Día internacional de las Aves: Un repaso por las actividades que las destacaron durante el 2023

Cada 10 de enero se celebra a nivel internacional el Dia de las Aves. El Calafate es una localidad que constantemente pone el foco en estos animales presentes en distintos ámbitos de los vecinos, ya sea a nivel de conservación y preservación, como también el de observación, fotografía y arte, con el objetivo de acercarlas junto con su hábitat a la comunidad para su supervivencia. Desde Ahora Calafate describimos este breve repaso sobre las notas, noticias y eventos realizados en torno a ellas durante el 2023.

Naturaleza 11/01/2024 Hector Lara Hector Lara
FCB245A0-1762-4EF7-B149-9DD890EE2C4C

Se realizaron conteos e identificación en sus hábitats. En febrero se compartió el resultado del Censo Neotropical de Aves Acuáticas: El relevamiento que arrojo que mas de 4000 individuos de mas de 50 especies permanecen en los humedales próximos a la localidad fue llevado a cabo por el equipo de la Reserva Natural Municipal de Laguna Nimez y voluntarios. La actividad se hace todos los años en adhesión al Ceso que es coordinado por Aves Argentinas, en nombre de Wetlands International, con el objetivo  de contabilizar todas las especies de avifauna presentes en el Humedal, que conforman la reserva mencionada, junto a la Bahía Redonda  y Costa del Lago cercana a la Laguna.

141A0007-FE97-4924-A7C8-77DBA3D4282B

La temporada otoño-invierno es clave dentro del comportamiento de las aves migratorias, y los resultados de relevamiento hecho por el Club de Observadores de Aves (COA) de El Calafate y voluntarios, que indicaron que más de 3000 individuos de 35 especies no migraron y decidieron pasar el invierno en los humedales aledaños. En lo que se destacó la presencia de más de mil flamencos.

AEA822E8-DA18-4B58-9572-844747C14227Ph: Hugo Gardes

En el ámbito cultural destaca una muestra fotográfica en la galería Laguanacazul, de la mano del fotógrafo local Hugo Gardes. “Vuelos… (antropoceno y en comunión)” fue el nombre de la exhibición que retrataba diferentes especies de aves migratorias pertenecientes a la reserva Laguna Nimez. La muestra más adelante conto con un conservatorio donde fotógrafos y guías turísticos compartieron inquietudes sobre las aves y sus hábitats.

09C2DA24-0476-40A5-836E-6274F6FB9CE0

Casa Verde, la sede de AGUISAC en El Calafate realizo una reunión de distintos COAs de la provincia y la región, donde se expusieron las características de cada localidad a la que pertenecen y cuáles son los mejores espacios para la observación de determinadas especies. También en otra oportunidad se promociono una serie de charlas virtuales con profesionales de áreas protegidas de la provincia para dar a conocer sus especies de aves características.

DB9B37B2-549D-4F6E-AF96-2EDD7F24EE6B

Y por último el fin y comienzo de año tiene a un ave migratoria en peligro de extinción que se ha convertido en un nuevo emblema, hablamos del Chorlito Ceniciento que todos los años eligen las costas del lago para anidar. Es un ave sumamente vulnerable por lo que a mediados del 2023 se instaló cartelería para advertir de su presencia en distintas zonas puntuales y terminando el año se instalaron guardarraíls para evitar que vehículos motorizados las afecten. El último censo arrojo que apenas una decena de ejemplares son los contabilizados en El Calafate.

DCCE8456-C09C-43BA-84E5-BBE304A60E16Ph: Alejandro Capelli

Diferentes actores sociales asociados a la conservación ya sea de aves o de la naturaleza aportan que la información y el conocimiento son el primer paso para construirla y hoy existen más herramientas al alcance de la comunidad para lograrlo. La revalorización de las aves también las convierte en un capital turístico importante dentro de las alternativas que ofrecemos como destino.

Te puede interesar
FA5FEA4B-A9DA-4E4B-B187-95BA6476CF2C

La cachaña, el loro austral que en bandadas nos anuncian las nevadas

Hector Lara
Naturaleza 04/06/2024

El 31 de mayo se celebró el Día Mundial del Loro, una fecha impulsada por la organización World Parrot Trust en el año 2004 con el objetivo de aprender más sobre estas aves y para proteger a los loros salvajes y cautivos de las amenazas que los acechan. En la localidad de El Calafate podemos avistar sobretodo en esta transición de otoño a invierno bandadas de cachañas, el loro más austral que reside permanentemente en bosques húmedos patagónicos.

Lo más visto
Che Zoilo Interior

Municipio adjudicó tres espacios gastronómicos

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 14/06/2024

El restaurante conocido como Che Zoilo y las confiterías del Natatorio y el Micro Estadio ya fueron concesionadas a oferentes que ganaron las respectivas licitaciones. El Municipio recibirá mensualmente el equivalente a 10 sueldos de categoría 10.

Captura de pantalla 2024-06-16 204300

NUEVA MARCHA. Pedirán por la excarcelación de Juan Pablo Margonari

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 16/06/2024

En mayo el docente fue condenado a 6 años de cárcel por el delito de abuso sexual a un menor. Familiares, amigos, compañeros y alumnos siguen sosteniendo su inocencia y cuestionando a la Justicia. Sus abogados pidieron su excarcelación ya que la sentencia no está en firme y está en curso la apelación. El martes se manifestarán frente a la Fiscalía local. Facundo Margonari, su hermano, habló en FM Dimensión. “La causa desborda inocencia”, dijo.

concejales

Fuerte reclamo de concejales a Servicios Públicos

El Chaltén 17/06/2024

Los ediles de El Chaltén aprobaron una resolución pidiéndole al presidente del organismo provincial que intervenga para brindar conexiones a los servicios básicos de energía eléctrica, agua y cloacas a los recientes adjudicatarios de tierras fiscales. Cuestionan duramente al gerente local de la empresa a quién señalan de “dilatar las conexiones”.

73DAD10D-005B-4663-9FD2-D53671A636B4

La nueva edición de la Feria “UCALSTE” incluyó planteos a problemáticas actuales y regionales

Hector Lara
El Calafate 17/06/2024

Cada año el Colegio Upsala organiza una feria en la que se exponen trabajos áulicos de, ciencia, tecnología, arte, literatura y música: UCALSTE. El día viernes 14 de junio se abrieron las puertas para familiares de los alumnos y a la comunidad en general, para que toda persona interesada pudiera disfrutar de la muestra y anoticiarse de los trabajos que no solo exponen, sino también con los que están comprometidos. Previamente desde ENTRAMANDO por FM Dimensión, hablamos con tres alumnos y su docente sobre algunos de los proyectos.

nieve+

El Gobierno dispone la prohibición del tránsito en varios tramos de las rutas en Santa Cruz

Santa Cruz 17/06/2024

Debido a un temporal que azota a toda la provincia, el Ejecutivo dispuso el cierre de distintos tramos de las rutas nacionales que atraviesan el territorio santacruceño a partir de las 19:00. El tránsito en las mismas se habilitará nuevamente mañana martes 18 de junio a las 9:00. A la vez ordenó, la conformación de un comité de crisis para paliar distintas situaciones que se originen por esta ola polar.