Logran controlar el incendio en la senda al Cerro Torre

Brigadistas del PN Los Glaciares, del Consejo Agrario Provincial y Bomberos trabajaron en el lugar donde se originó un incendio de arbustos y árboles, junto al sendero que va al cerro Torre.

El Chaltén 11/01/2024
incendio chalten 3
Momento de mayor actividad del incendio

Hubo alerta en la tarde de este jueves en El Chalten, cuando los habitantes y turistas comenzaron a divisar una columna de humo y luego lenguas de fuego que emergían de un cerro cercano a la localidad.

El origen fue en el sendero que va al Cerro Torre, a aproximadamente 1.5 k m de la localidad, en dirección a la cascada Margarita. El alerta fue cerca de las 17:30 horas y comenzó un despliegue del que participaron brigadistas del PN Los Glaciares, de la delegación local del CAP y bomberos de la unidad 17 de Bomberos de El Chaltén.

El adelanto de Ahora Calafate 

incendio chalten~1URGENTE. Incendio en un cerro cercano a El Chaltén

El incendio se dio por circunstancias aun no informadas, en un contexto de riesgo extremo, debido a las temperaturas elevadas, sumadas a la sequedad del ambiente, los suelos y la vegetación. Afortunadamente hoy casi no hubo viento, y eso facilitó la tarea de los combatientes.

También la Municipalidad a través de Protección Civil publicó un pedido a vecinos para que acerquen botellas con agua, gafas o antiparras y cubre bocas en el acceso al sendero Torre. Muchos acudieron inmediatamente para prestar colaboración. 

En menos de una hora el fuego se declaró circunscripto y cerca de las 20 hs fue controlado. 

Incendio vecinos

El fuego afectó un área aproximada 2.000 m2, de pastizales, matorrales y algunos árboles. Fue finalmente controlado y el lugar quedó bajo la supervisión de Parques Nacionales, quienes asumirán la guardia de cenizas. Mañana el personal Parques hará la tarea de liquidación. 

Esta situación deja en evidencia una vez mas la necesidad de contar con el personal suficiente para atender estas contingencias. Ademas se requiere la estabilidad laboral de los brigadistas del PN Los Glaciares que como ya informamos, tiene a 18 de los 21 integrantes bajo la modalidad de contrato.

incendio chalten1~1

Te puede interesar
convenio colectivo Chalten7

El Chaltén es el primer municipio de Santa Cruz en tener su propio Convenio Colectivo de Trabajo

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 21/02/2024

En un hecho calificado como histórico, se firmó hoy el acuerdo entre el Intendente y los gremios que representan a los empleados municipales. Establece la carrera del empleado municipal y tiene características particulares de la localidad. Su aplicación ya implica una mejora en haberes. Asistió el secretario general de ATE Argentina, Rodolfo Aguiar.

Ropa patagonia2

“La Maquinita Viajera” regresó a El Chaltén

El Chaltén 02/02/2024

Es una iniciativa de la marca de ropa “Patagonia” que busca concientizar en la reparación de indumentaria, en vez de su descarte. Por tercer año regresa a la villa cordillerana. Se podrá reparar hasta dos prendas por persona en forma gratuita. Hoy y mañana desde las 14 hs

Inspecciones

Realizan inspecciones ante reclamo de consumidores

El Chaltén 23/02/2024

Personal municipal de Defensa al Consumidor realiza controles comerciales verificando que los productos tengan su respectivo precio y que el mismo se encuentre en moneda nacional. La titular del área pidió a los supermercados que “empaticen con el consumidor” y advirtió que en caso de continuar sin cumplir la normativa habrá multas.

Lo más visto
Camara Concesionarios APN

Concesionarios de Parques Nacionales se reúnen en Ushuaia

Turismo 27/04/2024

Desde ayer y hasta el domingo se convocan los titulares de las concesiones de los parques nacionales de los diferentes puntos del país con el objetivo de aunar criterios en cuanto al uso público de las áreas protegidas nacionales. Participan cuatro concesionarios del PN Los Glaciares, entre ellos Leonardo Fernández Campbell, quien preside la Cámara.