INFORME. Un lago baja repentinamente su nivel en el Parque Nacional Los Glaciares

En solo 3 días el lago Guillermo sufrió una brusca bajante de unos 40 metros. Se produjo debido al acelerado adelgazamiento del glaciar Upsala, que permitió una vía de salida del agua hacia el lago Argentino. El científico Pedro Skvarca viaja a la zona para investigar.

Naturaleza 12/01/2024 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque

lago Guillermo costa actualCaminando sobre la línea que tenía Lago Guillermo antes de la descarga.  Vista hacia el sur. (Foto Gentileza Estancia Cristina)

Un fenómeno natural se está dando en estos momentos de manera repentina en el Parque Nacional Los Glaciares, entre las localidades de El Calafate y El Chaltén. El lago Guillermo está escurriendo aceleradamente sus aguas hacia el lago Argentino.

El drástico cambio del paisaje se está observando desde la Estancia Cristina, que es visitada diariamente por turistas que navegan por el cuerpo principal del lago Argentino hacia su margen norte. Desde allí se realizan caminatas para observar el Glaciar Upsala, uno de los principales cuerpos de hielo que experimenta un acelerado retroceso. 

El protagonista de este fenómeno es el lago Guillermo, un espejo de agua que en las últimas décadas ha ampliado su superficie por el retroceso del Upsala.

Lago Guillermo Mapa

El glaciar estuvo adelgazando a una tasa muy significativa en el último tiempo. El cuerpo de hielo contenía las aguas del lago Guillermo. Por lo menos hasta el lunes pasado. 

Entre las 16 horas del 8 de enero y la jornada siguiente, comenzó este repentino cambio. Los guías de la Estancia Cristina fueron los primeros en advertir la drástica bajante del espejo de agua.

 “En solo tres días el descenso del nivel del lago es de aproximadamente 40 metros”, afirmó a Ahora Calafate el ing. Pedro Skvarca, director científico de Glaciarium, referencia en el estudio glaciológico de la región. Junto con colaboradores el investigador viaja hoy a la zona para monitorear el fenómeno.

lago Guillermo comparativo rectangulo

Ayer se analizaron imágenes satelitales recientes y fotos tomadas por el personal de la Estancia Cristina. Se observa el sector por donde el agua encontró una vía de salida hacia el canal Upsala, que forma parte del lago Argentino.

Hasta antes de este fenómeno, el lago Guillermo tenía una superficie aproximada de 16 km2. El punto de mayor profundidad, medido a mediados de la década de los ’90, fue de 200 metros. 

Es decir que en 3 días bajó el 20 por ciento de su mayor profundidad. El fenómeno continúa en estas horas, aunque se desconoce su intensidad.  

Lago Guillermo Fotos Comparativas

Fotos. Gentileza Estancia Cristina

Te puede interesar
glaciar 1

GLACIAR PERITO MORENO. En los últimos 7 años se aceleró la pérdida de hielo

Guillermo Pérez Luque
General 15/12/2023

Tras décadas de permanecer en equilibrio los estudios y relevamientos indican que desde 2015 el balance de masa del glaciar más famoso tiene resultados marcadamente negativos. El aumento de las temperaturas impide la acumulación de nieve en el invierno y acelera el derretimiento en el verano. El investigador el IANIGLA – CONICET, Lucas Ruiz presentó el resultado de los estudios realizados en los últimos dos años. Dio detalles en entrevista con Ahora Calafate

WhatsApp Image 2023-12-12 at 21.35.42

Un imponente mural realizado por tres artistas de El Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 14/12/2023

"Anhelo Ancestral" es el título de la obra artística plasmada en una inmensa pared de 8 m. de altura y 6 m de ancho del centro de interpretación de Glaciares. La idea es de la artista Eleonora González Videla quien convocó a sus colegas Lorena Roldan y David Vonscheidt.  Durante un mes realizaron la sensacional obra que recrea el momento culmine de la ruptura del Glaciar Perito Moreno y el vuelo de tres cóndores, uno de ellos representado a tamaño natural.  Eleonora y David contaron detalles y anécdotas en FM Dimensión

Lo más visto
reclamo camara~1

LO ULTIMO. Acuerdo entre la Cámara y la UTHGRA

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 01/03/2024

Se llegó luego de una ardua negociación y en simultaneo con una protesta que realizaron trabajadores de hoteles y gastronómicos en el centro de la localidad. El aumento del 90% acordado a nivel nacional en 4 tramos, se pagará en El Calafate de una sola vez en forma inmediata con los sueldos de febrero.

carteleria1~1

Convocan a voluntarios a instalar cartelería en el Parque Nacional

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 03/03/2024

La iniciativa es de la Asociación de Amigos del PNLG – Zona Norte, que adquirió 17 carteles con información importante para los visitantes. Este lunes y martes se instalarán en diferentes lugares de uso público y se convoca a inscribirse a quienes quieran colaborar con la tarea. Es otra más de las acciones que lleva adelante la asociación con el objetivo de mejorar la experiencia de la visita y ayudar a preservar el parque

20240303_200520~1

Incendio en un cañadon puso en riesgo viviendas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 03/03/2024

Ocurrió en el llamado cañadón del Esplendor. El fuego cuyo origen aún se desconoce, comenzó quemar una ladera con matas y coirones. Avanzó hasta muy cerca de casas aledañas. Dos autobombas acudieron y los bomberos lograron controlar las llamas. Ayudó que no haya viento en este momento. Ahora Calafafe registró las primeras imágenes