Santa Cruz reemplazará la Ley de Lemas por las PASO

Junto con la derogación de la polémica ley electoral vigente en la provincia desde 1988, el oficialismo busca adherir a la actual ley nacional, que establece las elecciones primarias abiertas en Santa Cruz.

Santa Cruz 21/12/2023 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
elecciones Urna

El segundo punto del orden del día de la sesión extraordinaria prevista para mañana viernes, será el proyecto de Ley para derogar la Ley provincial 2052, conocida como “Ley de Lemas”, que está vigente desde 1988.

“Con este sistema electoral utilizado durante estos 35 años los ciudadanos santacruceños hemos visto cómo se ha ido derrumbando el sistema de representación democrática, que solo perseguía como objetivo fundamental la perpetuidad en el poder, desvirtuando así el sistema de representación directa y la esencia de participación ciudadana de los partidos políticos”, afirma uno de los fundamentos del proyecto enviado por el Gobernador Claudio Vidal para su tratamiento.

“La ley de lemas es un verdadero fraude de la representatividad democrática de los santacruceños”, opinó el mandatario provincial. Recordemos que este fue uno de los compromisos que el Frente “Por Santa Cruz” asumió formalmente presentando un documento en la Justicia electoral, durante la campaña

“Hoy que tenemos la responsabilidad de gobernar es el momento de cumplir. No solo con una promesa de campaña, sino con un reclamo añejo de una sociedad que necesita entre tantas cosas, mejorar la calidad institucional de representación democrática”, remarca Vidal en el proyecto a cuyo texto accedió Ahora Calafate

El proyecto propone deroga la ley 2052 y sus modificatorias 2522 2604 3047 3415 3617 2438”. Acto seguido indica que la provincia de Santa Cruz adherirá a las disposiciones del Código Electoral Nacional y a la Ley Nacional 26.571, llamada “de la democratización de la representación política la transparencia y la equidad electoral”

Esta ley nacional está vigente desde 2009 y es por la cual se establece el sistema PASO. (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias), mediante la cual los frentes o partidos van a elecciones internas y el precandidato que gane finalmente será el único candidato que represente a cada sector político.

La intención de adoptar el sistema PASO en Santa Cruz tiene antecedentes que quedaron frustrados. Justamente desde El Calafate se impulsó esta iniciativa en la década pasada a través de la banca que ocupaba el entonces diputado Jorge Arabel. Sin embargo los proyectos quedaron sin tratamiento y pasaron a archivo.

“La ley de lemas ha sido un sistema distorsivo de la voluntad popular, y que ha mutado siempre a medida de los dirigentes o los partidos políticos, degradando el proceso electivo a tal punto de convertirse en una estafa para los votantes santacruceños”, afirma Vidal en otro de sus fundamentos.

Te puede interesar
daniel alvarez1

Gobierno retiró proyectos para lograr hacer la sesión extraordinaria

Santa Cruz 27/12/2023

Tras la reunión con diputados kirchneristas, el gobierno hizo un segundo llamado a Extraordinarias para el próximo viernes, retirando el proyecto de derogación de la Ley de Lemas, que buscará tratar mas adelante. Tampoco presentará el proyecto de Ley de Emergencia. El temario incluye el Presupuesto 2024 y la modificación de la Ley orgánica de Ministerios.

Lo más visto
convenio colectivo Chalten7

El Chaltén es el primer municipio de Santa Cruz en tener su propio Convenio Colectivo de Trabajo

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 21/02/2024

En un hecho calificado como histórico, se firmó hoy el acuerdo entre el Intendente y los gremios que representan a los empleados municipales. Establece la carrera del empleado municipal y tiene características particulares de la localidad. Su aplicación ya implica una mejora en haberes. Asistió el secretario general de ATE Argentina, Rodolfo Aguiar.

Inspecciones

Realizan inspecciones ante reclamo de consumidores

El Chaltén 23/02/2024

Personal municipal de Defensa al Consumidor realiza controles comerciales verificando que los productos tengan su respectivo precio y que el mismo se encuentre en moneda nacional. La titular del área pidió a los supermercados que “empaticen con el consumidor” y advirtió que en caso de continuar sin cumplir la normativa habrá multas.

Captura de pantalla 2024-02-23 103424

CASO GUTIERREZ. A un mes del juicio realizaron nuevas pericias sobre manchas de sangre

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 23/02/2024

La Dra. Verónica Zuvic solicitó analizar varias prendas secuestradas en la casa de uno de los imputados y que tenían rastros de sangre. Es para determinar si corresponden a Fabián Gutiérrez. También solicitó que se incorpore más testigos al listado que ya supera los 50. El Tribunal Oral ratificó que la fecha de inicio del juicio será el 18 de marzo