Municipio clausura alojamientos no habilitados

Se realizaron en los últimos días inspecciones municipales en lugares que albergaban turistas y que no cuentan con habilitación municipal. En El Calafate está vigente la Emergencia Habitacional que suspendió la habilitación de nuevas casas o departamentos para alquileres temporarios.  El secretario de Turismo Alexis Simunovic, adelantó la información en FM Dimensión y anunció la implementación de un código QR que deberá estar visible en aquellos

Turismo 05/12/2023Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
clausuras

Las secretarías de Gobierno y de Turismo, con la colaboración de la Policía, realizaron controles y clausuras en viviendas utilizadas como alojamientos temporarios sin contar con la habilitación correspondiente.

La información se conoció esta mañana en declaraciones del secretario de Turismo Alexis Simunovic, en FM Dimensión. El funcionario municipal saliente detalló que fueron cinco las clausuras efectuadas en los últimos días. En algunos casos a complejos de departamentos. 

También detalló que los procedimientos se dieron previa verificación de que se alquilaban por día y en el momento en que los turistas se encontraban en el interior del departamento. Es decir “in fraganti”.

La oferta de alojamientos habilitados en El Calafate totaliza casi 10.000 plazas, y según el último informe son 121 los alquileres temporarios habilitados. Sin embargo en las redes y en las plataformas de oferta de alojamiento son muchos mas los que se publican. 

En El Calafate rige la Emergencia Habitacional que suspendió por un año nuevas habilitaciones de alojamientos temporarios de casas y departamentos. 

CODIGO QR

Anterior a la Emergencia, el HCD aprobó la implementación de un código QR para identificar alojamientos temporarios debidamente habilitados. 

En la entrevista con FM Dimensión el secretario de Turismo también anunció que dicho código está disponible para ser retirado de forma gratuita en la Municipalidad de 8:30hs a 13:30hs en la Dirección de Comercio.

Dicho código deberá estar en un lugar visible, donde el visitante podrá corroborar la habilitación correspondiente.

Te puede interesar
fitz roy

“El destino se lo merece”. El cerro Fitz Roy recibió una distinción turística mundial

Guillermo Pérez Luque
Turismo 13/12/2025

El emblemático cerro símbolo natural de El Chaltén y de la Patagonia austral, recibió oficialmente el reconocimiento internacional como “Montaña Turística de Fama Mundial”, una distinción otorgada por la Alianza Internacional de Turismo de Montaña (IMTA). El acto se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el marco del Día Internacional de las Montañas, que se conmemora cada 11 de diciembre por iniciativa de las Naciones Unidas.

Las Más Leídas
Screenshot 2025-12-15 at 20-36-37 Liberaron guanacos en Chaco la especie volvió al Impenetrable después de un siglo Diario Chaco

Después de más de un siglo, el guanaco vuelve a El Impenetrable en una translocación histórica

Hector Lara
General15/12/2025

Después de más de cien años de ausencia, el guanaco vuelve a habitar el Chaco Seco argentino. Un grupo de ejemplares nacidos en la provincia de Santa Cruz fue liberado recientemente en el Parque Nacional El Impenetrable, en el marco de una translocación récord impulsada por Rewilding Argentina junto a la Administración de Parques Nacionales. La iniciativa marca un hito para la conservación de la fauna silvestre en el país: los animales fueron trasladados desde el Parque Patagonia, en Santa Cruz, hasta el norte del país, recorriendo más de 3.200 kilómetros. Se trata de la translocación terrestre con fines de conservación más extensa registrada a nivel mundial.

WhatsApp Image 2025-12-16 at 12.29.48

Sheila encontró su hogar: una historia de compromiso y adopción que cruzó fronteras

Hector Lara
El Calafate16/12/2025

En El Calafate, como en otras localidades, el abandono de perros continúa siendo una problemática cotidiana, y una historia reciente logró destacarse. Se trata de Sheila, una perrita callejera muy conocida en la localidad, cuyo destino cambió gracias al compromiso y el trabajo solidario de varias personas, cuando una pareja de turistas que la habían conocido en una visita el año pasado volvieron especialmente para buscarla e incorporarla a su familia y viajes.

controadores

Controladores aéreos retoman medidas de fuerza y habrá vuelos afectados en todo el país

Guillermo Pérez Luque
General16/12/2025

Los controladores aéreos anunciaron la continuidad de medidas legítimas de acción sindical a partir de este miércoles 17 de diciembre, ante la falta de respuestas por parte de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA). El plan de lucha, impulsado por el gremio ATEPSA, impactará en vuelos nacionales e internacionales en todos los aeropuertos del país, con afectación directa en distintos días y franjas horarias.