CON MÁS REQUERIMIENTOS. Se podrán habilitar nuevos alojamientos temporarios

En agosto, con la declaración de la emergencia habitacional, el Municipio suspendió el otorgamiento de nuevas habilitaciones de este tipo de oferta. Ahora reconsideró su postura y los concejales aprobaron una modificación, que incluye requisitos y un aumento considerable de la habilitación, cuyo valor se regirá por el precio de combustible y actualmente ronda $1.5 millón por unidad. Las renovaciones anuales pagarán el 10% de ese monto.

Turismo 18/12/2023 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Calafate Vista drone

La Municipalidad decidió hacer una modificación en la ordenanza en la que declaraba la emergencia habitacional, y desde ahora podrán habilitarse alojamientos temporarios (tipo viviendas o departamentos), aunque con requisitos adicionales.

La ordenanza aprobada en agosto, establece la suspensión por el término de un año de “nuevas habilitaciones comerciales de unidades habitacionales de alquiler por día que deban incorporarse al Registro Público, Único y Obligatorio de inmuebles de alquiler turístico temporarios”.

P1860082EMERGENCIA HABITACIONAL. Suspenden nuevas habilitaciones de alquileres por día

Si bien la intención es intentar revertir “el déficit de unidades habitacionales de alquiler mensual”, la medida impactó en aquellos que habían invertido en la construcción de este tipo de alojamientos, con la idea de habilitarlos para la temporada que aún no se iniciaba cuando se sancionó la ordenanza.

Ante esta situación el Ejecutivo y los concejales oficialistas del cuerpo anterior avanzaron en una modificación que fue aprobada por mayoría en la última sesión del año. 

La nueva normativa ordenanza establece que bajo ninguna  circunstancia se podrá prestar el servicio de alojamiento turístico por día, mientras el trámite de habilitación esté en proceso y no haya finalizado.

Además no existirán plazos excepcionales ni consideraciones de ningún tipo para la presentación de la documentación obligatoria (copia de los planos, inspección de Bomberos, Inspección técnica Municipal, copia del título del local, etc)

FERNANDO CITTANTI - FM DIMENSION

El secretario municipal de Gobierno, Fernando Cittanti, agregó en entrevista con FM Dimensión que es también obligatorio que el lote donde está el alojamiento tenga destino comercial. El funcionario remarcó que en caso de que tenga destino de vivienda deberá realizar el trámite y pagar el trámite correspondiente.

AUMENTA EL VALOR DE LA HABILITACION

La modificación de la ordenanza eleva considerablemente el valor de la habilitación de los alquileres turísticos por día. Hasta ahora se regían por el monto de la Unidad Fija (UF), y desde ahora se atarán al valor del litro de combustible de la Nafta Infinia (YPF).

Ahora Calafate supo que el texto de la norma menciona que la habilitación inicial será el equivalente a 3.950 litros. Pero esta fue aprobada antes de los dos considerables incrementos que tuvieron los combustibles. Por lo que en estas horas está saliendo un decreto reglamentario que bajaba a los 2.200 litros el valor inicial. Lo que actualmente ronda 1.500.000 pesos la habilitación inicial por unidad de alquiler temporario.

Por otra parte ahora se pagará el 10% del valor inicial para la renovación anual de estos emprendimientos. Antes era el 25% del valor, cuando estaba atado al monto de la UF.

Otro punto que abarca la ordenanza a la que accedió Ahora Calafate es que se endurecen las sanciones. La multa para quien ejerza la actividad sin habilitación equivaldrá al monto de la habilitación inicial. Además se prohíbe por 24 meses la habilitación de ese inmueble infraccionado. 

Te puede interesar
cierre camino al glaciar

Cierre transitorio del acceso al Glaciar Perito Moreno

Guillermo Pérez Luque
Turismo 10/07/2024

Lo informó la Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares ante la condición del camino que presenta hielo lavado en varios sectores, lo que lo hace prácticamente intransitable. Maquinaria de Vialidad trabaja en la ruta entre El Calafate y el Parque Nacional

LADE

LADE vuelve a unir Perito Moreno con El Calafate

Aviacionline
Turismo 23/06/2024

Líneas Aéreas del Estado (LADE), perteneciente a la Fuerza Aérea de Argentina, mantiene sus operaciones en la Patagonia y retomó sus vuelos desde Perito Moreno (PMQ) hacia El Calafate desde esta semana.

Cabalgata Pque Patagonia7

Explorando la Patagonia a caballo: una travesía inolvidable

Daniela Mancilla Provoste
Turismo 12/05/2024

El noroeste santacruceño se convirtió en escenario de una emocionante aventura que ha dejado una marca imborrable en los corazones de quienes la emprendieron. Desde Los Antiguos, hasta las orillas del Lago Posadas, una travesía a caballo exploró los pintorescos paisajes de la estepa, la majestuosidad de la meseta y los imponentes paisajes de Santa Cruz.

Lo más visto
Imagen de WhatsApp 2024-07-16 a las 11.03.43_5041e333

Una muerte y un incidente ambiental en el PN Los Glaciares motivan proyectos de Ley

Guillermo Pérez Luque
General 16/07/2024

En el Senado Nacional comienzan a analizarse sendos proyectos presentados por los legisladores santacruceños Natalia Gadano y José María Carambia. Están motivados por la muerte de una turista extranjera en senderos de la zona norte del PN Los Glaciares y por la investigación judicial sobre una denuncia por derrame de hidrocarburos en el brazo Rico. Conocé los detalles

jr75Qdk2N_1256x620__1

Tibio movimiento turístico en las vacaciones de invierno

Hector Lara
El Calafate 16/07/2024

Con el inicio de las vacaciones de invierno, del 15 al 28 de julio, desde la Secretaría de Turismo de El Calafate informan que hasta la fecha han contabilizado una ocupación del 31,96% de las 6348 plazas disponibles. Desde “A Diario” por FM Dimensión hablamos con la Secretaria de Turismo Julieta Saita quien nos describe el panorama actual y como prevén que continuara la llamada “temporada baja”.

girgolas

Santa Cruz presentó un programa para el cultivo y exportación de gírgolas

General 17/07/2024

La Subsecretaria de Políticas de Inclusión Laboral dio a conocer esta nueva propuesta que tiene como premisa, dotar de herramientas productivas a los titulares de derecho de la provincia de Santa Cruz. A través de instancias de capacitación se brindará información sobre los usos y cultivo de este hongo comestible de crecente uso en la gastronomía.