El Día que debutó Messi en la selección y lo expulsaron a los 40 segundos

Deportes 19 de agosto de 2020 Por Pablo Perret
El 17 de agosto pasado, se cumplieron 15 años cuando Lionel Messi jugo su primer partido con la selección mayor en Budapest Hungría. Juan Manuel Trenado, uno de los tres periodistas argentinos presentes ese día, lo recuerda en esta nota.
Messi Debut 2005

"Me conformo con jugar un segundo", le dijo Messi al enviado especial de La Nación Deportiva, Juan Manuel Trenado, el día anterior a su debut, el 17 de agosto de 2005 en una entrevista que le hizo.

Trenado contó ese debut histórico en el Programa “Marathon Deportiva”, “hasta ese domingo anterior, yo cubrí el mundial de Atletismo en Finlandia, y desde el diario me llaman y me piden que viaje a Budapest Hungría, porque la selección Argentina jugaba un amistoso con la selección local. Así que saque el pasaje y viaje hacia ahí, donde lo más importante que me pidieron fue que le haga una entrevista a Hernán Crespo y en el donde entrenaba Argentina la hice y mi trabajo, podríamos decir, lo tenía hecho hasta el día del partido. Pero como me sobraba tiempo me fui al hotel y en el lobby lo encontré a Messi que estaba pidiendo unas pilas para el control remoto de la televisión. Me acerqué a él y le pregunté si podía hacer una entrevista, a lo que él me dijo que sí no hay problema hagámosla, y nos sentamos en el lobby del hotel donde charlamos bastante tiempo, entre otras cosas de anécdotas de su paso por la selección Sub 20 que había jugado el sudamericano un tiempo atrás. Justamente en esa entrevista fue cuando me dijo, en su emoción por ser citado por primera vez una frase tristemente premonitoria: "Me conformo con jugar un segundo". En realidad jugó 39 segundos más que eso (1m32s de tiempo total, pero apenas 40 segundos de juego neto), tocó un par de veces la pelota y se fue desconsolado. Incluso una hora después de aquel partido seguía llorando en el vestuario por la expulsión que aún es un récord para la selección argentina. Ese fue el debut de Messi”

Messi entró por Lisandro López a los 18 minutos del segundo tiempo. Tiró una pared con D'Alessandro y en la jugada siguiente metió su primera gambeta. Pasó en velocidad al defensor Vilmos Vanczák, que jugaba en Újpest y luego tuvo una larga carrera en el fútbol suizo. El húngaro lo tomó de la camiseta, Messi lo sacó con un movimiento del brazo y el resto es la historia conocida.

Juan Manuel en su crónica recordando ese día que iba a pasar a la historia luego con la trayectoria de diez del Barcelona, escribió: “Messi no dejó de llorar. "No me van a llamar más", le dijo a Pablo Zabaleta, otro que hacía su debut, había sido su compañero en el Sub 20 y trataba de calmarlo. En el camino entre el vestuario y el ómnibus, miró a los periodistas e hizo un gesto como diciendo que no tenía nada para decir. Lo escoltaba el masajista Marcelo D'Andrea.”

Y en el final de su escrito de este lunes en La Nación, el periodista también fundador de Marathon Deportiva en julio de 1992, remato describiendo. “Después de la cena, cerca de la medianoche, Messi bajó al lobby y, algo más tranquilo dijo: "Estoy triste. Me agarró y lo quise sacar de encima. Tenía 25 minutos y no pude jugar nada. Es injusto. Yo no hice nada". Hablaba como un chico. Eso es lo que era.”

Así, Juan Manuel Trenado, fue uno de los privilegiados de la historia que esa tarde estuvo, cuando debutó en la selección mayor en Budapest y lo recordamos en estas líneas en AHORA CALAFATE.

Foto: Archivo La Nacion 

Por Pablo Perret

@VascoPerret

Pablo Perret

Periodista desde octubre 1988. Fundador y Conductor del programa "Marathon Deportiva" julio 1992. En FM DIMENSIÓN desde marzo 2005. Fundador y miembro de AHORA CALAFATE desde 2007

Te puede interesar