Encuesta. Las principales causas de mortalidad en ovinos en Santa Cruz

Según una encuesta realizada por el INTA Santa Cruz un 96,4% de los productores reportó haber sufrido pérdidas de ovinos debido al zorro colorado y el 77% debido al puma. Las estadísticas están incluidas en un informe sobre el impacto de la depredación en la ganadería y los métodos empleados para mitigarlos. Un tercio de los encuestados está utilizando perros protectores de ganado, y casi todos ellos redujeron las pérdidas de ovinos

Santa Cruz 06/01/2024
perro5

Los productores de la provincia de Santa Cruz consideran que la depredación, los problemas climáticos adversos y el abigeato son las causas principales de mortalidad en ovinos.  Al asignar un orden de importancia, los productores indicaron que la mayor pérdida se atribuye a la depredación por zorro colorado, seguida por puma. Según una encuesta realizada por el INTA Santa Cruz, el 77% de los productores reportó haber sufrido pérdidas debido al puma, y un 96,4% debido al zorro colorado.

Las estadísticas fueron publicadas en el trabajo “Percepción sobre el impacto de la depredación y el desempeño de métodos para su mitigación en sistemas ganaderos de Santa Cruz”, presentado por el INTA EEA Santa Cruz.  El trabajo surgió a partir de la preocupación expresada por los ganaderos, que manifestaron su inquietud y los desafíos que enfrentan en relación con esta problemática. Los investigadores abordaron su impacto directo en las explotaciones ganaderas y apuntan a evaluar el rendimiento de diversos métodos de mitigación.

Uno de los autores del trabajo, el Ingeniero en Recursos Naturales Renovables Manuel Gil (AER INTA Río Gallegos) comentó que “los resultados obtenidos en este informe son fundamentales en nuestra estrategia para abordar los crecientes desafíos que enfrenta el sector ganadero ovino en Santa Cruz, particularmente en lo que respecta a depredación, que se ha convertido en una preocupación mayor en los últimos años. Además, está claro que las pérdidas de ovinos por depredadores se suman a otras adversidades como condiciones climáticas extremas y el abigeato, reduciendo significativamente la rentabilidad de la actividad”.

Gil destacó que “el propósito principal del informe es establecer una base sólida de información sobre cómo los productores perciben a los depredadores. Esto es crucial, ya que influye directamente en cómo los productores manejan y responden a la depredación. Con este conocimiento, podremos elegir de manera más informada los sitios de muestreo para estudiar la abundancia y distribución de los depredadores. Esto es necesario para entender mejor la dinámica entre la ganadería ovina y los depredadores en la región”. 

zorro_colorado

La encuesta revela que más del 50% de los productores de ganado ovino llevan un registro de las causas de muerte de sus ovejas. Las principales causas identificadas son los ataques por zorro colorado y puma, problemas climáticos adversos y el abigeato. Esta tendencia refleja los desafíos constantes en la ganadería ovina de Santa Cruz, especialmente el impacto de los carnívoros, corroborados por investigaciones anteriores. En áreas cercanas a centros urbanos, los perros asilvestrados también se identifican como una amenaza. 

El 77% de los productores encuestados experimentó pérdidas de ovinos debido a la depredación por puma, principalmente durante las etapas de servicio-esquila y señalada-destete. Las categorías más afectadas fueron ovejas y, en segundo lugar, borregos/as. Notablemente, el 90,6% de los productores afectados implementaron medidas preventivas contra el puma, mientras que aquellos que no lo hicieron mencionaron restricciones presupuestarias o la decisión de abandonar la producción ovina como razones para no tomar medidas preventivas.

El 96,4% de los productores encuestados reportó haber sufrido pérdidas de ovinos debido al zorro colorado. Estas pérdidas se produjeron principalmente durante la etapa de señalada – destete. Las categorías de corderos/as fue la más afectadas por esta especie.

El 20% de los productores encuestados informó haber sufrido pérdidas de ovinos debido a los perros. Estas pérdidas ocurrieron principalmente durante la etapa de servicio - esquila, seguidas por la etapa de señalada - destete y destete - servicio. Las categorías de ovejas y, en segundo lugar, corderos/as, resultaron ser las más afectadas por dichos depredadores, aunque todas las categorías presentaron afectación.

Cabe destacar que los productores que informaron pérdidas de ovinos por perros se encuentran asociados a zonas cercanas a las ciudades.

El 35% de los productores encuestados realizaron prácticas de reducción de pérdidas y no fueron efectivas. Utilizaron collares, jaulas, trampas, encierre, cacería, pero todo conlleva consecuencias económicas y ecológicas, además, de no mejorar la producción.

Por otro lado, el 34% de los encuestados utilizan perros protectores de ganado, con un promedio de 4 perros por establecimiento. El 95% han observado una reducción en las pérdidas de ovinos desde la integración de estos perros a su manejo. 

perros protectores

El trabajo destaca que los encuestados proponen diversas alternativas para mitigar las pérdidas, destacando la ocupación de campos vecinos mediante arrendamiento o acuerdos colaborativos. Sugieren un trabajo conjunto entre productores para monitorizar los daños y evaluar la eficacia de las medidas. El enfoque colaborativo se ve como una manera integral de abordar la depredación, reconociendo que es un desafío que requiere esfuerzos colectivos.

