinador de la Fiesta, dio los detalles en Ahora Calafate

cecilia Smart~1

“Es una temporada excelente, pero se va a terminar muy rápido”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 04/01/2024

La flamante presidenta de la Cámara de El Calafate, Cecilia Smart, indicó que ante la situación económica y la eliminación del programa PreViaje se espera una fuerte caída de la afluencia de turistas nacionales, lo que va a contrastar con los altos niveles de actividad que se ven en esta temporada. Por ello resaltó la importancia de revitalizar el Ente Mixto para definir acciones promocionales con vistas a la temporada baja. En entrevista con Ahora Calafate también enumeró los ejes principales de la nueva comisión directiva y el panorama frente a las medidas del gobierno de Milei vinculadas al turismo. La negociación con los gremios también en la agenda

Lo más visto
convenio colectivo Chalten7

El Chaltén es el primer municipio de Santa Cruz en tener su propio Convenio Colectivo de Trabajo

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 21/02/2024

En un hecho calificado como histórico, se firmó hoy el acuerdo entre el Intendente y los gremios que representan a los empleados municipales. Establece la carrera del empleado municipal y tiene características particulares de la localidad. Su aplicación ya implica una mejora en haberes. Asistió el secretario general de ATE Argentina, Rodolfo Aguiar.

TC Conferencia

VIDEOS. Comenzó la revolución del TC en El Calafate

Pablo Perret
Deportes 22/02/2024

Este jueves se realizó la conferencia de prensa de la Primera Fecha del Campeonato del TC y TC Pista en el centro de la Villa Turística con el intendente municipal, el presidente de la ACTC, pilotos y la presentación de los nuevos autos. Thiago Martínez presentó su auto con el que va a debutar en el TC Pista.

Inspecciones

Realizan inspecciones ante reclamo de consumidores

El Chaltén 23/02/2024

Personal municipal de Defensa al Consumidor realiza controles comerciales verificando que los productos tengan su respectivo precio y que el mismo se encuentre en moneda nacional. La titular del área pidió a los supermercados que “empaticen con el consumidor” y advirtió que en caso de continuar sin cumplir la normativa habrá multas.