CON MÁS REQUERIMIENTOS. Se podrán habilitar nuevos alojamientos temporarios

En agosto, con la declaración de la emergencia habitacional, el Municipio suspendió el otorgamiento de nuevas habilitaciones de este tipo de oferta. Ahora reconsideró su postura y los concejales aprobaron una modificación, que incluye requisitos y un aumento considerable de la habilitación, cuyo valor se regirá por el precio de combustible y actualmente ronda $1.5 millón por unidad. Las renovaciones anuales pagarán el 10% de ese monto.

Turismo 18/12/2023 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Calafate Vista drone

La Municipalidad decidió hacer una modificación en la ordenanza en la que declaraba la emergencia habitacional, y desde ahora podrán habilitarse alojamientos temporarios (tipo viviendas o departamentos), aunque con requisitos adicionales.

La ordenanza aprobada en agosto, establece la suspensión por el término de un año de “nuevas habilitaciones comerciales de unidades habitacionales de alquiler por día que deban incorporarse al Registro Público, Único y Obligatorio de inmuebles de alquiler turístico temporarios”.

P1860082EMERGENCIA HABITACIONAL. Suspenden nuevas habilitaciones de alquileres por día

Si bien la intención es intentar revertir “el déficit de unidades habitacionales de alquiler mensual”, la medida impactó en aquellos que habían invertido en la construcción de este tipo de alojamientos, con la idea de habilitarlos para la temporada que aún no se iniciaba cuando se sancionó la ordenanza.

Ante esta situación el Ejecutivo y los concejales oficialistas del cuerpo anterior avanzaron en una modificación que fue aprobada por mayoría en la última sesión del año. 

La nueva normativa ordenanza establece que bajo ninguna  circunstancia se podrá prestar el servicio de alojamiento turístico por día, mientras el trámite de habilitación esté en proceso y no haya finalizado.

Además no existirán plazos excepcionales ni consideraciones de ningún tipo para la presentación de la documentación obligatoria (copia de los planos, inspección de Bomberos, Inspección técnica Municipal, copia del título del local, etc)

FERNANDO CITTANTI - FM DIMENSION

El secretario municipal de Gobierno, Fernando Cittanti, agregó en entrevista con FM Dimensión que es también obligatorio que el lote donde está el alojamiento tenga destino comercial. El funcionario remarcó que en caso de que tenga destino de vivienda deberá realizar el trámite y pagar el trámite correspondiente.

AUMENTA EL VALOR DE LA HABILITACION

La modificación de la ordenanza eleva considerablemente el valor de la habilitación de los alquileres turísticos por día. Hasta ahora se regían por el monto de la Unidad Fija (UF), y desde ahora se atarán al valor del litro de combustible de la Nafta Infinia (YPF).

Ahora Calafate supo que el texto de la norma menciona que la habilitación inicial será el equivalente a 3.950 litros. Pero esta fue aprobada antes de los dos considerables incrementos que tuvieron los combustibles. Por lo que en estas horas está saliendo un decreto reglamentario que bajaba a los 2.200 litros el valor inicial. Lo que actualmente ronda 1.500.000 pesos la habilitación inicial por unidad de alquiler temporario.

Por otra parte ahora se pagará el 10% del valor inicial para la renovación anual de estos emprendimientos. Antes era el 25% del valor, cuando estaba atado al monto de la UF.

Otro punto que abarca la ordenanza a la que accedió Ahora Calafate es que se endurecen las sanciones. La multa para quien ejerza la actividad sin habilitación equivaldrá al monto de la habilitación inicial. Además se prohíbe por 24 meses la habilitación de ese inmueble infraccionado. 

Te puede interesar
clausuras

Municipio clausura alojamientos no habilitados

Guillermo Pérez Luque
Turismo 05/12/2023

Se realizaron en los últimos días inspecciones municipales en lugares que albergaban turistas y que no cuentan con habilitación municipal. En El Calafate está vigente la Emergencia Habitacional que suspendió la habilitación de nuevas casas o departamentos para alquileres temporarios.  El secretario de Turismo Alexis Simunovic, adelantó la información en FM Dimensión y anunció la implementación de un código QR que deberá estar visible en aquellos

396702079_353195527079871_6647251972873854830_n

ENERO. El PN Los Glaciares fue el visitado del país

Turismo 28/02/2024

Así lo indica un informe de Parques Nacionales que recaba información de ingresos en áreas protegidas del país. Con récord histórico de visitantes, algo ya informado por Ahora Calafate, se conoció que desplazó del primer lugar al PN Iguazú. El incremento se da en un contexto general a la baja, con disminución de visitantes nacionales y aumento de turismo extranjero, según el informe de reproducimos en forma completa en esta nota.

Lo más visto
430028512_721232176864248_7542261737604298264_n

Monomarca Accent de Punta Arenas inicia su campeonato 2024 en El Calafate

Pablo Perret
Deportes 28/02/2024

Tras la asistencia masiva de magallánicos hasta el autódromo Enrique “Quique” Freile de la ciudad de El Calafate Argentina, con motivo de la apertura del Campeonato del TC, los dirigentes pisteros de las categorías de Punta Arenas sostuvieron una reunión con sus pares de la ciudad del glaciar.

WhatsApp-Image-2024-02-27-at-11.34.01-1024x558

A horas del límite. Peligran unos 3.000 empleos por la paralización de las represas

EconoJournal / Ahora Calafate
Santa Cruz 29/02/2024

Hoy vence el acuerdo entre la UTE a cargo de la obra y los gremios, por el cual los trabajadores cobran un 80% del sueldo, a la espera de que se reactive la construcción. El Ministerio de Economía aún no gestionó el desembolso del crédito chino por 500 millones de dólares para seguir con la obra y, a diferencia de ocasiones anteriores, el Estado Nacional no tiene previsto girar ningún recurso para luego cobrarlo cuando llegue el dinero.