La Garra derrotó a Congo y por segundo Mundial consecutivo jugará la Main Round

Argentina se impuso ante República del Congo 31:26 en el cierre de la fase de grupos y una vez más dirá presente en la segunda ronda de un Mundial. En la continuidad del campeonato que se celebra en Dinamarca, Noruega y Suecia enfrentará a España, el miércoles a partir de las 14hs.

Deportes 04/12/2023 Pablo Perret Pablo Perret
Argentina-vs-Congo_MAL6938_AM-1024x683

La Selección Femenina al mando de Eduardo Gallardo le dio riendas a su primer objetivo de asegurar su lugar en la Main Round del Mundial al superar a Congo en un duelo parejo que se le hizo cuesta arriba en el primer tiempo -14:15 abajo- y que pudo resolver en los últimos diez minutos. Con este resultado, el equipo albiceleste finalizó tercero del Grupo H y logró la clasificación a la fase campeonato del certamen.

Argentina, que ahora tendrá como rivales a España, Brasil y Ucrania -los tres clasificados del Grupo G- por la segunda ronda del Mundial, buscará mejorar el 16º puesto obtenido en el Mundial Japón 2019 que representa la mejor posición histórica en este tipo de torneos. 

En un encuentro disputado en el Arena Nord de Frederikshavn, Dinamarca, La Garra fue de menor a mayor para quedarse con el mano a mano ante Congo que ponía en juego la clasificación a la Main Round, instancia que Argentina había disputado en el último Mundial España 2021 y que ahora repetirá. La Selección llegaba al duelo ante las africanas tras caer en sus dos primeros partidos ante Países Bajos 26:41 y República Checa 22:31.

Micaela Casasola, con 7 tantos, fue la máxima goleadora de La Garra que llegó a estar cuatro goles abajo en la primera parte, recuperó en el final de la etapa inicial y pudo pasar al frente promediando el segundo tiempo, aunque recién pudo romper el partido en los diez minutos finales en donde dos atajadas consecutivas de Ayelén Rosalez y un gol de Rocío Campigli con el partido igualado y en doble inferioridad numérica hizo crecer al equipo de forma definitiva.

España será el primer rival de la Selección en la Main Round, el próximo miércoles 6 de diciembre a las 14hs, luego se medirá con Brasil el viernes 8 a las 11:30hs y cerrará ante Ucrania el domingo 10 desde las 8hs. Argentina comenzará esta fase sin arrastre de puntos, mientras que España y Países Bajos lo harán con 4 unidades, Brasil y República Checa con 2 y Ucrania sin puntos. Los dos primeros equipos de la Main Round clasifican a cuartos de final del Mundial.

Un gol de penal de Manuela Pizzo luego de una infracción recibida por Casasola, que desdobló y apareció en posición de pivot tras una buena asistencia de Elke Karsten -por primera vez en el Mundial en el 7 inicial-, generó buenas sensaciones en el comienzo del trascendental duelo ante Congo. Aunque ese positivo primer posicional no tuvo correlato en defensa, las africanas rápidamente llegaron al empate, y tampoco en los siguientes ataques, porque La Garra sumó pérdidas y de contraataque su rival pasó al frente.

La Selección se mantuvo en el gol a gol con los tantos de Malena Cavo y otro de Pizzo de penal, pero Congo estuvo más fino en los lanzamientos y llegó a sacar la máxima diferencia, 3:7 abajo en 11 minutos. A partir de ese instante fue todo crecimiento gradual para las de Gallardo que con más ímpetu que juego comenzaron a emparejar la historia si bien el déficit siguió pasando por la falta de aprovechamiento de las exclusiones congoleñas y una defensa que le siguió costando contactar. Giuliana Gavilán se fajó en el pivot y descontó, Karsten fue para adelante para el 5:7 y la defensa comenzó a alternar buenos pasajes para un regreso al partido que ya era un hecho.

Los buenos ingresos de Luciana Mendoza y Carolina Bono a la primera línea, una ganancia en protagonismo de Casasola para jugar el uno contra uno y un reingreso de Cavo tras justamente una lesión en la muñeca de Mendoza, le fue dando continuidad a ese crecimiento en el ataque que derivó en un parcial 5:1 para volver a pasa al frente después de 26 minutos, 14:13, aunque finalmente por detalles sería 14:15 al cierre del primer tiempo.

