HAY ACUERDO. Hoy salen las embarcaciones de turismo

Tras arduas negociaciones entre ayer y esta mañana, empresas lacustres y gremios llegaron a un acuerdo y se desactiva la medida de fuerza. Los trabajadores serán reencuadrados según la actividad que desempeñan y se logra una importante mejora salarial, indicaron desde los gremios a Ahora Calafate

El Calafate 05/12/2023 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Punta bandera2 [AUDIO FMD]

Empresas lacustres y gremios de patrones y marineros llegaron a un acuerdo que permitió destrabar el conflicto que ayer paralizó casi totalmente la actividad turística de navegación en el Parque Nacional Los Glaciares.

Ayer Ahora Calafate informó sobre la medida de fuerza y mostró como cientos de turistas quedaron sin poder salir a las excursiones que habían contratado. Solo pocos de ellos pudieron finalmente abordar y realizar la navegación.

reclamo punta bandera1Cientos de turistas varados en puerto por una medida de fuerza

Ayer fue un día de intensas negociaciones entre las partes. Los gremios reclaman que los trabajadores deben estar encuadrados laboralmente según la actividad que desempeñan. Actualmente la mayoría está bajo convenio de empleado de comercio, y otros como gastronómicos. También reclamaban un aumento salarial acorde a lo que se paga por igual actividad en otros lugares turísticos del país. 

Punta bandera [AUDIO FMD]

Alejandro Boccolini, delegado y paritario del  Centro de Patrones, Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo, reveló a Ahora Calafate que el acuerdo (por ahora verbal) es que los Patrones cobrarán 1 millón de pesos y los Marineros, 780 mil. “Las sumas son de bolsillo y de base”, aclaró.

Además todas las empresas se comprometieron al reencuadre de sus empleados, pasándolos al convenio de Patrones o del SOMU, según corresponda.

Como resultado del acuerdo las embarcaciones pudieron salir de los puertos con turistas. Por la tarde se prevé la firma que formalice el acuerdo alcanzado

Te puede interesar
gastronomicos

Gastronómicos y hoteleros le piden a su gremio que gestione aumentos de sueldo

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 16/02/2024

Mas de 350 empleados de uno de los sectores mas importantes de El Calafate se reunirán esta tarde con el secretario general de UTGHRA, Augusto Baez, para reclamar que el gremio los represente en su intención de lograr una recomposición salarial urgente. Afirman que sus salarias están muy atrasados con respecto a otros sectores, cuyos gremios ya lograron mejoras.

Aeropuerto Google Maps

GRAVE. Por fallas de una autobomba bajaron la categoría del Aeropuerto

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 20/02/2024

Desde el viernes fue degradado a categoría 6 debido a la salida de servicio de uno de los móviles de extinción de incendios. El vehículo tiene unos 30 años de antigüedad y desde hace tiempo se venía solicitando su reparación. De no haber una pronta solución podría caer a categoría 5, lo que implica que la mayoría de los aviones comerciales no podrían operar.

DA1520EB-C04B-4E14-B612-EEC226433ED8

Desde la Secretaría de Turismo informan: ”Estamos en un 87% de ocupación en más de 10.000 plazas”

Hector Lara
El Calafate 15/02/2024

Al darle inicio a las actividades musicales que propone la Fiesta Nacional del Lago 2024, consultamos sobre la ocupación hotelera, y los datos que manejan desde el municipio en este marco de gran afluencia turística en la localidad. Desde FM Dimensión entrevistamos a la Secretaria de Turismo, Julieta Saita quien nos detalla cómo comenzó esta semana en cuanto a números y porcentajes.

Lo más visto
reclamo camara~1

LO ULTIMO. Acuerdo entre la Cámara y la UTHGRA

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 01/03/2024

Se llegó luego de una ardua negociación y en simultaneo con una protesta que realizaron trabajadores de hoteles y gastronómicos en el centro de la localidad. El aumento del 90% acordado a nivel nacional en 4 tramos, se pagará en El Calafate de una sola vez en forma inmediata con los sueldos de febrero.

carteleria1~1

Convocan a voluntarios a instalar cartelería en el Parque Nacional

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 03/03/2024

La iniciativa es de la Asociación de Amigos del PNLG – Zona Norte, que adquirió 17 carteles con información importante para los visitantes. Este lunes y martes se instalarán en diferentes lugares de uso público y se convoca a inscribirse a quienes quieran colaborar con la tarea. Es otra más de las acciones que lleva adelante la asociación con el objetivo de mejorar la experiencia de la visita y ayudar a preservar el parque

20240303_200520~1

Incendio en un cañadon puso en riesgo viviendas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 03/03/2024

Ocurrió en el llamado cañadón del Esplendor. El fuego cuyo origen aún se desconoce, comenzó quemar una ladera con matas y coirones. Avanzó hasta muy cerca de casas aledañas. Dos autobombas acudieron y los bomberos lograron controlar las llamas. Ayudó que no haya viento en este momento. Ahora Calafafe registró las primeras imágenes