Sigue en baja el numero de nacimientos en El Calafate

En 2023 nacieron 236 bebes en el Hospital SAMIC. A diferencia del año pasado fueron mas varones que nenas. Se mantiene la tasa de prematurez

El Calafate 01/01/2024 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
nacimientos

Desde 2017 se viene dando una tendencia en baja en la cantidad de nacimientos registrados en El Calafate. Algo que es generalizado a nivel país.

La Dra. Viviana Bruno, responsable del área de Neonatología, precisó a Ahora Calafate que en 2023 hubo 236 nacimientos, casi 20 menos que el año anterior.

2017 = 453 Nacimientos

2018 = 379 Nacimientos

2019 = 318 Nacimientos

2020 = 307 Nacimientos

2021 = 251 Nacimientos

2022 = 255 Nacimientos

2023 = 236 Nacimientos

La situación económica, la planificación familiar, los diversos métodos anticonceptivos tanto en la mujer como en el hombre, así como la legalización del aborto son factores que explican esta tendencia que se da a nivel país.

17 fueron prematuros. Lo que representa el poco menos del 7 por ciento, proporción que se corresponde con la media a nivel nacional.

Este año, a diferencia de anteriores nacieron más varones (124) que nenas (112).

La Dra. Bruno también indicó a Ahora Calafate que del total de bebes nacidos del año pasado, 17 fueron prematuros, lo que representa un 7,2%. De esta manera se mantiene la tasa de prematurez dentro de los parámetros normales

Te puede interesar
controles-clinicos-embarazo

SAMIC implementa el Registro de Personas Gestantes para el control de embarazos

Hector Lara
El Calafate 21/02/2024

Para acceder de manera simplificada y directa al control de embarazos, el Hospital SAMIC continúa con el Registro de personas gestantes de manera virtual, con la implementación de un código QR que deriva en un formulario a completar. Desde FM Dimensión hablamos con Viviana Bruno, Jefa del departamento Materno-infantil quien nos comenta de qué manera facilita los controles y también algunos datos obtenidos rápidamente gracias a su utilización.

sentencia

Una condena por abuso que no dejó conforme a nadie

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 06/12/2023

En fallo dividido el Tribunal oral sentenció  tres años de prisión en suspenso contra un bombero provincial,  por abuso sexual simple. Los jueces declararon improcedente la ampliación de la acusación presentada por la Fiscal, quien había pedido 11 años de prisión. El abogado defensor había solicitado la absolución. Ambas partes van a apelar el fallo.

Lo más visto
convenio colectivo Chalten7

El Chaltén es el primer municipio de Santa Cruz en tener su propio Convenio Colectivo de Trabajo

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 21/02/2024

En un hecho calificado como histórico, se firmó hoy el acuerdo entre el Intendente y los gremios que representan a los empleados municipales. Establece la carrera del empleado municipal y tiene características particulares de la localidad. Su aplicación ya implica una mejora en haberes. Asistió el secretario general de ATE Argentina, Rodolfo Aguiar.

Inspecciones

Realizan inspecciones ante reclamo de consumidores

El Chaltén 23/02/2024

Personal municipal de Defensa al Consumidor realiza controles comerciales verificando que los productos tengan su respectivo precio y que el mismo se encuentre en moneda nacional. La titular del área pidió a los supermercados que “empaticen con el consumidor” y advirtió que en caso de continuar sin cumplir la normativa habrá multas.

Captura de pantalla 2024-02-23 103424

CASO GUTIERREZ. A un mes del juicio realizaron nuevas pericias sobre manchas de sangre

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 23/02/2024

La Dra. Verónica Zuvic solicitó analizar varias prendas secuestradas en la casa de uno de los imputados y que tenían rastros de sangre. Es para determinar si corresponden a Fabián Gutiérrez. También solicitó que se incorpore más testigos al listado que ya supera los 50. El Tribunal Oral ratificó que la fecha de inicio del juicio será el 18 de marzo