El arranque del segundo tiempo si sería todo un anuncio de lo que sucedería después, que sería muy positivo para La Garra en sus aspiraciones de revertir el resultado. Casasola volvió a hacer daño en penetración, Bono sumó a pie firme y Pizzo le dio continuidad a un buen pasaje en el ataque con un gol desde el extremo para dejar todo como en el comienzo.

Si bien Argentina tuvo varias chances para pasar al frente, no las pudo aprovechar y Congo siguió liderando el tablero. Pero tras un parcial 3:0 a favor y otro inmediato 0:2 y con el tablero 20 iguales llegaría el momento de quiebre del partido. Con Pizzo y Carratú afuera con 2 minutos, Rosalez atajó un lanzamiento desde el extremo, Campigli puso el 21:20 con 4 jugadoras en el posicional y Rosalez tapó otra más que cambiaría la energía de forma completa el partido.

La Garra sacó provecho de un Congo que comenzó a desdibujarse en ataque, Macarena Gandulfo fue parte fundamental del crecimiento defensivo, el equipo ganó en prolijidad y paciencia en ataque, Casasola y Bono siguieron lastimando y con un parcial 4:0 sentenció la trabajada victoria para llegar a la Main Round.

Formación inicial: Marisol Carratú, Ayelén García, Malena Cavo, Micaela Casasola, Elke Karsten, Manuela Pizzo y Giuliana Gavilán.

Argentina (31:26 vs. Congo): Micaela Casasola (7), Manuela Pizzo (6), Malena Cavo (6), Elke Karsten (4), Carolina Bono (3), Giuliana Gavilán (2), Luciana Mendoza (1), Ayelén García (1), Rocio Campigli (1), Martina Romero, Lucia Dalle Crode, Macarena Gandulfo, Sofia Rivadeneira, Valentina Brodsky, Ayelén Rosalez y Marisol Carratú.

Próximo partido: Argentina vs. España – 1° fecha Main Round | Miércoles 6 de diciembre, 14 horas.

Te puede interesar
Argentina-vs-Ukraine_MAL8187_AM-1024x683

La Garra venció a Ucrania en el cierre del Mundial

Pablo Perret
Deportes 12/12/2023

En lo que representa la tercera victoria en toda la historia y la segunda registrada en un Mundial ante un europeo, Argentina superó a Ucrania 25:20 por la última fecha de la Main Round. El equipo al mando de Eduardo Gallardo cerró el torneo en el puesto 20, mejorando el 21° puesto obtenido en el Mundial 2021.

natacion aguas abiertas

Buscan conformar un calendario de natación en aguas abiertas en Santa Cruz

El Diario Nuevo Día
Deportes 22/01/2024

El pasado jueves al mediodía, el secretario de Turismo de la provincia, Mario Markic, se reunió con el nadador Julio Gaitan, referente local de nado en aguas frías, y el titular de la Federación Santacruceña de Natación y Deportes Acuáticos, Fabián Pérez, para hablar de un posible calendario de aguas abiertas en varios lugares de Santa Cruz.

Lo más visto
reclamo camara~1

LO ULTIMO. Acuerdo entre la Cámara y la UTHGRA

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 01/03/2024

Se llegó luego de una ardua negociación y en simultaneo con una protesta que realizaron trabajadores de hoteles y gastronómicos en el centro de la localidad. El aumento del 90% acordado a nivel nacional en 4 tramos, se pagará en El Calafate de una sola vez en forma inmediata con los sueldos de febrero.

carteleria1~1

Convocan a voluntarios a instalar cartelería en el Parque Nacional

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 03/03/2024

La iniciativa es de la Asociación de Amigos del PNLG – Zona Norte, que adquirió 17 carteles con información importante para los visitantes. Este lunes y martes se instalarán en diferentes lugares de uso público y se convoca a inscribirse a quienes quieran colaborar con la tarea. Es otra más de las acciones que lleva adelante la asociación con el objetivo de mejorar la experiencia de la visita y ayudar a preservar el parque

20240303_200520~1

Incendio en un cañadon puso en riesgo viviendas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 03/03/2024

Ocurrió en el llamado cañadón del Esplendor. El fuego cuyo origen aún se desconoce, comenzó quemar una ladera con matas y coirones. Avanzó hasta muy cerca de casas aledañas. Dos autobombas acudieron y los bomberos lograron controlar las llamas. Ayudó que no haya viento en este momento. Ahora Calafafe registró las primeras imágenes