Gobernadores de la Patagonia rechazan el proyecto de ley ómnibus que modifica la actividad pesquera

Este martes por la tarde, los mandatarios patagónicos, Claudio Vidal, Ignacio Torres, Rolando Figueroa, Alberto Weretilneck y Gustavo Melella difundieron un comunicado "en defensa de la soberanía, los recursos y la industria pesquera de las provincias". El comunicado alerta sobre las consecuencia en materia laboral y económica.

General 03/01/2024 Pablo Perret Pablo Perret
720

Cinco gobernadores del sur argentino se expresaron este martes en contra de las modificaciones que plantea la “Ley Ómnibus” - que el Gobierno nacional envió recientemente al Congreso - que, según denuncian, afectan de manera negativa a la actividad pesquera. “Afectaría considerablemente a la industria nacional en términos laborales y económicos”, expresaron en un comunicado.

“Nos obliga a defender la actividad pesquera de nuestra región, su sostenibilidad y principalmente la soberanía de nuestro país”, remarcaron los mandatarios provinciales a través de un comunicado conjunto.

El gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, y sus pares de Río Negro, Alberto Weretilneck; de Santa Cruz, Claudio Vidal; de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; y de Neuquén, Rolando Figueroa, coincidieron en tres ejes principales que “afectarían gravemente la economía nacional y el desarrollo de la actividad pesquera, abriendo el acceso del Mar Argentino a buques extranjeros: la modificatoria en la obligatoriedad de descarga en los puertos argentinos; la competencia desigual en los cupos de captura; y, finalmente, la eliminación de la obligatoriedad de contratar personal de nacionalidad argentina”.

Modificación en la obligatoriedad de descarga en los puertos argentinos

En primer lugar, los restantes gobernadores plantearon su preocupación por la derogación del Artículo 25° del Régimen Federal de Pesca, Ley 24.922, que con anterioridad a esta reforma obligaba a descargar toda la pesca de los barcos que tengan licencia argentina en puertos de nuestro país, con el claro fundamento de generar empleo directa e indirectamente en el suelo argentino.

“Hoy por hoy hay miles de personas que trabajan en torno a la actividad, como estibadores y personal de logística, pero con la derogación de dicho artículo nuestros recursos se podrían descargar fuera del país, lo que afectaría considerablemente a la industria nacional en términos laborales y económicos”, explicaron los mandatarios provinciales en el comunicado.

Competencia desigual en la asignación de cupos de captura

El segundo aspecto que preocupa a los gobernadores patagónicos tiene que ver con el Artículo 27° del Régimen de Pesca, según el cual para acceder a los distintos cupos de especies se tenía en consideración el historial de capturas de los últimos 10 años de una empresa, su capacidad de inversión y el empleo que habían generado de manera efectiva, entre otros aspectos.

“La modificación propuesta en la nueva ley indica que nada de todo esto tendría ya valor, sino que quedaría sujeto únicamente a una licitación pública entre empresas argentinas y extranjeras, dando lugar así a una competencia absolutamente desigual”, advirtieron los mandatarios.

Eliminación de la obligatoriedad de contratar personal de nacionalidad argentina

Por último, el artículo 40° de la Ley 24.922 establecía que el 75% del personal embarcado debía ser de nacionalidad argentina, con diez años de residencia en el país.

“A partir de ahora, eso no sería obligatorio, teniendo las empresas la posibilidad de contratar personal extranjero, quienes no estarían alcanzados por los convenios colectivos de trabajo que rigen la actividad hace más de 30 años, y esto afectaría fuertemente el sistema de empleo de la región”, agregaron los gobernadores en el comunicado.

Consecuencias devastadoras

Los gobernadores señalaron además que la reforma pretendida sobre el artículo 9 de la Ley Federal de Pesca “provoca una pérdida de representatividad de las provincias en las decisiones pesqueras”.

Además, remarcaron también “la importancia de apoyar una industria pesquera que otorgue valor agregado a las exportaciones, generando empleo local, y dinamizando la economía a través de constantes inversiones destinadas a mejorar la eficiencia y la calidad del sector”.

En ese sentido, señalaron que “las medidas anteriormente señaladas, aunadas a la suba de retenciones, generarían un efecto destructivo sobre todo el complejo pesquero”, teniendo así como resultado “una menor recaudación por parte del Estado Nacional, como consecuencia de la imposibilidad de exportar determinados productos que terminarían resultando antieconómicos”.  

Por último, los gobernadores plantearon que: “en caso de llevarse adelante las reformas planteadas, vamos a tener consecuencias devastadoras para la totalidad de la industria pesquera de las provincias patagónicas, con los serios perjuicios que esto acarrearía para el empleo nacional y la sostenibilidad de los recursos, debilitando asimismo la soberanía económica”.

El Intendente de Mar del Plata se sumó al rechazo

Al rechazo se sumó el intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, quien expresó: “Lo que me pareció malo es lo que tiene que ver con la pesca. Básicamente nos genera destrucción de puestos de trabajo en Mar del Plata. Eso no quiere decir ir en contra de la libre competencia, sino en generar una competencia donde se vea cuáles son las necesidades que tiene cada una de las regiones, y para nosotros lo que tiene que ver con el trabajo en la ciudad y en el puerto es importante”.

