MEDIO SIGLO DESPUÉS. Habló del extraño fenómeno que vio en El Calafate y que fue investigado por la Armada

En marzo de 1974, Santos Mazzei junto a su madre y su padrastro pudieron ver un OVNI flotando durante más de una hora en dirección al cerro Calafate. En aquel tiempo el dato llegó a la Armada Argentina que abrió un expediente oficial para investigar el avistaje. Ahora por primera vez, el vecino de El Calafate, accedió a contar públicamente qué fue lo que vio.

General19/12/2023Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
Santos Mazzei

El extraño fenómeno fue observado en la madrugada del 21 de marzo de 1974. Santos Mazzei regresando a su casa a su casa luego de un cumpleaños.  Caminaba por la calle 25 de Mayo y en la esquina con Gobernador Gregores, observó a media altura unas luces. En principio pensó que se trataba de un auto sobre la elevación detrás del Correo.  Hace medio siglo apenas había casas bajas en El Calafate y no existían los hoteles que tapan la visión.

El vecino contó a FM Dimensión algo que nunca había hecho público, hasta hoy. Siguió narrando que la luz “se elevó un poquito, se elevó un poco más y se fue, quedando a la altura del Cerro Calafate”. La describió como alargada y con luces de una punta a la otra que cambiaban de color verde, roja.

Hasta aquí el lector puede estar pensando que es para desconfiar lo que pueda ver alguien que  sale de un festejo de cumpleaños en horas de la madrugada. Pero lo que sigue viene a dar crédito a la veracidad del relato.

Santos corrió a su casa y despertó a su madre y su padrastro, Valentín Anderson, para contarle lo que estaba viendo. Ambos saltaron de la cama se vistieron, salieron a la calle y efectivamente vieron esa misteriosa luz que ya estaba elevada a la altura del Cerro Calafate.

AUDIO: Santos Mazzei cuenta por primera vez lo que vio hace casi 50 años - FM DIMENSION 100.3 El Calafate

Durante más de una hora ese objeto permaneció  estático cambiando el color de sus luces, y de repente la luz se achicó, “como cuando se apaga un televisor antiguo”. Antes de desaparecer hizo un rápido desplazamiento. “No quedo nada, ni una estela. No podíamos creer lo que habíamos visto”.

El dato llega a la Armada, que inició una investigación

Hasta ahora, Santos Mazzei también desconocía el dato de que lo que habían visto estuvo bajo investigación oficial. Dos meses después del episodio, Anderson que por entonces esa secretario de Gobierno dela incipiente Municipalidad, recibió una carta de una oficial de la Armada Argentina, al que le había llegado el dato a través de la secretaria de un almirante. Silvia Garfagnoli conocía la historia porque era prima de Anderson.

Santos y AndersonSantos Mazzei (izq) y su padrastro, Valentín Anderson, en una foto de la época

En la misiva firmada por Capitán de Navío Omar Pagani, quien se presenta como el representante oficial de la Armada Argentina para el “problema” de los OVNIS, le pide a Anderson colaborar con la investigación. 

El vecino de El Calafate completó un formulario, contando lo sucedido “siendo la 05:00 aproximadamente del día 21 de marzo de 1974, mientras el joven Santos Mazzei, entenado del suscrito (el hijastro), regresaba de una fiesta según sus propias declaraciones. Observa que desde arriba le hacían señas similares a las que hace un coche cuando cambia de luz baja a luz alta pudiendo ver cómo se desplazaban y quedaban inmóviles en el espacio, por lo que un poco asustado corrió hacia la casa distante unos 100 metros y despertó a mi esposa y al suscripto para que contempláramos ese fenómeno”, dice la descripción del entonces funcionario de El Calafate.

reporte OVNI2

La descripción se encuentra en un expediente al que accedió Infobae, que recién hoy ve la luz gracias al trabajo de la Comisión de Estudios del Fenómeno Ovni de la República Argentina (CEFORA), una organización civil dedicada a la investigación y desclasificación de denuncias de avistamientos, de eventos extraordinarios que aún hoy no tienen explicación.

“La Armada Argentina desde hace muchos años viene recopilando información sobre eventos extraordinarios, objetos que realizan condiciones de vuelo fuera de la normal. No sabemos cuántos casos se denunciaron en la comisión de Pagani, pero presumiendo que el expediente comenzó en 1, serían más de 2.200 denuncias vinculadas al fenómeno OVNI. La Armada nunca reconoció la existencia de esos archivos. Nosotros, vía la ley de Acceso a la Información Pública, pedimos en numerosas oportunidades los expedientes y siempre nos contestaron que no había ninguno”, señaló Andrea Simondini, presidenta de CEFORA.

Te puede interesar
597901451_864653369267415_6310679434352055190_n

Vacunaron al personal del Parque Nacional Los Glaciares en el marco del plan local de inmunización

Hector Lara
General12/12/2025

El Parque Nacional Los Glaciares informó que este miércoles 10 de diciembre se llevó adelante una jornada de vacunación destinada a guardaparques, brigadistas y agentes que cumplen funciones en la Intendencia con sede en El Calafate. La iniciativa se desarrolló como parte del Plan de Vacunación a instituciones impulsado en la localidad, con el objetivo de garantizar que los equipos de trabajo mantengan sus esquemas de inmunización completos.

WhatsApp Image 2025-12-04 at 11.33.34

Cine Municipal. BIS para las segundas partes de animales y animatrónicos

Hector Lara
General11/12/2025

El Cine Municipal mantiene su cartelera para esta semana del jueves 11 al martes 16 de diciembre. Sin estrenos continúan estas segundas partes con la opción para toda la familia con animales que viven en una sociedad, y el espacio para el terror de animatrónicos asesinos. Conocé los horarios, sinopsis y cuales otros títulos tenés que ver previamente antes de sacar tus entradas.

Las Más Leídas
gna en el SAMIC

Gendarmería realizó un procedimiento en el Hospital SAMIC. Qué fue a buscar

Guillermo Pérez Luque
11/12/2025

El operativo se llevó a cabo este jueves por la mañana en áreas administrativas del hospital. La medida fue ordenada por el juez federal Claudio Vázquez en el marco de una causa en la que está imputada Karen Aguilar Otey, ex representante de la Provincia en el Consejo de Administración del SAMIC, que hace unos días ejerce un cargo en otro centro de salud.