Proponen la reinstauración del pago de cueros por la provincia y compensaciones de minería y petroleras a productores vecinos, considerándolos como reservas ecológicas. Sin embargo, se destaca la presión de carnívoros en campos abandonados y la ineficacia a largo plazo del sistema de recompensas por la caza. El 87% de los productores estaría dispuesto a aplicar prácticas adicionales si son efectivas, destacando la importancia de un registro actualizado de depredación para la toma de decisiones de manejo.

Gil comentó que el informe “forma parte de un proyecto más amplio que busca responde a las necesidades específicas del sector ganadero”. En este sentido comentó que “uno de los objetivos es generar un mapa de zonificación que identifique áreas de intervención prioritaria, que será una herramienta valiosa para guiar los esfuerzos de manejo y mitigación, permitiendo a los productores y a las autoridades locales enfocar recursos donde más se necesiten”.

El investigador relató que “el proyecto tiene como meta evaluar objetivamente métodos actuales de control de depredación. Queremos ofrecer a los productores y a los responsables de la toma de decisiones información basada en evidencia, esto es fundamental para que los métodos utilizados sean sostenibles y responsables”.

“Buscamos cuantificar el impacto real de los depredadores sobre la ganadería ovina en la provincia, clave para fundamentar decisiones de manejo a nivel predial y provincial. Entender el alcance del problema nos permitirá desarrollar respuestas más efectivas y adaptadas a las necesidades locales, mejorando así la rentabilidad y sostenibilidad de la ganadería ovina en Santa Cruz”, comentó.

Te puede interesar
carne-ovinajpg

AUMENTO EN LAS RETENCIONES. La exportación de carne ovina, una de las más afectadas

Santa Cruz 04/01/2024

Las Confederaciones Rurales Argentinas se manifiestan en rechazo al aumento en los derechos de exportación incluidos en el proyecto ómnibus presentado por el Gobierno Nacional. Citan tres ejemplos del impacto que sentirían las economías regionales, y uno de ellos es el de la carne ovina. El gobierno quiere elevar al 15% las retenciones de este producto. Esto “limita toda posibilidad de exportar en 2024”, advierte la CRA.

INTA Para Nota Encuesta IMPACTAR (4)

Para los productores del sur de Santa Cruz la gestión sostenible de los recursos y el manejo de guanacos son temas prioritarios

Santa Cruz 03/03/2024

El INTA Santa Cruz publicó los resultados de una encuesta a productores de la zona sur del río Santa Cruz, realizada con el objetivo de indagar sobre las complejidades y temas que preocupan al sector. El trabajo demuestra que hay una percepción generalizada en torno al manejo y comprensión del estado de los pastizales, la mitigación del efecto del guanaco, el abordaje del impacto de los depredadores, como así también el agua a nivel predio y la situación nutricional.

miley diputados santa cruz

Tres diputados de Santa Cruz en la lista de “traidores”, según Milei

Santa Cruz 07/02/2024

Así los calificó el Presidente a los legisladores que no acompañaron el tratamiento en particular del proyecto “Ómnibus”. Son Roxana Reyes, Sergio Acevedo y José Luis Garrido que están incluidos en una lista que Miley publicó en la red X y a los que calificó de “traidores que usaron el discurso del Cambio para poder rapiñar una banca”.

gustavo martinez home

Gustavo Martínez. “Queremos que Santa Cruz deje de ser la socia boba”

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 11/01/2024

El Ministro de Producción, Comercio e Industria destacó el muy bajo rédito que tiene la provincia sobre la explotación de sus recursos naturales. También habló de falta de control y fiscalización. Dijo en entrevista con FM Dimensión que se realizó un diagnóstico área por área y que se trabajará en impulso de la producción en toda la provincia y se buscará darle valor agregado a los recursos.

Lo más visto
reclamo camara~1

LO ULTIMO. Acuerdo entre la Cámara y la UTHGRA

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 01/03/2024

Se llegó luego de una ardua negociación y en simultaneo con una protesta que realizaron trabajadores de hoteles y gastronómicos en el centro de la localidad. El aumento del 90% acordado a nivel nacional en 4 tramos, se pagará en El Calafate de una sola vez en forma inmediata con los sueldos de febrero.

carteleria1~1

Convocan a voluntarios a instalar cartelería en el Parque Nacional

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 03/03/2024

La iniciativa es de la Asociación de Amigos del PNLG – Zona Norte, que adquirió 17 carteles con información importante para los visitantes. Este lunes y martes se instalarán en diferentes lugares de uso público y se convoca a inscribirse a quienes quieran colaborar con la tarea. Es otra más de las acciones que lleva adelante la asociación con el objetivo de mejorar la experiencia de la visita y ayudar a preservar el parque

20240303_200520~1

Incendio en un cañadon puso en riesgo viviendas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 03/03/2024

Ocurrió en el llamado cañadón del Esplendor. El fuego cuyo origen aún se desconoce, comenzó quemar una ladera con matas y coirones. Avanzó hasta muy cerca de casas aledañas. Dos autobombas acudieron y los bomberos lograron controlar las llamas. Ayudó que no haya viento en este momento. Ahora Calafafe registró las primeras imágenes