“Yo creo que ahí hay que tener mucha claridad para decir qué es lo mejor para el sector y no sólo para algunos sectores, sino que en definitiva la pesca sea algo que no tenga que ver únicamente con los extranjeros, los argentinos, los de Mar del Plata o los de Rawson. La pesca es un beneficio y voy a cuidar todo lo que sea importante para los marplatenses”, concluyó.

Nota elaborada por articulos en ADN SUR - Infobae - AHORA CALAFATE.

Te puede interesar
MEYER

TURISMO. Meyer de punta contra el actual y el anterior gobierno

Guillermo Pérez Luque
Turismo 14/01/2024

El ex ministro de Turismo de Nación arremetió contra el DNU y proyecto de Ley Ómnibus que impulsa Milei. Auguró “pésimos momentos” para la actividad si esto prospera. También criticó fuertemente a Yanina Martínez, quien fue funcionaria de Alberto Fernández y ahora del nuevo gobierno. Dijo que “no tiene el menor conocimiento de turismo” y la calificó como “dama de compañía de…”. Cuestionó el PreViaje, al que Yo no veo ningún rumbo. Por el contrario, veo incertidumbre y falta de conocimiento. Además se toman malas decisiones.

Nota-web-34

Comisión Bicameral de DNUs: cómo funciona, qué plazos tiene, cómo está integrada y cuál es su importancia

Chequeado
Actualidad 24/12/2023

Dentro de los 10 días de publicación del DNU, el Jefe de Gabinete debe enviarlo al Congreso para que sea analizado por una Comisión Bicameral y luego lo traten ambas cámaras para su aprobación o rechazo. La Comisión tiene facultades para analizar si el Ejecutivo cumplió con los requisitos de forma -como los plazos y que no se traten materias prohibidas por la Constitución nacional- y si está justificada la “necesidad” y la “urgencia”, pero no sobre la cuestión de fondo: la conveniencia de la norma. Con la reciente renovación del Congreso, la Comisión Bicameral aún no fue constituida. Debe integrarse con 16 legisladores (8 por cada cámara) y este año le toca presidir a un senador. Las máximas autoridades del Congreso prometieron tener lista la conformación de este cuerpo legislativo de control en los próximos días.

65763935f355c_1200

Desde el 29 de diciembre de 2023 rige el DNU de Milei: ¿qué pasa si el Congreso o la Justicia finalmente lo rechazan?

Chequeado
Actualidad 30/12/2023

De acuerdo con el Código Civil y Comercial, el DNU 70/2023 entró en vigencia el 29 de diciembre, 8 días corridos después de haber sido publicado en el Boletín Oficial. Para que deje de tener vigencia y sea derogado, un DNU debe ser rechazado por las 2 cámaras legislativas. Si sólo una de ellas lo aprueba, el decreto es válido, al igual que si no es tratado por alguna. Existieron casos en los que la Corte Suprema invalidó DNUs por considerar que, en realidad, no había urgencia. Pero se trató de casos aislados, y hasta que eso sucedió, los decretos seguían vigentes.

milei capuchas

El DNU de Javier Milei y el deporte: qué cambios introduce

Chequeado
Deportes 24/01/2024

La nueva normativa dictada por el gobierno de La Libertad Avanza (LLA) permite que las entidades deportivas asuman la figura legal de Sociedades Anónimas Deportivas (SAD). A diferencia de las asociaciones civiles sin fines de lucro, las SAD están orientadas hacia el lucro. Además, el DNU obliga a todas las organizaciones rectoras del deporte a incorporar en su estatuto a las SAD en el lapso de un año. Los especialistas aseguran que esto “violenta la autonomía de las federaciones nacionales”. La Confederación Argentina de Deportes (CAD) -que nuclea a todos los deportistas de la Argentina, olímpicos y no olímpicos- presentó un recurso de amparo para pedir la nulidad de estas modificaciones del DNU.

Lo más visto
430028512_721232176864248_7542261737604298264_n

Monomarca Accent de Punta Arenas inicia su campeonato 2024 en El Calafate

Pablo Perret
Deportes 28/02/2024

Tras la asistencia masiva de magallánicos hasta el autódromo Enrique “Quique” Freile de la ciudad de El Calafate Argentina, con motivo de la apertura del Campeonato del TC, los dirigentes pisteros de las categorías de Punta Arenas sostuvieron una reunión con sus pares de la ciudad del glaciar.

WhatsApp-Image-2024-02-27-at-11.34.01-1024x558

A horas del límite. Peligran unos 3.000 empleos por la paralización de las represas

EconoJournal / Ahora Calafate
Santa Cruz 29/02/2024

Hoy vence el acuerdo entre la UTE a cargo de la obra y los gremios, por el cual los trabajadores cobran un 80% del sueldo, a la espera de que se reactive la construcción. El Ministerio de Economía aún no gestionó el desembolso del crédito chino por 500 millones de dólares para seguir con la obra y, a diferencia de ocasiones anteriores, el Estado Nacional no tiene previsto girar ningún recurso para luego cobrarlo cuando llegue el dinero.